1954
Fecha
indeterminada – II Carrera en cuesta a Santa Margarita
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
Fecha
indeterminada – Carrera en cuesta a Pagasarri
Nueva carrera de la peña Motorista Vizcaya incorporada a la base de la APDB, no sabemos fecha ni si se disputaba a clase única ya que solo existe un vencedor.
Juanjo García (Lube)
Nueva carrera de la peña Motorista Vizcaya incorporada a la base de la APDB, no sabemos fecha ni si se disputaba a clase única ya que solo existe un vencedor.
Juanjo García (Lube)
Fecha
indeterminada – Carrera en cuesta al Urkiola
Solo conocemos los datos facilitados por el word de la APDB que son los siguientes
125 cc Elicesio Sabugo (Montesa)
Solo conocemos los datos facilitados por el word de la APDB que son los siguientes
125 cc Elicesio Sabugo (Montesa)
250 cc Juanjo García (Lube)
350 cc Faustino López Antón, Tito I (Triumph)
500 cc Luis Goikoetxea (NSU)
14
de Marzo – Carrera en cuesta a Las Perdices
Las Perdices era una de las clásicas madrileñas y con una gran participación del público que acudía en mucha cantidad, posiblemente entre otras razones porque se disputaban las dos modalidades, de las dos y cuatro ruedas, lo que aumentaba significativamente el número de espectadores.
Pocas cosasa mas a decir y explicar que la crónica de España Motociclista.
Las Perdices era una de las clásicas madrileñas y con una gran participación del público que acudía en mucha cantidad, posiblemente entre otras razones porque se disputaban las dos modalidades, de las dos y cuatro ruedas, lo que aumentaba significativamente el número de espectadores.
Pocas cosasa mas a decir y explicar que la crónica de España Motociclista.
Crónica de España Motociclista |
14
de Marzo – III Carrera en cuesta a Vallvidrera
La cuesta de Vallvidrera era otra subida al Tibidabo pero por la vertiente del lado de la Vía Augusta, su recorrido comparado con el de la Rabassada era mas corto, pero también mas intenso y sin dar respiro a los pilotos, igual que su competidora tenía una paella, pero la mayor diferencia es que todo era prácticamente una sucesión inacabable de curvas enlazadas, los primeros entrenos se celebraron la tarde del jueves 11, la carrera fue brillantemente vencida por el montesista Juan Bertrand, el periódico del MD hizor una buena crónica de la carrea, acompañada días mas tarde de información gráfica.
Hemos creído asimismo conveniente incluir el punto de vista de la revista especializada España Motociclista
La cuesta de Vallvidrera era otra subida al Tibidabo pero por la vertiente del lado de la Vía Augusta, su recorrido comparado con el de la Rabassada era mas corto, pero también mas intenso y sin dar respiro a los pilotos, igual que su competidora tenía una paella, pero la mayor diferencia es que todo era prácticamente una sucesión inacabable de curvas enlazadas, los primeros entrenos se celebraron la tarde del jueves 11, la carrera fue brillantemente vencida por el montesista Juan Bertrand, el periódico del MD hizor una buena crónica de la carrea, acompañada días mas tarde de información gráfica.
Hemos creído asimismo conveniente incluir el punto de vista de la revista especializada España Motociclista
21
de Marzo – IV Carrera en cuesta al Estrecho Quinto
Carrera de la que lo único que conocemos, son los resultados de la marca DERBI, extraídos de los panfletos comerciales que publicitaban las marcas comercialmente y que sirven sobre todo para obtener aunque sea parcialmente los resultados de pruebas menores.
Carrera de la que lo único que conocemos, son los resultados de la marca DERBI, extraídos de los panfletos comerciales que publicitaban las marcas comercialmente y que sirven sobre todo para obtener aunque sea parcialmente los resultados de pruebas menores.
Doc. España Motociclista |
25
de Abril – IV Carrera en cuesta a Galapagar
Otra clásica madrileña de la que ponemos la crónica de España Motociclista, ya que la del diario madrileño localizada es muy pobre.
2 de Mayo - Carrera en cuesta al Rebolcat
Carrera de la que lo único que sabemos es que se disputó en la modalidad de sidecars o al menos eso es lo que se deduce por el cartel, única constancia de su disputa y que a la vez nos indica que esta se disputó en la bella ciudad alicantina de Alcoy.
Otra clásica madrileña de la que ponemos la crónica de España Motociclista, ya que la del diario madrileño localizada es muy pobre.
Doc. España Motociclista |
Carrera de la que lo único que sabemos es que se disputó en la modalidad de sidecars o al menos eso es lo que se deduce por el cartel, única constancia de su disputa y que a la vez nos indica que esta se disputó en la bella ciudad alicantina de Alcoy.
