Cap. II Los primeros años de la Gran Guerra, 1914 a 1916
1914
La
especialidad parece querer arrancar con fuerza entre el público y los pilotos, siendo
este año y con diferencia el de mayor número de competiciones celebradas hasta
el momento, llegándose a celebrar dos pruebas en el mismo fin de semana, siendo
el Moto Club Deportivo Barcelona el club organizador de ambas, este club solicitará el cambio de nombre el 1 de abril de este mismo año pasando a denominarse Real
Moto Club de Cataluña (RMCC) aunque no utilizará oficialmente la nueva
denominación hasta el día 25 de Abril de 1916, en que S.M., El Rey, concede
oficialmente la autorización al club para poder denominarse “Real”,
convirtiéndose con el paso de los años como uno de los clubs referentes dentro
del mundo del motor en general, ya que al principio y durante muchos años, la
mayoría de carreras en cuesta organizadas lo serían de tipo mixto, con pruebas
comunes para motos y coches con clasificación independiente en la mayoría de los casos, o en el caso de
pruebas por equipos con una única clasificación al permitirse en la composición
del mismo, la utilización de motocicletas, sidecares o coches.
Respecto a las competiciones estas se ven alteradas por las consecuencias económicas de la gran guerra que limitará las importaciones de gasolinas casi totalmente, provocadas por un lado por las evidentes necesidades de las naciones beligerantes y por otro el costo astronómico de los fletes, ya que nadie puede asegurar que al ser estos vía marítima no vayan a ser torpedeados por un submarino, otra de las consecuencias es que se observará una presencia mas alta de lo habitual de corredores extranjeros que han conseguido sortear la guerra trasladándose a países neutrales, asimismo las marcas americanas principalmente la Indian y la Harley Davidson empezarán una época dorada ya que al no intervenir su país en la misma, hasta casi ya finalizada la guerra, aprovecharán la circunstancia para vender muchísimas motocicletas en nuestro pais, todo esto se verá reflejado en una apatía en las competiciones en las que observamos que solo hemos podido constatar tres carreras en el bienio 1915-1916.
8 de Febrero, II
CC De los Bruchs
El
segundo domingo del mes de febrero vio como se celebraba la segunda
edición de la carrera en cuesta de los
Bruchs manteniendo el mismo recorrido kilométrico del año anterior, el anuncio
de la prueba se publicó el primer día del año, anunciando que en la edición de siguiente periódico se
publicaría el reglamento,
ya bastante mas técnico que el del año anterior.
|
Documentos originales del RMCC Doc. RMCC |
Tal y
como estaba previsto el acto se celebró con mucho éxito ya que el buen día
acompañó durante el transcurso de la competición.
|
Reglamento y relación de competidores publicados por la revista Stadium |
El
vencedor absoluto de la competición y primero de la categoría de 500cc fue J.Orús
con una Motosacoche, una máquina suiza de amplia difusión en la época,
detallamos algunos escaneados de los documentos originales que conservaba el
archivo del RMCC, además
de los detalles de la prensa deportiva, que además de poner los resultados
completos y
una detallada crónica, en una de las páginas anunciaba ya la
subida en cuesta al Tibidabo.
|
Completa crónica gráfica de la revista Stadium |
|
La victoria era ya muy importante para las marcas de neumáticos Rev. Stadium |
|
Extracto de la prueba, del Libro de crónicas y hechos del RMCC |
19 de Abril, CC a
Barázar
Aunque en 1912 tenemos una constancia fotográfica, que no hemos podido confirmar de otra manera, esta es la primera competición de la modalidad que hemos podido localizar en Vizcaya, a unos 25Km de Bilbao,
disputada bajo la organización del Club
Deportivo y el Automovil Club ya que era de tipo mixto, compitiendo primero
las motocicletas, según
las crónicas, y los coches a continuación, asistiendo numerosísimo público,
la casa de neumáticos HUTCHINSON que por lo visto era la líder del momento, publicó
un anuncio ya bastante vistoso, marcando con el la pauta de la importancia
de los éxitos para las marcas participantes, y su reflejo en las consecuentes
campañas de propaganda.
