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12 - Entre guerras y depresión, del 19 de Julio de 1936 al 31 de Diciembre de 1947

   A los horrores de una guerra civil y sin apenas descanso de tiempo le sucedieron los horrores de la segunda guerra mundial, que además de afectar a la vida cotidiana de millones de seres humanos sumidos en el hambre, la persecución, el miedo, los campos de concentración, el exilio, la muerte o la concatenación de todas estas circunstancias, provocaron que las actividades deportivas se vieran afectadas, en muchos casos porque sus integrantes que eran en su mayor parte mayoritariamente jóvenes, estaban participando en las contiendas, habían sido mutilados o bien perecido en las mismas, además en el caso de los deportes de motor como es el nuestro, la producción de las fábricas había sido destinada exclusivamente a fines bélicos o incluso destinadas a la fabricación de otros productos, en el caso de España, la mayoría de motocicletas había sido requisado por uno u otro bando y cuando acabó la guerra, las máquinas disponibles eran en su mayoría procedentes de la ayuda prestada básicamente por Alemania al bando insurrecto, es decir BMW, Zundapp y DKW, máquinas robustas sin ningún tipo de duda, pero de pocas aspiraciones deportivas excepto para pruebas de regularidad, a las que podemos añadir las escasas máquinas de competición en su mayoría inglesas, que pudieron ser compradas durante el tiempo que duraron las hostilidades o sobrevivieron a las mismas.
 Desde que empezó la guerra civil hasta que encontramos la primera carrera en cuesta disputada en España, tuvieron que pasar casi cuatro años y tristemente los tiempos eran tan delicados que esa primera fue asimismo la única de este año.


1940

28 de Abril - I Carrera en cuesta a Vallvidrera

  Tal y como acertadamente enunciaba en su crónica el MD, "Resucitando una tradición", esta carrera reiniciaba la especialidad después de la guerra, a la vez que volvía a reiniciar el orden numérico de las ediciones, una casi segura consecuencia de que la empezó a organizar el Moto Club de Cataluña que sustituía al Moto Club Barcelona, la prueba estaba abierta tanto a motocicletas como a coches.
  Una muestra clara de la intenso control político que se adueño de todas las actividades de la vida española, deportes incluidos la podemos observar leyendo este artículo del MD referido a la visita previa "de autoridades", días antes de la carrera.
  Una prueba clara de la pobreza de medios y que hemos reflejado en la corrección de objetivos narrada en el índice de capítulos la podemos ver reflejada en la primera lista de inscritos, en la que la mayoría de motocicletas son BMW, salvo alguna excepción de procedencia británica.

Una de las escasas referencias gráficas, la matrícula es de finales de 1934 doc. El Mundo Deportivo
   En los entrenos previos se batieron todos los récords existentes, lo que indicaba muy a las claras que la lucha por la victoria sería muy disputada y con una gran espectáculo.
Imagen de los entrenos   Doc, El Mundo Deportivo
  El día anterior a la prueba Javier de Ortueta estaba considerado el gran favorito, aunque la participación de 39 pilotos contando a los de los automóviles, dejaba muy abierto el resultado, tan abierto que la competición tuvo dos vencedores al marcar el mismo tiempo tanto Javier de Ortueta como Francisco Arderiu que compitieron en la categoría de 500cc., y superiores aunque el primero en categoría competición y el segundo en la de turismo, ambos llevaban moto BMW.

Imágenes de la competición    Doc.El Mundo Deportivo

Clasificación oficial Doc. MCC

1941

1942

1943

 Años en los que no constan carreras en cuesta disputadas.

1944

   Sin fecha definida - XII Carrera en cuesta Castrejana

     Solo nos consta esta edición en la que no sabemos ni fecha ni vencedores en la base de datos de la APDB, sin embargo todo indica que se celebró, ya que la última edición celebrada antes de la guerra fue la número XI de 1935 ya que la XII prevista en Septiembre de 1936 no se celebró por la contienda, y la número XIII primera con crónica después de la guerra se disputó en 1945, por lo que la edición número XII, a de ser obligatoriamente esta "fantasma" de 1944.

1945

25 de Agosto - I Carrera en cuesta a Sto. Domingo

  Primera edición de otra prueba norteña en esta ocasión disputada en Bilbao y en sábado, organizada ppr PMV y con la colaboración del ayuntamiento Bilbaíno,la prueba tuvo un gran éxito tanto en la parte deportiva como en la del público que fue muy numeroso, la prueba se disputó sobre un recorrido de 3500m., siendo vencedor absoluto Javier de Ortueta con un tiempo de 3'6" 3/5 a una media de 67,896Km/h, hacer constar que tal y como comentamos respecto a la politización de la época, el que se disputara una carrera reservada a guardias de la policía de tráfico, que la disputaron a bordo de las motocicletas reglamentarias.


26 de Agosto - XIII Carrera en cuesta Castrejana

  Primera reaparición de una de las grandes clásicas de antes de la guerra y disputada el día siguiente de la anterior, la organización y patrocinio a cargo de las mismas entidades, ya que como es evidente la celebración de ambas pruebas en días consecutivos y en la misma zona territorial no era casual, buscando la mayor afluencia posible de público que en el caso de la Castrejana se cifró en no menos de 30000 personas,  y que a la vez se inscribieran los pilotos en ambas pruebas, lo que viendo las clasificaciones se consiguió plenamente, el vencedor volvió a ser Ortueta un auténtico as del asfalto que realizó un tiempo de 1' 10" 4/5 a una media de 90Km267m, al finalizar la prueba se disputó la reservada a la policía de tráfico.


1946

31 de Marzo - II Carrera en cuesta a Vallvidrera

  La primera fecha prevista fue la del día 24 de Marzo, sin embargo coincidía con la prueba ciclista Masferrer organizada por la Unión Ciclista Sans que les solicitó el cambio, aplazándola hasta el día 31, asimismo se creó una categoría para la motocicletas nacionales de hasta 10cc., que aunque no las citaba estaba claramente reservada a las marcas Soriano y Montesa.
  El día 21 quedó cerrada la inscripción a derechos sencillos, al mismo tiempo que muchos pilotos hacían entrenos particulares y las autoridades pertinentes se afanaban en conceder permisos y hacer arreglos en la carretera, que en un claro eufemismo se denominaba "Pista".
Una fotografía de los entrenos   Doc. El Mundo Deportivo
  El viernes anterior se celebraron los entrenos oficiales muy disputados, en los mismos se vio que las carreras serían muy disputadas y que en la categoría superior, las motos de la marca BMW continuaban siendo mayoría.
Imagen de la carrera  Doc. El Mundo Deportivo

  El vencedor de la prueba fue Juan Ramirez con BMW, pero la prensa destacó sobremanera la actuación de Turuta sobre la Montesa de fabricación nacional y solo 100cc, una motocicleta que según consta en los archivos del RMCC tenían el número de motor y bastidor 0001.

Anverso y reverso enviado por la casa Montesa con las dimensiones y números de chasis y motor Doc. RMCC
 También consta en los archivos la solicitud del sr. Permanyer de un certificado en el que se indica la capacidad exacta del motor de la motocicleta empleada por Turuta, y que fue atendido por el secretario del club, suponemos que no era mas que una argucia comercial mirando de explotar comercialmente el triunfo de la marca en la categoría de 100cc.,

Solicitud y certificado sobre el cubicaje de la motocicleta Doc. RMCC
  Asimismo y según la prensa deportiva se justificaba la ausencia de las figuras consagradas por la cercanía del GP de Barcelona y la necesidad de conservar las mecánicas para el mismo, algo que teniendo en cuenta la época de penurias y cartillas de racionamiento existentes sería totalmente cierto.

Documento original de la clasificaciones y crónica del Noticiero Universal  Doc. RMCC
Resumen de la carrera del Libro de crónicas y hechos del RMCC
28 de Abril - Carrera en cuesta a La Rabassada

  Todo y estar todo previsto por la Peña Rhin para su celebración, el día cuatro de Abril se comunicó en la prensa la suspensión de la carrera al no recibir la aprobación del organismo internacional acreditado.