Letrero oficial de la prueba
23
de Mayo – Carrera en cuesta a CUESTAS
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos , organizada por el MC Murcia
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos , organizada por el MC Murcia
6
de Junio – XIV Carrera en cuesta a La Rabassada
La Rabassada ya era en estos momentos la referente de las subidas, no en vano era la única de las subidas consideradas clásicas que mas y mejor resistía el paso del tiempo, y que como cada año tenía un gran índice de aceptación, pero no solo de los aficionados sino de los pilotos como el caso de Juan Atorrasagasti que deseaba con toda su alma participar pero estaba pendiente del permiso militar.
Al menos y para suerte del piloto de MV lo vimos aparecer en la lista de clasificaciones de los primeros entrenos.
La lista de inscritos eras impresionante, siendo el número 137 el último asignado, bien es verdad que se observa un hueco de un número no asignado entre categoría y categoría, lo que no impidió que unos 120 corredores entre coches y motocicletas se hubieran inscrito.
La prueba fue un completo éxito de público y organización, con innumerables récords conseguidos incluido el absoluto,en el apartado motociclista venció José Antonio Elizalde con su montesa 125, seguido del joven Atorrasagasti que consiguió disputar la prueba y conseguir una muy buena segunda posición.
A todo esto le adjuntamos la crónica con interesantes fotografías de España Motociclista.
13 de Junio – Carrera en cuesta aLa
Mata
La prueba de la Mata se celebraba como una prueba independiente dentro de la prueba de regularidad de La Mata pero con clasificación aparte por lo que era una mas de las carreras en cuesta con esta única particularidad de que los pilotos competían en dos especialidades diferentes, en esta ocasión el vencedor fue Simón Pou con su Derbi 250.
La lista de inscritos eras impresionante, siendo el número 137 el último asignado, bien es verdad que se observa un hueco de un número no asignado entre categoría y categoría, lo que no impidió que unos 120 corredores entre coches y motocicletas se hubieran inscrito.
La prueba fue un completo éxito de público y organización, con innumerables récords conseguidos incluido el absoluto,en el apartado motociclista venció José Antonio Elizalde con su montesa 125, seguido del joven Atorrasagasti que consiguió disputar la prueba y conseguir una muy buena segunda posición.
A todo esto le adjuntamos la crónica con interesantes fotografías de España Motociclista.
Doc. España Motociclista |
13 de Junio – Carrera en cuesta a
20
de Junio – Carrera en cuesta Castellar-Matadepera
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos , organizada por el MC Manresa
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos , organizada por el MC Manresa
15
de Agosto – VI Carrera en cuesta a San Gines de Vilasar
Otra de las competiciones que empezaban a tomar su importancia era la de Vilasar localidad muy próxima a Barcelona, y que al disputarse su carrera en época veraniega esta se disputaba con una gran presencia de público.
La carrera estaba organizada por PM Diez por hora, durante su disputa se batieron varios records y un pequeño accidente del corredor José Mauri que obligó a parar a algunos de los participantes que salieron detrás de el, estos pudieron volver hasta la salida y para poder volver a efectuar su intento.
24 de Agosto – Carrera en cuesta a Cura
Otra de las competiciones que empezaban a tomar su importancia era la de Vilasar localidad muy próxima a Barcelona, y que al disputarse su carrera en época veraniega esta se disputaba con una gran presencia de público.
La carrera estaba organizada por PM Diez por hora, durante su disputa se batieron varios records y un pequeño accidente del corredor José Mauri que obligó a parar a algunos de los participantes que salieron detrás de el, estos pudieron volver hasta la salida y para poder volver a efectuar su intento.
Crónica de España Motociclista |
24 de Agosto – Carrera en cuesta a Cura
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
27
de Agosto – I Carrera en cuesta al Gurugú
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
24
de Septiembre – V Carrera en cuesta a La Muela
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos, como podemos observar ya es la quinta edición peor de las anteriores no sabemos siquiera si se disputaron consecutivamente.
24 de Septiembre – III Carrera en cuesta al Caracol
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos y como en el caso anterior ni el año en que se disputó por vez primera.
21
de Noviembre – V Carrera en cuesta a la
Dehesa de La
Villa
Carrera que tuvo dos modificaciones de fecha de celebración, para y desafortunadamente cuando se celebró, ser una de aquellas de triste recuerdo, ya que Gabriél de Olvé, "Marques de Moya", murió al salir despedido de su coche que dio dos vueltas de campana.
12
de Diciembre – IV Carrera en cuesta al Coll de Soller
Doc, de Automoto |
Doc. España Motociclista |
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
1955
Fecha
indeterminada – Carrera en cuesta a Santo Domingo
Solo conocemos los datos de la APDB, estos indican que se disputó la categoría de Fuerza libre, siendo el vencedor Francisco Javier Oráa con una Lube
Solo conocemos los datos de la APDB, estos indican que se disputó la categoría de Fuerza libre, siendo el vencedor Francisco Javier Oráa con una Lube
Fecha
indeterminada- Carrera en cuesta a Monte Pagasarri
Según la APDB venció Aman Sabugo con Montesa
Según la APDB venció Aman Sabugo con Montesa
Fecha
indeterminada – Carrera en cuesta al Urkiola
Solo conocemos los datos de la APDV que nos dan el siguiente resultado;
125 1º Elisecio Sabugo con Montesa
250 1º Elisecio Sabugo con Lube
350 1º Ignacio Jainaga con Francis Barnett
500 1º Luis Goikoetxea NSU pero con dudas
Scooters 1º Jesús García Andoain con ISO
Solo conocemos los datos de la APDV que nos dan el siguiente resultado;
125 1º Elisecio Sabugo con Montesa
250 1º Elisecio Sabugo con Lube
350 1º Ignacio Jainaga con Francis Barnett
500 1º Luis Goikoetxea NSU pero con dudas
Scooters 1º Jesús García Andoain con ISO
21 de Enero
– Carrera en cuesta a Las Perdices
Clásica carrera madrileña y que en esta ocasión nos costó mucho de localizar por la pequeña reseña que además es muy poco leible, sin embargo se puede leer que se batieron varios records, entre ellos el de 75cc y el de 350cc, el vencedor absoluto fue Jesús Alvarez Pacheco con una AJS de 350cc., también se disputó en su vertiente automovilista.
Clásica carrera madrileña y que en esta ocasión nos costó mucho de localizar por la pequeña reseña que además es muy poco leible, sin embargo se puede leer que se batieron varios records, entre ellos el de 75cc y el de 350cc, el vencedor absoluto fue Jesús Alvarez Pacheco con una AJS de 350cc., también se disputó en su vertiente automovilista.
8
de Marzo – IV Carrera en cuesta a Vallvidrera
Una carrera que poco a poco parecía recuperarse, y que estaba organizada conjuntamente por los dos grandes del motos catalán, el RMCC y el RACC cada uno ocupado en su parcela respectiva, la carrera se disputó con un grandísimo éxito, que se vió reflejado en la gran cantidad de plusmarcas batidas, tal y como refleja la crónica de España Motociclista.
13 de Marzo – V Carrera en cuesta a Galapagar
La de Galpagar era otra de las carreras clásicas madrileñas, todo y tal y como hemos comprobado, no tan publicitada informativamente como la de las Perdices, todo y eso podemos insertar la crónica del diario,ABC y la de una revista deportiva de la época, solo podemos decir que el vencedor en motos fue XX (una de las fantasmadas permitidas en la época) con una AJS350cc.
Una carrera que poco a poco parecía recuperarse, y que estaba organizada conjuntamente por los dos grandes del motos catalán, el RMCC y el RACC cada uno ocupado en su parcela respectiva, la carrera se disputó con un grandísimo éxito, que se vió reflejado en la gran cantidad de plusmarcas batidas, tal y como refleja la crónica de España Motociclista.
Doc. España Motociclista |
13 de Marzo – V Carrera en cuesta a Galapagar
La de Galpagar era otra de las carreras clásicas madrileñas, todo y tal y como hemos comprobado, no tan publicitada informativamente como la de las Perdices, todo y eso podemos insertar la crónica del diario,ABC y la de una revista deportiva de la época, solo podemos decir que el vencedor en motos fue XX (una de las fantasmadas permitidas en la época) con una AJS350cc.
Doc. Moto record |
17
de Abril – IV Carrera en cuesta a Santa Margarita
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Coruña
24
de Abril – Carrera en cuesta a Vista Alegre
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Tarrasa
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Tarrasa
Mayo
– Carrera en cuesta a La Reina
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Málaga
29
de Mayo – Carrera en cuesta a La
Boquilla
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Palentino
15
de Mayo – XV Carrera en cuesta a La Rabassada
La gran carera catalana acudió puntual a su cita como cada año, sin embargo en esta ocasión hemos de resaltar la presencia de un joven piloto de MV llamado Ricardo Fargas, como trabajaba de hecho en un concesionario Montesa, sus jefes le insinuaron que era mejor que no se le pudiera relacionar con la marca catalana por lo que corrió con un seudónimo "Conde", en esta su primera carrera en cuesta venció sin dificultades en su categoría batiendo asimismo el record, poca gente imaginaba que aquel joven pilto dominaría la especialidad como ninguno durante 15 años.
Doc. Revista Automoto |
19
de Junio – Carrera en cuesta a Montserrat
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos, al ser organizada por el RMCC podemos afirmar con toda seguridad que no se disputó ya que no consta en los archivos del club.
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos, al ser organizada por el RMCC podemos afirmar con toda seguridad que no se disputó ya que no consta en los archivos del club.
29
de Junio – I Carrera en cuesta a Argüis
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos
21
de Agosto – Carrera en cuesta al Gurugú
Prueba disputada en Alcalá de Henares y de la que apenas hemos localizado la clasificación.
Prueba disputada en Alcalá de Henares y de la que apenas hemos localizado la clasificación.
Doc. Revista Motociclismo |
28
de Agosto – VII Carrera en cuesta a San Gines de Vilasar
La ya clásica veraniega que se disputaba a finales de agosto y que casi cada año coincidía con el premio internacional de Bilbao, tenemos una excelente crónica de la revista Automoto.
La ya clásica veraniega que se disputaba a finales de agosto y que casi cada año coincidía con el premio internacional de Bilbao, tenemos una excelente crónica de la revista Automoto.
Doc. Revista Automoto |
4
de Septiembre – Carrera en cuesta al Gibralfaro
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Málaga
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Málaga
11
de Septiembre – Carrera en cuesta a La
Muela
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Aragón
18
de Septiembre – Carrera en cuesta al Caracol
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Aragón
9 de Octubre - VI Carrera en cuesta a la Dehesa de La Villa
Sin dar lugar a ningún tipo de duda , esta es la carrera en cuesta mas luctuosa de las competiciones de este tipo celebradas en España, ya que al accidente mortal del año anterior, le tendremos que añadir los cuatro fallecidos en esta edición, un hecho sucedido cuando estaba finalizando la disputa del apartado automovilístico, y en el que el piloto Luis D'Atin ya después de atravesar la meta arrolló a varios espectadores que tal y como rezan las crónicas estaban viendo la competición dentro de la zona de 8 metros reservada a la pista, de todas formas y leyendo y releyendo las noticias, todo hace pensar que el único responsable fue el piloto que perdió el control del vehículo cruzando de lado a lado la pista, por lo que los espectadores poca responsabilidad parece que tuvieron, el vencedor en motocicletas fué Gabriel Corsín con MV250 y curiosamente le vencedor del apartado de los automóviles fue el piloto Luis D'Antín causante del accidente.
20 de Noviembre- V Carrera en cuesta al Coll de Soller
Según nuestros apuntes la última carrera del año, todo y ser muy discreta la crónica de Motociclismo tiene al menos alguna foto.
Por suerte otro documento de la revista Automoto , completa adecuadamente los resultados.
25 de Noviembre - II Carrera en cuesta a San Fernando
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Alicante
Fecha indeterminada – Carrera en cuesta al León Dormido
Una prueba localizada en la revista Moto record de Enero de 1956, lo que nos hace casi poder asegurar que la prueba se disputó a finales del año 1955, la prueba fue organizada por la Peña motorista Riojana.
Cap XVI - Las Canarias empiezan a competir 1956 a 1957
Volver al índice general
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Aragón
9 de Octubre - VI Carrera en cuesta a la Dehesa de La Villa
Sin dar lugar a ningún tipo de duda , esta es la carrera en cuesta mas luctuosa de las competiciones de este tipo celebradas en España, ya que al accidente mortal del año anterior, le tendremos que añadir los cuatro fallecidos en esta edición, un hecho sucedido cuando estaba finalizando la disputa del apartado automovilístico, y en el que el piloto Luis D'Atin ya después de atravesar la meta arrolló a varios espectadores que tal y como rezan las crónicas estaban viendo la competición dentro de la zona de 8 metros reservada a la pista, de todas formas y leyendo y releyendo las noticias, todo hace pensar que el único responsable fue el piloto que perdió el control del vehículo cruzando de lado a lado la pista, por lo que los espectadores poca responsabilidad parece que tuvieron, el vencedor en motocicletas fué Gabriel Corsín con MV250 y curiosamente le vencedor del apartado de los automóviles fue el piloto Luis D'Antín causante del accidente.
Doc. Moto Record |
20 de Noviembre- V Carrera en cuesta al Coll de Soller
Según nuestros apuntes la última carrera del año, todo y ser muy discreta la crónica de Motociclismo tiene al menos alguna foto.
Doc. Motociclismo |
Doc.Automoto |
Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos organizada por el MC Alicante
Fecha indeterminada – Carrera en cuesta al León Dormido
Una prueba localizada en la revista Moto record de Enero de 1956, lo que nos hace casi poder asegurar que la prueba se disputó a finales del año 1955, la prueba fue organizada por la Peña motorista Riojana.
Doc.Moto Record |
Cap XVI - Las Canarias empiezan a competir 1956 a 1957
Volver al índice general
A pocas horas para el año nuevo, capítulo nuevo de la historia de las carreras en cuesta.
ResponderEliminar