El
vencedor de la prueba, una larga subida de unos 8 Km., fue Zubeldia con una
Singer, los resultados completos de la carrera se pueden leer en la cuarta página de la edición del 23 de Abril del MD, acompañado en la tercera página por una propaganda de la marca de neumáticos HUTCHINSON que es la que equipaban los vencedores, asimismo y curiosamente en una época en que el periódico "La vanguardia" no insertaba fotografía alguna, en su edición del día 23 de Abril, insertaba una magnífica fotografía de la prueba.
|
Crónica de la revista Los Deportes |
|
Algunos de los participantes en la categoría de automóviles Revista Mundo Gráfico |
24 de Mayo, I CC
Copa Tibidado
Tal
y como anunció la prensa en su momento se celebró esta la segunda competición
de la temporada para el Moto Club deportivo, que aunque formalmente había
cambiado ya su denominación no la utilizó hasta la preceptiva autorización
real, también de tipo mixto siendo organizada la carrera de los mismos por el
RACC, aunque pocos días antes no estaba asegurada la de los automóviles por un
problema burocrático, ya que el preceptivo reglamento no había sido todavía
visado por el RMCE.
|
Selección de documentos oficiales del Moto Club, entre los cuales se puede ver el reglamento, alguna hoja de inscripción, relación de tiempos y clasificación por categorías Doc. RMCC |
En días anteriores a la misma se publicó el reglamento y se
fue avanzando el nombre de los pilotos inscritos, en algunas publicaciones
hablaban de una carrera de Km lanzado, pero realmente no lo era ya que en este
tipo de modalidad, antes de entrar en la zona del Km cronometrado existía un
espacio considerable destinado a la aceleración, lo que no era el caso ya que
la salida se dio con el vehículo parado.
La
prueba tuvo una gran repercusión ocupando
su crónica y resultados la
práctica totalidad de la edición del día 28
de mayo del periódico el Mundo deportivo cuando se publico la reseña. Asimismo una hoja publicitaria a página
completa daba por finalizada la crónica, (en su primera época el diario
tenía una periodicidad semanal saliendo normalmente los jueves).
Finalmente la revista Stadium publicó una completa y ilustrada reseña, que no podemos dejar de publicar casi en su totalidad, incluyendo una parte de la competición de automóviles.
|
Gran parte del extenso reportaje de la revista Stadium, publicado en fecha 31 de mayo |
El
vencedor absoluto en la categoría de motocicletas fue José Mª Moré con Indian,
también podemos observar que las reclamaciones ya eran algo de lo mas habitual
en esta época tal y como refleja este documento extraído del archivo del RMCC.
|
Reclamación de Juan Moré Doc. RMCC
|
|
Resumen del libro de crónicas y hechos del RMCC |
Asimismo adjuntamos alguna de las páginas publicitarias que ya empezaban
a proliferar y que cada marca utilizaba de la manera mas conveniente a sus
intereses.
|
Selección de propagandas de la revista Stadium |
15 de Agosto, I CC
A la Conrería
Celebrada en Badalona como uno de los actos de la fiesta mayor siendo
organizada también por el Moto Club Deportivo, se inscribieron 21 motociclistas
según
las crónicas, siendo el vencedor Durán, con una Motosacoche, a señalar que
por vez primera vemos en un mismo fin de semana dos competiciones, siendo organizadas
ambas por el mismo club, lo que demuestra la fortaleza e importancia del mismo
y mas teniendo en cuenta la época.
|
Diversos documentos del RMCC y de la revista Stadium |
|
Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC |
16 de Agosto, I CC
A Vallvidrera
Primera edición de una de las carreras en cuesta que al cabo de los años
tendrías más tradición en Cataluña, la prueba se celebró con la la organización
del Moto Club Deportivo y la colaboración del casino de Vallvidrera, siendo
dominada con bastante claridad por J.Orús con Motosacoche, todo y eso la carrera siendo considerada en cuesta por el propio club era algo un poco inusual ya que el resultado de la misma era el de sumar los tres ascensos obligatorios que se debían de hacer, entre Pie de Funicular y Vallvidrera una vez llegados debían dirigirse a la Rabassada descendiendo y por la Avda.Bonanova volver a Sarria para iniciar el ascenso otra vez, se contabilizaban los tres tiempos de la subida exclusivamente.
