Después de unos años en que las competiciones habían sido escasas, estas empezaron a ser tanto o más numerosas que antes de las guerras, todo y que el material competitivo continuaba siendo en muchos casos procedente de estas, salvo en las categorías inferiores donde existía el moderno material de Montesa y a las que pronto se les uniría el de Lube, Sanglas, Soriano, OSSA y Derbi.
1948
14 de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices
Poco a poco las clásicas carreras en cuesta se recuperaban y en esta ocasión le tocó a esta rapidísima cuesta que se disputó entre los hitos 7,5Km y 8,4Km de la carretera de La Coruña donde se esperaban velocidades del orden de los 140Km/h.
La carrera fue dominada claramente por Javier de Ortueta que tenía una moderna Velocette, con dicha máquina obtuvo una velocidad que superó en mucho las expectativas mas optimistas, consiguiendo una media superior a los 153Km/h, también se publicó en el diario ABC un pequeño aporte gráfico.
Poco a poco las clásicas carreras en cuesta se recuperaban y en esta ocasión le tocó a esta rapidísima cuesta que se disputó entre los hitos 7,5Km y 8,4Km de la carretera de La Coruña donde se esperaban velocidades del orden de los 140Km/h.
La carrera fue dominada claramente por Javier de Ortueta que tenía una moderna Velocette, con dicha máquina obtuvo una velocidad que superó en mucho las expectativas mas optimistas, consiguiendo una media superior a los 153Km/h, también se publicó en el diario ABC un pequeño aporte gráfico.
4 de Abril - VIII Carrera en cuesta a Montserrat
Después de su reaparición durante el año anterior la carrera de Montserrat tuvo su continuidad, Fernando Aranda utilizaría por vez segunda su nueva Triumph estrenada en Valencia de tipo sport y prácticamente de serie, sin haber todavía tocado desmultiplicaciones y con muchos componentes que podían suprimirse para aligerar la máquina, que según el propio piloto tenía muy buena estabilidad y con manitas se podía conseguir mucho, todo y ser consciente de que difícilmente ganaría, ya que tenía muy claro con quién se enfrentaba.
La organización al igual que en la edición del anterior año estaba compartida entre el RMCC y el Moto Club Manresa, otro de los polos de interés estaba en las Montesa que se centraron ban básicamente en disputar las categorías inferiores de 100 y 125cc., siendo muy interesante la disección técnica que Don Paco Bulto hace de la carrera el día anterior a la misma sobre los aspectos técnicos de la misma y la dificultad de carburar la moto por las diferencias climáticas existentes entre la zona de salida y la llegada.
Después de su reaparición durante el año anterior la carrera de Montserrat tuvo su continuidad, Fernando Aranda utilizaría por vez segunda su nueva Triumph estrenada en Valencia de tipo sport y prácticamente de serie, sin haber todavía tocado desmultiplicaciones y con muchos componentes que podían suprimirse para aligerar la máquina, que según el propio piloto tenía muy buena estabilidad y con manitas se podía conseguir mucho, todo y ser consciente de que difícilmente ganaría, ya que tenía muy claro con quién se enfrentaba.
La organización al igual que en la edición del anterior año estaba compartida entre el RMCC y el Moto Club Manresa, otro de los polos de interés estaba en las Montesa que se centraron ban básicamente en disputar las categorías inferiores de 100 y 125cc., siendo muy interesante la disección técnica que Don Paco Bulto hace de la carrera el día anterior a la misma sobre los aspectos técnicos de la misma y la dificultad de carburar la moto por las diferencias climáticas existentes entre la zona de salida y la llegada.
La carrera tuvo como vencedor absoluto a Ernesto Vidal y su BMW seguido a cierta distancia por Fernando Aranda tal y como había previsto el corredor de la Triumph, las categorías inferiores de 100, 125 y también la de 175cc fueron dominadas por las rápidas y ligeras Montesa, se puede destacar asimismo la buena actuación de las Sanglas, únicas representantes de los 4T nacionales que quedaron en 2ª y 3ª posición de la categoría de 350cc., el diario ABC publica un resumen de la carrera que mas bien es una tabla de los tiempos conseguidos que detalla numéricamente los comentarios anteriores.
Documento gráfico del Mundo Deportivo |
Resumen de la carrera del libro de Crónicas y hechos del RMCC |
6 de Septiembre - IV Carrera en cuesta a Santo Domingo
La semana de la velocidad Bilbaína comenzaba con la carrera de Santo Domingo que llegaba a su cuarta edición, la competición se disputó por la tarde como era norma casi exclusiva de las competiciones Bilbaínas.
El vencedor absoluto fue Juan Kutz con su Triumph 500, batiendo el record de la prueba con 3' 1/5"
La semana de la velocidad Bilbaína comenzaba con la carrera de Santo Domingo que llegaba a su cuarta edición, la competición se disputó por la tarde como era norma casi exclusiva de las competiciones Bilbaínas.
El vencedor absoluto fue Juan Kutz con su Triumph 500, batiendo el record de la prueba con 3' 1/5"
8 de Septiembre - XVI Carrera en cuesta a la Castrejana
Solamente dos días mas tarde y con casi los mismos protagonistas se celebró la XVI edición de la Castrejana, donde y con 30000 espectadores rebosando la totalidad del recorrido, el vencedor absoluto fué Javier de Ortueta que además batió dos antiguos records que todavía subsistían desde el año 1933, los de 350 y 500cc.
Solamente dos días mas tarde y con casi los mismos protagonistas se celebró la XVI edición de la Castrejana, donde y con 30000 espectadores rebosando la totalidad del recorrido, el vencedor absoluto fué Javier de Ortueta que además batió dos antiguos records que todavía subsistían desde el año 1933, los de 350 y 500cc.
26 de Septiembre - Carrera en cuesta
Una carrera que aparece en el calendario sin especificar el lugar de la competición, tenía que haber sido organizada por Peña Motorista Barcelona que había sido constituida el año anterior, teniendo en cuenta estos datos y la fecha prevista no sería nada de extrañar que la carrera fuera la de la Rabassada, sin embargo no hemos encontrado ningún tipo de noticia que certifique su celebración.
Una carrera que aparece en el calendario sin especificar el lugar de la competición, tenía que haber sido organizada por Peña Motorista Barcelona que había sido constituida el año anterior, teniendo en cuenta estos datos y la fecha prevista no sería nada de extrañar que la carrera fuera la de la Rabassada, sin embargo no hemos encontrado ningún tipo de noticia que certifique su celebración.
1 de Octubre - Carrera en cuesta a Villanubla
Prueba organizada por el Moto Club Vallisoletano sobre una distancia de 7300 m., suponemos que la carrera no tuvo mucho interés competitivo ya que repasando las clasificaciones no vemos a ninguno de los primeros espadas de la época.
El vencedor absoluto fue Alejandro Gonzalez con una DKW, destacar que la carrera se disputaba por categorías con salida simultánea de todos los participantes, algo que se deduce al leer el relato de un accidente sufrido cuando "Cuatro motoristas mantenían lucha enconada", tal y como cita textualmente la crónica de la carrera.
Prueba organizada por el Moto Club Vallisoletano sobre una distancia de 7300 m., suponemos que la carrera no tuvo mucho interés competitivo ya que repasando las clasificaciones no vemos a ninguno de los primeros espadas de la época.
El vencedor absoluto fue Alejandro Gonzalez con una DKW, destacar que la carrera se disputaba por categorías con salida simultánea de todos los participantes, algo que se deduce al leer el relato de un accidente sufrido cuando "Cuatro motoristas mantenían lucha enconada", tal y como cita textualmente la crónica de la carrera.
10 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de la Villa
Victoria absoluta de Javier de Ortueta en esta clásica aunque inconsistente prueba madrileña, la noticia mas que la victoria en si, fue la máquina utilizada por Ortueta, la Montesa 125cc., algo poco habitual en el corredor madrileño que generalmente utilizaba motocicletas de mas cubicaje.
También encontramos marcada la carrera en cuesta de Orduña en su edición de 1948 en el word de la APDB, sin embargo no constan otras indicaciones.
xx/xx/ - I CC Al Coll de Soller
Lo único que sabemos de esta prueba organizada por el MC Mallorca es que fue vencida por un piloto llamado Dalmau que consiguió una marca de 6'42", algo que se puede leer en la crónica de la edición de 1952 que es la segunda.
1949
Un año en el que viendo el calendario de competiciones motociclistas en general, podemos asegurar sin duda que marca el inicio real de la recuperación del deporte del motor sobre dos o tres ruedas, ya que los sidecares en esta época tenían un importante peso específico en las competiciones, si observamos este calendario inicial podemos contar casi 70 pruebas, lo que dadas las circunstancias de penuria todavía existentes era todo un éxito.
13 de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices
Las Perdices volvió a ser la carrera de apertura de la temporada de montaña del año de 1949, en ella el destacado piloto donostiarra Juan Kutz venció a la extraordinaria media horaria de 160,548 Km/h, si tenemos en cuenta que se partía con la moto parada y que el recorrido era posiblemente con sus 1105 metros el mas corto de todas las carreras en cuesta españolas, podemos adivinar que la velocidad punta superaría posiblemente los 170 sobradamente.
19 de Marzo - Carrera en cuesta a Cordera o Corbera
Carrera que estaba en el calendario y en los dos consultados con nombres diferentes, la carrera la tenía que haber organizado el MC Lérida, sin embargo no hemos podido localizar ninguna información que pueda confirmar o desmentir su celebración.
1 de Abril - IX Carrera en cuesta a Montserrat
Con una tercera edición consecutiva desde el fin de la guerra la prueba parecía ya totalmente consolidada y mas viendo las primeras inscripciones que prometían un gran espectáculo, en esta ocasión se aprovechó la circunstancia de la semana santa para disputarlas el viernes 1 de Abril, celebrándose los primeros entrenos el día 27 de Marzo.
El día anterior de la carrera las crónicas de los diarios deportivos cubrían la carrera con varias columnas, muestra inequívoca del interés despertado por la misma.
El vencedor absoluto de la carrera fue Juan Boira con BMW, asimismo se destacó mucho por l prensa la actuación de las pequeñas Montesa que batieron los records de las categorías de 100, 125, 175 y 250cc.
10 de Abril - I Carrera en cuesta a San Esteban de Las Cruces
Carrera que en principio no estaba incluida en el calendario publicitado, si no estamos equivocados esta carrera celebrada en Oviedo es la primera de esta especialidad disputada en el principado, de la escueta y sobria crónica solo sabemos que la carrera se disputó al mediodía, y que el vencedor fue Juan Kutz piloto destacado en las pruebas norteñas, desconociéndose longitud de recorrido y marcas de motocicletas participantes.
1 de Mayo - Carrera en cuesta al Rebolcat
El Rebolcat es una subida cercana a la ciudad de Alcoy en Alicante, aparte de publicarse su disputa en el calendario no hemos encontrado mas informaciones de la misma, sin embargo si sabemos que se disputaron varias ediciones de la misma, y que en los años 90 todavía se disputaba en la categoría de coches.
15 de Mayo - Carrera en cuesta a Orduña
Solo encontramos alguna notificación de la misma en el word de la APDB, en este caso indicando los vencedores de cada categoría.
100cc Juan José Oujo (Lube)
175cc Juan Jose´Oujo (Lube)
Fuerza libre Lucinio Romañá
26 de Mayo - Carrera en cuesta a Villanubla
Otra competición que estaba en el calendario pero sin pruebas documentales de su celebración
19 de Julio - Carrera en cuesta a Navacerrada
Curiosamente todo y el día anterior asegurarse en la prensa madrileña su celebración, en los días posteriores no hay rastro ninguno ni siquiera de su suspensión en ninguno de los diarios consultados, algo raro ya que las pruebas celebradas en las dos ciudades mas importantes del estado se publicaban en ambas.
30 de Agosto - V Carrera en cuesta a Santo Domingo
La carrera en cuesta a Sto. Domingo habría la denominada semana del motor bilbaína, como era costumbre se celebró por la tarde englobando un total de cuatro categorías, el vencedor absoluto de la competición fue el madrileño Javier de Ortueta que participó en las categorías de 350 y 500cc., venciendo en ambas, destacar las caídas de varios corredores afortunadamente sin consecuencias graves.
Esta competición sufriría un parón competitivo que no se recuperaría hasta 1954.
1 de Septiembre - XVII Carrera en cuesta a La Castrejana
La Castrejana la mas veterana de las pruebas que se disputaban en estos tiempos se disputó un par de días mas tarde que la de Sto. Domingo, como en la anterior se disputó por la tarde con poca diferencia de protagonistas, Javier de Ortueta también estaba inscrito en dos categorías, en esta ocasión 350cc., y fuerza libre venciendo en ambas.
9 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa
La carrera tal y como estaba prevista en el calendario se celebró en la fecha prevista siendo el vencedor absoluto Javier de Ortueta, observando la tabla de resultados y la diferencia de tiempos entre las distintas categorías ya se puede observar que algo extraño había pasado.
El "Algo extraño" exploto el día 14 del mismo mes cuando la prueba fue anulada y los cronometradores descalificados, en lo que suponemos sería todo un escándalo de la época, se dio la posibilidad de repetir la prueba cuando el Real Moto Club de España lo considerara oportuna o volver las inscripciones, seguramente esto último fue lo que sucedió al no volver a aparecer el tema en la prensa.
27 de Noviembre - XI Carrera en cuesta a La Rabassada
El MD en su edición del día nueve del mes de noviembre, anunciaba el renacimiento de la popular prueba, aunque en esta ocasión bajo los auspicios de PMB que había conseguido la concesión de Peña Rhin la antigua organizadora, cuando la carrera parecía marchar viento en popa y con muchas inscripciones confirmadas se decidió aplazarla una semana, para no coincidir con el campeonato de España de ciclismo que se disputaba en Mataró.
El sábado anterior a la carrera se publicaron algunas fotos de los entrenos, alguna bastante curiosa aunque de dudosa calidad, asimismo se publicaron los records existentes y los tiempos conocidos de los entrenos a los que acudieron la práctica totalidad de los mas de 70 pilotos inscritos, cuya relación completa se insertó el mismo día de la competición.
El gran vencedor del día fue Fernando Aranda que venció en las categorías de 250 y 500cc., consiguiendo asimismo la marca absoluta conjunta de la carrera, que no olvidemos tenía varias categorías reservadas a los automóviles, en total 10 fueron los records batidos en una jornada brillante tanto de resultados, como de público y organización.
Cap. XIV Compitiendo en el medio siglo, 1950 a 1953
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Victoria absoluta de Javier de Ortueta en esta clásica aunque inconsistente prueba madrileña, la noticia mas que la victoria en si, fue la máquina utilizada por Ortueta, la Montesa 125cc., algo poco habitual en el corredor madrileño que generalmente utilizaba motocicletas de mas cubicaje.
También encontramos marcada la carrera en cuesta de Orduña en su edición de 1948 en el word de la APDB, sin embargo no constan otras indicaciones.
xx/xx/ - I CC Al Coll de Soller
Lo único que sabemos de esta prueba organizada por el MC Mallorca es que fue vencida por un piloto llamado Dalmau que consiguió una marca de 6'42", algo que se puede leer en la crónica de la edición de 1952 que es la segunda.
Extracto de la crónica de 1952 donde se especifica que la del 1848 fue la primera Doc.España Motocilista |
1949
Un año en el que viendo el calendario de competiciones motociclistas en general, podemos asegurar sin duda que marca el inicio real de la recuperación del deporte del motor sobre dos o tres ruedas, ya que los sidecares en esta época tenían un importante peso específico en las competiciones, si observamos este calendario inicial podemos contar casi 70 pruebas, lo que dadas las circunstancias de penuria todavía existentes era todo un éxito.
13 de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices
Las Perdices volvió a ser la carrera de apertura de la temporada de montaña del año de 1949, en ella el destacado piloto donostiarra Juan Kutz venció a la extraordinaria media horaria de 160,548 Km/h, si tenemos en cuenta que se partía con la moto parada y que el recorrido era posiblemente con sus 1105 metros el mas corto de todas las carreras en cuesta españolas, podemos adivinar que la velocidad punta superaría posiblemente los 170 sobradamente.
19 de Marzo - Carrera en cuesta a Cordera o Corbera
Carrera que estaba en el calendario y en los dos consultados con nombres diferentes, la carrera la tenía que haber organizado el MC Lérida, sin embargo no hemos podido localizar ninguna información que pueda confirmar o desmentir su celebración.
1 de Abril - IX Carrera en cuesta a Montserrat
Con una tercera edición consecutiva desde el fin de la guerra la prueba parecía ya totalmente consolidada y mas viendo las primeras inscripciones que prometían un gran espectáculo, en esta ocasión se aprovechó la circunstancia de la semana santa para disputarlas el viernes 1 de Abril, celebrándose los primeros entrenos el día 27 de Marzo.
El día anterior de la carrera las crónicas de los diarios deportivos cubrían la carrera con varias columnas, muestra inequívoca del interés despertado por la misma.
Documento gráfico del Mundo Deportivo |
Docuemntos con la clasificación y resumen de la carrera del libro de crónicas y hechos del RMCC |
10 de Abril - I Carrera en cuesta a San Esteban de Las Cruces
Carrera que en principio no estaba incluida en el calendario publicitado, si no estamos equivocados esta carrera celebrada en Oviedo es la primera de esta especialidad disputada en el principado, de la escueta y sobria crónica solo sabemos que la carrera se disputó al mediodía, y que el vencedor fue Juan Kutz piloto destacado en las pruebas norteñas, desconociéndose longitud de recorrido y marcas de motocicletas participantes.
1 de Mayo - Carrera en cuesta al Rebolcat
El Rebolcat es una subida cercana a la ciudad de Alcoy en Alicante, aparte de publicarse su disputa en el calendario no hemos encontrado mas informaciones de la misma, sin embargo si sabemos que se disputaron varias ediciones de la misma, y que en los años 90 todavía se disputaba en la categoría de coches.
15 de Mayo - Carrera en cuesta a Orduña
Solo encontramos alguna notificación de la misma en el word de la APDB, en este caso indicando los vencedores de cada categoría.
100cc Juan José Oujo (Lube)
175cc Juan Jose´Oujo (Lube)
Fuerza libre Lucinio Romañá
26 de Mayo - Carrera en cuesta a Villanubla
Otra competición que estaba en el calendario pero sin pruebas documentales de su celebración
19 de Julio - Carrera en cuesta a Navacerrada
Curiosamente todo y el día anterior asegurarse en la prensa madrileña su celebración, en los días posteriores no hay rastro ninguno ni siquiera de su suspensión en ninguno de los diarios consultados, algo raro ya que las pruebas celebradas en las dos ciudades mas importantes del estado se publicaban en ambas.
30 de Agosto - V Carrera en cuesta a Santo Domingo
La carrera en cuesta a Sto. Domingo habría la denominada semana del motor bilbaína, como era costumbre se celebró por la tarde englobando un total de cuatro categorías, el vencedor absoluto de la competición fue el madrileño Javier de Ortueta que participó en las categorías de 350 y 500cc., venciendo en ambas, destacar las caídas de varios corredores afortunadamente sin consecuencias graves.
Esta competición sufriría un parón competitivo que no se recuperaría hasta 1954.
1 de Septiembre - XVII Carrera en cuesta a La Castrejana
La Castrejana la mas veterana de las pruebas que se disputaban en estos tiempos se disputó un par de días mas tarde que la de Sto. Domingo, como en la anterior se disputó por la tarde con poca diferencia de protagonistas, Javier de Ortueta también estaba inscrito en dos categorías, en esta ocasión 350cc., y fuerza libre venciendo en ambas.
9 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa
La carrera tal y como estaba prevista en el calendario se celebró en la fecha prevista siendo el vencedor absoluto Javier de Ortueta, observando la tabla de resultados y la diferencia de tiempos entre las distintas categorías ya se puede observar que algo extraño había pasado.
El "Algo extraño" exploto el día 14 del mismo mes cuando la prueba fue anulada y los cronometradores descalificados, en lo que suponemos sería todo un escándalo de la época, se dio la posibilidad de repetir la prueba cuando el Real Moto Club de España lo considerara oportuna o volver las inscripciones, seguramente esto último fue lo que sucedió al no volver a aparecer el tema en la prensa.
27 de Noviembre - XI Carrera en cuesta a La Rabassada
El MD en su edición del día nueve del mes de noviembre, anunciaba el renacimiento de la popular prueba, aunque en esta ocasión bajo los auspicios de PMB que había conseguido la concesión de Peña Rhin la antigua organizadora, cuando la carrera parecía marchar viento en popa y con muchas inscripciones confirmadas se decidió aplazarla una semana, para no coincidir con el campeonato de España de ciclismo que se disputaba en Mataró.
El sábado anterior a la carrera se publicaron algunas fotos de los entrenos, alguna bastante curiosa aunque de dudosa calidad, asimismo se publicaron los records existentes y los tiempos conocidos de los entrenos a los que acudieron la práctica totalidad de los mas de 70 pilotos inscritos, cuya relación completa se insertó el mismo día de la competición.
Reportaje gráfico del Mundo Deportivo |
Cap. XIV Compitiendo en el medio siglo, 1950 a 1953
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Si me dais un correo os envío más información de la I Subida a san Esteban de las Cruces (1949) en Oviedo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias amigo, envíame lo que tengas a galper54@gmail.com
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