29 de Agosto -  II Carrera en cuesta a Sto Domingo

  Una prueba dominada con autoridad por uno de los grandes especialistas de la montaña del momento, Javier de Ortueta, los datos sobre la carrera son escasos, una pequeña cita casi imperceptible en la columna izquierda en el MD, y una con al menos los resultados en el ABC de Madrid.

30 y 31 de Agosto - XIV Carrera en cuesta a La Castrejana

  Al igual que el año anterior la carrera se disputó consecutivamente a la de Sto Domingo aunque en esta ocasión y por culpa del tiempo se disputó partida en dos días, el vencedor absoluto volvió a ser Javier de Ortueta, la crónica del MD es muy errática, ya que mezcla ambas carreras en cuesta finalizando con el primer GP de Bilbao disputado el día 1 de Septiembre y que cerró la gran semana motociclista de Bilbao.


10 de Noviembre - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

  Carrera anunciada en el calendario facilitado a principio de año por el Moto Club de España, sin embargo no aparece en ninguna de las fuentes consultadas



1947

23 de Marzo - VII Carrera en cuesta a Montserrat

  Nada mas y nada menos que dieciséis años habían tenido que transcurrir desde que se disputó la última edición de la carrera de Montserrat , la prueba según las crónicas se celebró después de unos inciertos vaivenes organizativos, pero finalmente pudo disputarse.

Documento gráfico del MD
  Además de la bastante completa crónica del MD existen en los archivos del RMCC varias crónicas mas de los diarios de la época que hemos rescatado para la ocasión. 





Algunas de las crónicas de la carrera   Doc. RMCC
 El gran vencedor fue Ernesto Vidal otra de las figuras de la época, pero también alcanzaron un gran resultado las Montesas que dominaron limpiamente las categorías de 100 y 125cc.

Resumen de la carrera del libro de crónicas y hechos del RMCC

15 de Agosto - Carrera en cuesta al Bisquert

   Esta competición aparecía en el calendario publicado en el MD, la cuesta del Bisquert está próxima a Jativa, sin embargo no hemos podido localizar información ninguna.

25 de Agosto - III Carrera en cuesta a Santo Domingo

  La carrera en cuesta a Sto Domingo fue la primera nacida después de la contienda civil y parecía ya consolidada en esta ya su tercera edición, al ser la mas novel hacía de telonera de las carreras que se disputaban en la semana motorista de Bilbao.
  La carrera fue dominada sin ningún género de dudas por el as madrileño Javier de Ortueta, que no solo venció sino que batió su propio record absoluto mejorándolo en un par de segundos.

27 de Agosto - XV Carrera en cuesta Castrejana

  Sin lugar a dudas la mas longeva de las carreras en cuesta españolas era la de La Castrejana, disputada dos días mas tarde que la de Sto. Domingo tuvo el mismo vencedor, Javier de Ortueta que sin embargo y por solo 3/5 de segundo no pudo batir su record.

5 de Octubre - IX Carrera en cuesta a Navacerrada

  Otra de las carreras clásicas anteriores a la guerra civil que retornaba a la actividad competitiva, aunque en esta ocasión con incidentes numerosos y alguno de ellos gravísimo, la asistencia del público fue fantástica, sin embargo el tiempo muy frió y con abundante niebla no acompaño y seguramente fue el causante de varios accidentes, uno de ellos afectó al corredor Luis García Agustí que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en una caída, hubieron diversas fracturas que afectaron entre otros a Javier de Ortueta que se fracturó un dedo, en la crónica del ABC solo constan los vencedores por categorías sin especificar ni tiempos ni quién fue el vencedor absoluto.

15 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de la Villa

   Todo y constar en el calen diario anual de competiciones, no hemos podido localizar ninguna referencia válida que nos pueda hacer suponer que la carrera se disputara.


























  







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