|
Selección de documentos de la competición del fondo del RMCC |
El periódico barcelonés el Mundo Deportivo publicó una extensa reseña anunciando la prueba para el sábado día 15, sin embargo la carrera tal y como hemos visto se celebró el día 16 haciendo el mismo diario una completa crónica de la misma.
|
Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC |
18 de Octubre - Subida a Los Leones en sidecar
Como el titulo de la carrera indica, esta subida estaba reservada exclusivamente para motocicletas con sidecar y con la obligación de que este fuera ocupado obligatoriamente por piloto y pasajero en el sidecar, lo que teniendo en cuenta la carretera del momento, la longitud de la subida y su elevado porcentaje de pendiente, no haría la competición fácil.
|
Extraído del periódico LA CORRESPONDENCIA de ESPAÑA |
1915
23 de Marzo, III
CC De los Bruchs
|
J.Orús el vencedor de la prueba Doc. RMCC |
Única prueba de las celebradas hasta el
momento que empezaba a consolidarse año a año, indicaremos que estaba
exclusivamente tal y como rezaba el reglamento, reservada solamente para
participantes “Amateurs”.
|
Extensa crónica de la revista Stadium |
La fecha elegida en esta ocasión era justo al inicio
de la primavera, ha destacar la gran cantidad de público presente y la mejora
de tiempos respecto a la edición anterior, la victoria absoluta vuelve a ser
para J.Orús con la misma motocicleta e inscrito en la misma categoría, tal y
como hemos anticipado hizo una espectacular mejora de tiempo, mejorando su
marca del año anterior en mas de 1’
y 49”, tal y como refleja la extensa crónica del Mundo Deportivo.
|
Foto de la prueba de los archivos del RMCC |
Una de las curiosidades que se pueden leer en el final de la crónica es el premio concedido a los peones camineros que mejor conservado tenían el trozo de carretera de su responsabilidad, lo que nos puede hacer imaginar en que condiciones estarían las carreteras de hace un siglo.
|
Selección de documentos del RMCC |
|
Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC |
xx de xx - Carrera en Cuesta a Barazar
Desconocemos fecha y mes pero hay constancia de la APDB de su celebración.
1916
12 de Marzo, IV CC
De los Bruchs
|
Momentos previos a la competición Doc. RMCC |
24 de Junio, CC
a Barazar
Carrera en cuesta organizada por el rotativo
Bilbaino “Los deportes”, la reseña anunciadora de la realización de la prueba
que hemos localizado en el Mundo Deportivo, indica que la salida de la prueba se efectuaría
a moto parada, siendo únicamente los participantes sin auxilio externo los
responsables de poner la motocicleta en marcha, hemos podido localizar también una bastante correcta reseña de la prueba de la revista Heraldo Deportivo que es la que presentamos gráficamente.
|
Crónica de la revista Heraldo Deportivo
|
Particularidades y curiosidades del mundo de la moto
En cuanto a lo referente a los pilotos en las carreras en cuesta parece que J.Orús destaca sobre los demás en este tipo de especialidad, siempre con la motocicleta suiza Motosacoche, una marca que no olvidemos se libra en parte de las vicisitudes de la gran guerra al pertenecer a un país neutral, por otro lado las máquinas americanas Indian y Harley Davisson empiezan a copar el mercado gracias a que la mayoría de marcas pertenecen a uno u otro de los países beligerantes.
Asimismo los records mundiales de cualquier tipo empezaban a proliferar ya que era argumentos de ventas indiscutibles para cualquier marca.
También las hazañas de las motos empezaban a destacar como esta primera subida a la montaña del Montseny.
Doc. revista Stadium
Otra muestra mas de que la motocicleta empezaba a invadir todo tipo de actividad, es la adquisición de varias unidades de la marca "Indian" por parte del ejército español.
|
Documento revista Stadium
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario