Cap. I Desde los inicios hasta 1913
Los
principios de las competiciones motociclistas
Aunque este blog se dedicará exclusivamente a las competiciones de carreras en cuesta en España no está de mas dar algunas pinceladas al motociclismo en general.
La primera carrera competitiva de motocicletas o en la que se estableciera un record, la podemos establecer a partir de un curioso cuadro que hemos localizado en la pag. 3 del Mundo Deportivo del día 18 de abril de 1907, en el que vemos apuntados toda una serie de record muy curiosos en diferentes apartados.
La primera carrera competitiva de motocicletas o en la que se estableciera un record, la podemos establecer a partir de un curioso cuadro que hemos localizado en la pag. 3 del Mundo Deportivo del día 18 de abril de 1907, en el que vemos apuntados toda una serie de record muy curiosos en diferentes apartados.
Tabla de records hasta abril del 1907 fuente Hemeroteca Mundo Deportivo |
A
partir de este momento y durante varios años la mayoría de competiciones se
continuaron desarrollando en velódromos, ya en 1902 parece ser se disputó un
campeonato en San Sebastian, años mas tarde se empezaron a disputar
competiciones que con el tiempo se convertirían en clásicas, un ejemplo de ello
lo tenemos en la Copa Sama que sabemos que se
disputó el 25 de Marzo de 1906, y cuyo recorrido discurría entre las
provincias de Tarragona y Barcelona y en la que venció Escoda
que pilotaba una Göricke, no fue hasta 1912 que en el Velódromo de la
Ciudad Lineal de Madrid se celebró el primer campeonato nacional de
motocicletas, en la que venció Miguel Lliviria con una extraña motocicleta
mixta, con chasis Alcyon, ruedas Terrot y motor Peugeot, este campeonato nacional
fue el primero y último celebrado en un velódromo, el siguiente campeonato no
se volvería a efectuar hasta 1915, organizado por el “Club deportivo Bilbao”,
ya en un circuito rutero.
1904
21 de Febrero - Las Perdices y Galapagar
Reseña anunciando la carrera y su primera fecha Revista Los Deportes |
La primera prueba en cuesta creemos con bastante seguridad que se efectuó el día 21 de febrero de 1904 en Madrid, con una curiosa prueba abierta tanto a automóviles como a motocicletas y en la que se subirían consecutivamente la cuesta de "Las Perdices" y "De Galapagar", la carrera organizada por una revista de la época "Arte y Sport", tenía señalada como primera fecha de competición la del 7 de febrero, pero finalmente se celebró el día 21, un aplazamiento que como veremos es muy usual en estos primeros años de las competiciones de motor, generalmente impuestos por la meteorología, ya que con las carreteras de aquellos años que en la mayoría de ocasiones, eran simples caminos de carro compactado, lo que hacía que una lluvia de intensidad media, las convirtiera en un lodazal impracticable.
Unas de las características de la prueba es que empezaba en el Puente de San Fernando, justo donde empieza la cuesta de las Perdices y desde el alto de la cuesta hasta el inicio de la de Galapagar, la carrera estaba neutralizada finalizando en El Escorial donde se celebraría una comida.
Adjuntaremos asimismo el reglamento completo de la prueba no solamente por ser el de la primera, si no por su curiosidad y la simplicidad del mismo.
Programa y reglamento completo de la prueba Revista Los Deportes |
Hemos encontrado hasta dos reseñas escritas de la competición, adjuntando la que presenta la mejor lectura y que además da una descripción mas completa y detallada de la competición, que además seguramente fue la que tuvo el primer accidente de consideración de las competiciones del motor y que esta detallada sin omitir detalles cruentos, algo normal en las publicaciones de la época.
Completísima reseña del periódico El Globo |
También adjuntaremos dos cuñas publicitarias, que demuestran claramente que, competición y marketing nacieron al unísono y forman parte indisoluble de la competición.
Publicidad insertada en la revista Gran Vida
|
Publicidad del periódico El Globo |
1905
17 de Diciembre-Record del Guadarrama
17 de Diciembre-Record del Guadarrama
Si
observamos detenidamente el cuadro gráfico anteriormente referenciado,
observaremos que en el apartado de carretera aparece un record “En cuesta”
establecido por José Sánchez en la carretera de La Coruña, es mas que evidente la fecha 24 de Diciembre de 1805 es un error tipográfico, siendo lo mas lógico 1905,
que una vez consultada la fecha 24 de Diciembre en este año de 1905 corresponde
a un domingo, sin embargo y una vez revisadas todas las fuentes bibliográficos hemos descubierto que el "Record" se estableció en domingo 17 de diciembre, incrustaremos las reseñas de los diferentes periódicos en los que hemos localizado dicha información por orden correlativo.
