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3-Desde 1917 hasta el fin de la gran guerra 11 Noviembre de 1918




1917

10 de Enero, I CC Concurso de Galapagar

   La prensa madrileña refleja a principios de año la celebración de una carrera de carácter privado organizada por aficionados a celebrar en la Cuesta de Galapagar de 4200m, en un principio para los automóviles y posteriormente abierta a las motocicletas, de las que se apuntaron ocho a dicha competición, el  Mundo Deportivo del día 16 escribió una primera crónica (columna izquierda),el vencedor después de verificar las correspondientes compensaciones ( frase que me hace pensar que existiría una especie de handicap en función del cubicaje ) fue el catalán Gregorio Jover con una Indian y un tiempo de 3’ 56”, lo que se reflejó en una crónica del día 23 en la segunda columna.


11 de Marzo, V CC a Los Bruchs


Reglamento y relación de inscritos publicados por la revista Stadium

    La mas veterana de las competiciones de la especialidad acometía su quinta edición consecutiva, organizada, por vez primera por el club ya denominado RMCC, todo y eso observaremos que en la documentación oficial del club se seguían reutilizando los antiguos documentos con la primitiva denominación, quizás como consecuencia de las estrecheces provocadas indirectamente en el país, consecuencia de la gran guerra.


Crónica muy completa de la revista Stadium

 Como cada año la participación era cada vez mas concurrida, sin embargo a la hora de la verdad muchos pilotos se quedaron sin poder disputar la prueba, ya que la competitividad era ya tan elevada que organizaron unas sesiones mas o menos libres de entrenamientos previos, siendo estos tan disputados que varios de ellos sufrieron caídas o incidencias que les impidió participar en la misma, todo y que como mínimo cinco de ellos habían mejorado con su tiempo de entrenos los records anteriores, destacando el caso de Alzaga, que con una Excelsior había conseguido subir con un tiempo que superaba por poco los 8’ y que hubiera establecido un record de escándalo, pero que finalmente no participó.


Chopitea con su Indian, 3º en sidecars hasta 1000cc    Doc. RMCC


Selección de documentos del RMCC


     También era ya seguida con excelentes crónicas por periódicos y revistas deportivas de otras partes del estado como la madrileña Heraldo deportivo que publica ya una extensa y bien confeccionada crónica a toda plana.

Crónica del Heraldo Deportivo de Madrid
Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC



7 de Junio, CC Las Perdices


Reglamento de la prueba de Las Perdices      Doc. Heraldo Deportivo

  La región centro conjuntamente con la catalana, empezaban a tener una supremacía indudable en la ya consolidada especialidad, la prueba era otra manifestación combinada de automóviles y motocicletas tal y como acostumbraban a ser las pruebas del momento, sin embargo al leer la clasificación, se ve que no hay una separación de categorías entre coches y motocicletas, existiendo una clasificación única, que en esta ocasión encabezará una moto Indian a cuyos mandos está observándose no obstante que parece haber una clasificación única, viendo el promedio bastante elevado para la época y las prestaciones de las máquinas, se pueden deducir un par de consideraciones, una que el piso debía de estar en un estado excelente y la otra, que la cuesta tendría que ser muy suave, también hemos encontrado una interesante crónica en la edición del periódico ABC del día siguiente.


Clasificación de la prueba           Doc. Madrid Sport

xx de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola

  Poca cosa mas sabemos sobre esta competición salvo por la consulta y confirmación que nos ha facilitado la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB), que nos indica que la competición se celebró en un día indeterminado del mes de Junio y el nombre del vencedor absoluto de la misma fue Alejandro Artetxe, que pilotaba una Harley Davidson.


Septiembre-Octubre  Carrera en Cuesta a Navacerrada
   En un suelto aparecido en la tercera columna de la página 2 de la edición del día 3 de Abríl de 1917 del periódico el Mundo Deportivo, se puede leer que el Moto Club Madrid, tenía prevista una carrera en cuesta a Navacerrada en uno de estos dos meses, sin embargo no hemos encontrado ninguna noticia sobre la misma en ningún sentido, por lo que lo mas normal es que no se disputara.




25 de Noviembre, CC al Coll de Soller


  Salvo error por nuestra parte, creemos que esta es la primera competición insular de la especialidad programada, sin embargo en eso se quedó, el día de la fecha coincidía con una prueba del Km Lanzado que se organizó simultáneamente con la misma y que se celebró en primer término sin problemas, sin embargo la subida en cuesta se suspendió por una torrencial lluvia, y como el recorrido tenía mas de 30 curvas se decidió la suspensión por la evidente peligrosidad.


1918

   Podemos fácilmente observar la parada de la actividad deportiva, consecuencia directa de la falta de gasolina, e incluso que por vez primera desde su instauración el que no se dispute la carrera en cuesta de Los Bruchs, que tal y como refleja el Libro de crónicas y hechos del RMCC vio muy limitado su programa deportivo por esta causa.

17 de Marzo, CC A Las Perdices

  Realmente esta carrera en cuesta literalmente no debería de ser considerada en este blog, sin embargo y en consideración a que ese era su nombre la citaremos.
   La inventiva y picaresca de los españoles aguzada por la guerra que ya tenía la gasolina totalmente desaparecida de los surtidores, con la obligatoriedad de utilizar sustitutivos en todas las circunstancias, hizo agudizar el ingenio, y se decidió hacer una carrera en cuesta a la inversa, es decir que el vencedor sería aquel que consiguiera llegar con el peor tiempo sin que se le calara  la moto, coloquialmente la prueba se le denominó muy castizamente como la de "La Tortuga", y en otros lugares constaba directamente como "Carrera de sustitutivos", en otras versiones de las crónicas parace ser que el premio se lo llevaba el que menos "combustible" consumió, y recalco lo del combustible porque curiosamente al lado de cada participante en la crónica, se refleja el nombre del proveedor del sustitutivo del que existian infinidad de proveedores diversos.

Crónica de la revista  Stadium

   Sin embargo y contra todos los pronósticos la prueba, que algunos llegaron  a bautizar como "Íntima", pensando que no acudiría nadie a su reclamo, ya que presumían que tal insensatez estaba abocada al fracaso, se vieron sorprendidos por una participación total de 36 inscritos, lo que superaba cualquier tipo de previsión.

Crónica de la revista Gran Vida

   Una cuesta esta la "De Las perdices" que pocos meses después era rebautizada como "La Cuesta de la Muerte" por los continuos accidentes incluso con muertes, sucedidos en la misma, es de suponer que al igual que en Barcelona la carretera de La Arrabassada, debía de ser el coto de prácticas de los quemados del Madrid del momento.


Suelto del diario La Acción del día 29 del 10 de 1918

 24 de Marzo, CC A La Conrería



Selección de documentos del RMCC


Crónica del Heraldo Deportivo


  En la edición del 19 de Marzo del Mundo deportivo leemos que la prueba tal y como no podía ser de otra manera era de sustitutivos, además de informar que la salida de los concursantes se efectuará por orden creciente de potencia.
   Finalmente el día 27 de Marzo el mismo rotativo ofrece una bastante extensa crónica de casi media plana glosando la brillantez de la misma.


Ünico documento gráfico localizado   Res. Mundo Gráfico

Crónicas de la revista Stadium 

Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC


Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

   Uno de los grandes motociclistas de la época fue Florentino Fuentes que en 1917 se proclamó campeón nacional y también y para su desgracia sufrió un bárbaro atentado en la carretera de La Coruña, que bien le pudo costar la vida tal y como relata un periódico de la época.


Crónica del accidente del periódico "El Imparcial" del 12-01-1917

   Respecto a las carreras en cuesta es evidente la superioridad de las motos americanas, sobre todo las de la marca Indian, que copan la mayoría de puestos de honor, sin embargo su competencia directa, las Harley Davidson incidirán con agresivas campañas publicitarias presentando sus nuevos productos.


Dos ejemplos de la propaganda de dos marcas directamente rivales  Doc.Gran Vida

  También los sustitutivos estaban de moda para intentar paliara la carencia de gasolinas, y cualquier cosa era válida como este curioso globo casi del tamaño de un aerostático, y que encima de un vehículo probaba el director de la madrileña compañía del gas, relleno de gas de alumbrado.

Documento revista Stadium

  La técnica y como diría alguien "Aquellos chalados con sus locos cacharros", seguía su incontestable avance, aunque siempre igual que hoy en día podíamos encontrar el inventor que se sentía un vulgar Dr. Franz de Copenhague, tal y como vemos en esta avanzado diseño de Alfred E. D'Harlingue de 1917, que combina rueda móvil con la hélice de un avión como fuente propulsora.




  Otro invento mas convencional venía de Francia y era un motor portatil que en un momento determinado se podía acoplar a una bicicleta convirtiéndola en moto.


Documento Gran Vida

      Cap. IV Desde el fin de la gran guerra hasta el fin de 1920


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