. La primera información la encontramos en el diario el Heraldo de Madrid en la que se indica que el antiguo campeón (ciclista) de España Juan Lozano intentará el record, el titular estaba equivocado ya que Lozano era el importador de la máquina que intentaría el record, y realmente el piloto fue José Sánchez, tratándose de todo un acontecimiento mediático muy organizado, bajo los auspicios de U.V.E (Unión velocípeda Española), ya que en aquellos momentos bicicletas y motocicletas estaban todavía regidas por la misma institución,
La primera reseña sobre el record establecido la encontramos el martes 19 a cargo del periódico "El Liberal", en ella sigue sin citarse el nombre del piloto, pero si el de la marca de la moto, llevándose todos los elogios y los parabienes el importador de la misma que se encuentra con una buena cuña publicitaria.
Sin embargo y haciendo honor a la verdad la reseña mas impactante sin lugar a dudas, es la publicada el día 22 de este mes de diciembre por el periódico "El Heraldo de Madrid", que no solo es y con mucha diferencia la mas completa, ya que por ella nos enteramos de que el día fue gélido, teniendo que soportar pilotos y espectadores temperaturas bajo cero, por lo que no debe de extrañar la coletilla final claramente publicitaria, citando a una marca de coñac que ayudo a combatir el frío clima de la sierra madrileña y que hoy día sería censurada inmediatamente, pero que por su anecdótico interés reproducimos textualmente, ya que su lectura es poco clara.
En Guadarrama, los concurrentes al record antes citado combatieron el intenso frío que allí se sentía gracias al cognac González Byass.
Finalmente el diario "El Liberal" del día 23 de diciembre publicaba una reseña bastante completa y en la que corregía su error inicial, respecto al autor de la tentativa de record
Finalmente la revista deportiva Gran Vida además de una crónica mas resumida pero semejante de la de los demás nos deleite con el único documento gráfico localizado que todo y su poca calidad permite casi poder asegurar que la motocicleta tenía dos cilindros.
Reseña del día 16 de diciembre del Heraldo de Madrid |
La primera reseña sobre el record establecido la encontramos el martes 19 a cargo del periódico "El Liberal", en ella sigue sin citarse el nombre del piloto, pero si el de la marca de la moto, llevándose todos los elogios y los parabienes el importador de la misma que se encuentra con una buena cuña publicitaria.
Crónica del diario "El Liberal" del día 19 de diciembre |
Sin embargo y haciendo honor a la verdad la reseña mas impactante sin lugar a dudas, es la publicada el día 22 de este mes de diciembre por el periódico "El Heraldo de Madrid", que no solo es y con mucha diferencia la mas completa, ya que por ella nos enteramos de que el día fue gélido, teniendo que soportar pilotos y espectadores temperaturas bajo cero, por lo que no debe de extrañar la coletilla final claramente publicitaria, citando a una marca de coñac que ayudo a combatir el frío clima de la sierra madrileña y que hoy día sería censurada inmediatamente, pero que por su anecdótico interés reproducimos textualmente, ya que su lectura es poco clara.
En Guadarrama, los concurrentes al record antes citado combatieron el intenso frío que allí se sentía gracias al cognac González Byass.
Crónica del "Heraldo de Madrid" |
Finalmente el diario "El Liberal" del día 23 de diciembre publicaba una reseña bastante completa y en la que corregía su error inicial, respecto al autor de la tentativa de record
Recorte del periódico "El Liberal" del día 23 de diciembre |
Documento revista Gran Vida |
Modelo Peugeot mono cilíndrico de 1905 |
Modelo Peugeot bi cilíndrico de 1905 |
1908
22 de Abril - Carrera en cuesta al monte Igueldo
La primera referencia a esta competición la encontramos en la página dos de la edición del diario deportivo barcelonés El Mundo Deportivo (semanal en estas épocas ), del día 20 de febrero de este mismo año, en la cual se indica que la primera categoría es para motocicletas de peso y fuerza libre, sin embargo las crónicas recogidas sobre la competición, demuestran que no compitió ninguna motocicleta, entendiéndose que por falta de inscripción, no obstante y teniendo en cuenta que la prueba las autorizaba reflejaremos su crónica.
Una de las curiosidades de la misma es que en ella, se puede leer que esta competición "ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN AUTOMOVILÍSTICA DE ESPAÑA", algo ciertamente falso y que causa mas asombro cuando vemos que la crónica esta realizada por la revista LOS DEPORTES, que es la misma que redacto la carrera de Las Perdices y Galapagar del 1904.
Crónica de la primera edición de la CC Al Monte Igueldo Revista Los Deportes |
1910
28 de Septiembre - III CC Monte Igueldo
No es hasta esta tercera edición de la carrera en cuesta al Monte Igueldo, donde vemos reflejadas en las crónicas y calificaciones la presencia de motocicletas, tanto en las categorías de turismo como la de velocidad (Competición).
Crónica del diario La Época |
Desde este momento ya no hemos localizado ninguna otra carrera en cuesta hasta la fecha del 9 de Marzo de 1913, fecha del Centenario de la carrera de motocicletas en las Cuestas de los Bruchs, cuyo día es el punto de arranque en la red, del Blog "Carreras en cuesta.........Las grandes olvidadas".
1912
CC a Barazar (Vizcaya)
Sin conocimiento en estos momentos de la fecha, solo disponemos de este documento gráfico, en el que se indica que la foto está tomada en 1912.
1913
9 de Marzo de 1913, I CC De los Bruchs
No hemos encontrado la primera carrera en
cuesta hasta el año 1913, organizada por el Moto Club Deportivo Barcelona, esta
se disputó el día 9 de marzo en “La cuesta de Los Bruchs” tal y como reza en el
reglamento.
12 de Octubre de 1913 - I CC Al Monte Igueldo
Una carrera en cuesta que se nos antoja antoja una clásica de la época y que se disputó con el importante número de 23 inscritos, de los que solamente uno faltó a la cita, se disputaron tres categorías en un día radiante según las crónicas.
En la de motos hasta 230cc venció Arana con Douglas, en motos de hasta 500cc Arana repitió con la misma marca de motocicleta y en Fuerza libre venció Kelly con una Indian, que fue el vencedor absoluto con un tiempo de 2' 56" 4/5.
xx de xx- Carrera en cuesta a Barazar
Carrera que estaba prevista organizada por el Club Deportivo Bilbao y el Automovil Club de Vizcaya y que finalmente fue suspendida.
Sin conocimiento en estos momentos de la fecha, solo disponemos de este documento gráfico, en el que se indica que la foto está tomada en 1912.
Foto extraída del Blog de Cesar Estornes |
1913
9 de Marzo de 1913, I CC De los Bruchs
Crónica gráfica de la I prueba de Los Bruchs Revista Stadium |
De
este somero y sencillo reglamento destaca sobre el resto el apartado 3º del
mismo que textualmente dice:
“ Es terminantemente prohibida el uso de
cadena accionada por pedales”
Este
apartado nos indica claramente que las motocicletas del momento no eran
todavía, poco mas que una bicicleta en cuyo cuadro se le había acoplado un
motor, y la mayoría de ellas tenían todavía el plato de bicicleta con la cadena
tal y como se ve en las fotografías de los modelo Peugeot de 1905, efectuándose
la transmisión desde el motor con una correa que transmitía la potencia a la
rueda trasera con otro plato de mucho mayor diámetro, en algunos reglamentos de
la época en estos casos se exigía la supresión de la cadena ciclista antes de
la prueba para no tener que controlar el pedaleo.
Reglamento original de la prueba Doc, RMCC |
La carrera discurrió en lo que hoy
denominamos N-II, entre los hitos kilométricos 574 al 585, situados entre las
cercanías de Esparraguera y el cruce con la carretera de Manresa, sin embargo
en esta época primigenia de las carreras, cuando estas se disputaban en una
carretera abierta al tráfico, esta no se cerraba al mismo, y es por eso que nos
encontramos con la segunda singularidad de la misma.
Existía una curva ciega denominada “Bruch de Dalt” en la que un control colocado en la misma indicaba con un disco blanco que la carretera estaba libre o rojo en el caso de estar obstaculizada por una caballeriza, carro o vehículo mecánico, aunque este último caso se nos antoja raro, ya que a 31 de diciembre de 1912 la provincia de Barcelona tenía matriculados solamente 1247 vehículos, mientras Tarragona o Lleida que eran las mas cercanas a la disputa de la competición, tenían 36 y 33 respectivamente.
Indicación del control existente en la curva "Bruch de Dalt" Doc. RMCC |
Coll dorsal nº8 que finalizó en octava posición Doc. RMCC |
Existía una curva ciega denominada “Bruch de Dalt” en la que un control colocado en la misma indicaba con un disco blanco que la carretera estaba libre o rojo en el caso de estar obstaculizada por una caballeriza, carro o vehículo mecánico, aunque este último caso se nos antoja raro, ya que a 31 de diciembre de 1912 la provincia de Barcelona tenía matriculados solamente 1247 vehículos, mientras Tarragona o Lleida que eran las mas cercanas a la disputa de la competición, tenían 36 y 33 respectivamente.
Relación de inscritos Doc. RMCC |
Tres
eran las categorías a disputar, hasta 350cc, mas de 350 hasta 500cc y superior
a 500cc, entre las tres se inscribieron 27 pilotos aunque finalmente y por los huecos
de números de inscripción en los listados de salidos y clasificación entendemos que hubieron varios
forfaits.
El
vencedor absoluto de la prueba y a la vez primer clasificado de las motos de
hasta 500c, fue el dorsal nº6 Ubarri, con un tiempo de 11’25” 3/5”.
Resultados oficiales y su certificado Doc. RMCC |
Resumen de la carrera, extraido del Libro de crónicas y hechos del RMCC |
12 de Octubre de 1913 - I CC Al Monte Igueldo
Una carrera en cuesta que se nos antoja antoja una clásica de la época y que se disputó con el importante número de 23 inscritos, de los que solamente uno faltó a la cita, se disputaron tres categorías en un día radiante según las crónicas.
En la de motos hasta 230cc venció Arana con Douglas, en motos de hasta 500cc Arana repitió con la misma marca de motocicleta y en Fuerza libre venció Kelly con una Indian, que fue el vencedor absoluto con un tiempo de 2' 56" 4/5.
El vencedor Luis Arana en este documento encontrado Rev. Nuevo Mundo |
Grupo de espectadores y un participante en un momento de la ascensión Doc. Mundo Gráfico |
Carrera que estaba prevista organizada por el Club Deportivo Bilbao y el Automovil Club de Vizcaya y que finalmente fue suspendida.
Particularidades y curiosidades del mundo de la moto
Realmente pocas cosas a señalar en las competiciones de estos años, con unas motocicletas que no eran todavía. mas que rudimentarias bicicletas motorizadas, y que en la mayoría de los casos mantenían el plato y cadena de la bicicleta, efectuándose la transmisión de fuerza del motor mediante un plato de gran diámetro que transmitía la fuerza mediante una correa, de momento la primacía de los fabricantes se decantaba por las máquinas europeas como la francesa Peugeot y la suiza Motosacoche, y es que las marcas americanas apenas habían desembarcado.
En cuanto a los pilotos todavía no destacaba ninguno sobre el resto, entre otras cosas, porque el profesionalismo era todavía muy incipiente y pocos eran los que se desplazaban a disputar competiciones a otras regiones.
En una época en que la mayoría de transportes modernos estaban muchos de ellos en evolución constante, no era de extrañar la aparición de artilugios parecidos o derivados de las motos mas o menos prácticos, entre los que hemos escogido estas tres bellezas.
Sin lugar a dudas la mas espectacular es la motocicleta de vapor de 1896, con unas prestaciones que pueden hacer palidecer a un velomotor moderno.
Cap. II Los primeros años de la Gran Guerra 1914 a 1916
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Realmente pocas cosas a señalar en las competiciones de estos años, con unas motocicletas que no eran todavía. mas que rudimentarias bicicletas motorizadas, y que en la mayoría de los casos mantenían el plato y cadena de la bicicleta, efectuándose la transmisión de fuerza del motor mediante un plato de gran diámetro que transmitía la fuerza mediante una correa, de momento la primacía de los fabricantes se decantaba por las máquinas europeas como la francesa Peugeot y la suiza Motosacoche, y es que las marcas americanas apenas habían desembarcado.
En cuanto a los pilotos todavía no destacaba ninguno sobre el resto, entre otras cosas, porque el profesionalismo era todavía muy incipiente y pocos eran los que se desplazaban a disputar competiciones a otras regiones.
En una época en que la mayoría de transportes modernos estaban muchos de ellos en evolución constante, no era de extrañar la aparición de artilugios parecidos o derivados de las motos mas o menos prácticos, entre los que hemos escogido estas tres bellezas.
Sin lugar a dudas la mas espectacular es la motocicleta de vapor de 1896, con unas prestaciones que pueden hacer palidecer a un velomotor moderno.
Cap. II Los primeros años de la Gran Guerra 1914 a 1916
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Felicidades Jose Maria,
ResponderEliminarEs un trabajo genial, el recuperar aquella primeras subidas en cuesta, en España. Ordenar la historia y volverla a contar desde la perpectiva del descubrimiento, tiene su encanto.
Continuar en esa línea, disfrutamos mucho de los descubrimientos.
Con afecto, desde las Viejas Glorias Canarias
Feli Santana
Gracias Feli, viniendo de quien viene mas alegría me da este reconocimiento, ya que valoro mucho el trabajo que has hecho y harás sobre el motociclismo canario.
ResponderEliminarSaludos
Josep Mª