Todo y que como vimos en el capítulo anterior, el bienio 28-29 fue el seguramente mas esplendoroso hasta el momento en lo referente a carreras en cuesta, el año 1929 pareció volverse a épocas pasadas al celebrarse únicamente cuatro pruebas, sin embargo esto sería consecuencia de la época convulsa económicamente hablando que desembocó en el crack del 29 y que de alguna manera se reflejaría en el resto del mundo, ya que solo en España hemos controladas un mínimo de 15 pruebas de todo tipo, anunciadas pero no celebradas, que superaba largamente las nueve que nos constan en 1927, es evidente que dentro de la modestia de nuestras posibilidades tampoco tenemos una seguridad que podamos llegar a conocer los números reales, pero si bastante aproximados respecto a las zonas donde se celebraban las pruebas de mayor importancia y prestigio, como eran Cataluña, Madrid, Valencia, Bilbao y San Sebastian que aglutinaban la mayoría de las mismas, esta tendencia desapareció al llegar 1930 donde se disputaron ocho, algo ya mas en consonancia con una disciplina ya consolidada.
Asimismo constatar un hecho, y es que cada vez que vamos avanzando mas en el siglo, mas dificil es encontrar información tanto escrita como sobre todo gráfica de las carreras en cuesta, el fútbol y otros deportes están desplazando a los deportes del motor, e incluso revistas como el Heraldo deportivo que como hemos visto realizaban magníficos reportajes de varias páginas los reducen drásticamente a unas líneas y una simple redacción de resultados, una auténtica pena, de todas formas si se siguen los enlaces de los periódicos algunas fotografías aunque de baja calidad se pueden visualizar.
Asimismo constatar un hecho, y es que cada vez que vamos avanzando mas en el siglo, mas dificil es encontrar información tanto escrita como sobre todo gráfica de las carreras en cuesta, el fútbol y otros deportes están desplazando a los deportes del motor, e incluso revistas como el Heraldo deportivo que como hemos visto realizaban magníficos reportajes de varias páginas los reducen drásticamente a unas líneas y una simple redacción de resultados, una auténtica pena, de todas formas si se siguen los enlaces de los periódicos algunas fotografías aunque de baja calidad se pueden visualizar.
1929
xx de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices
Las Perdices tal y como hemos visto a través de los años, era una competición de mucha importancia lo que se veía reflejado en la lista de inscritos, sin embargo se comportaba de forma parecida al Guadiana no teniendo una periodicidad estable.
Sin embargo este año la cosa parecía ir muy en serio cuando en un ya temprano 7 de diciembre de 1928, Peña Motorista anunciaba que ya estaba trabajando en su organización estando prevista su celbración a mediados de febrero, sin embargo el tiempo fue pasando y la carrera sin disputarse, hasta que a principios de marzo otra corta nota indicaba, la primera previsión de febrero para posteriormente pasar al mes de marzo, para quedar sujeta a una reunión de la directiva para fijar la fecha definitiva, lo que tristemente no sucedió como en años anteriores.
8 de Septiembre - Carrera en cuesta a Vallvidrera
La segunda prueba de la temporada se anunció en un ya tardío 29 de mayo, aunque el periodista que la redacto ya introdujo una frase premonitoria, "Con las naturales reservas", algo que tristemente sucedió ya que pasaron las meses y la fecha prevista del 8 de septiembre se sobrepaso sin celebrarse la competición, confirmándose el segundo fiasco del año.
29 de Septiembre - V Carrera en cuesta a La Castrejana
Prueba ya consolidad y que llegaba a su quinta edición, se anunció a mediados de junio, aunque todavía no quedaba claro ni la fecha ni la entidad organizadora, que en un principio parecía ser la Sociedad deportiva Indauchu, comprometiéndose PMV a hacerlo en caso de no encargarse la primera entidad, pasado un intervalo de varios meses a medidos de septiembre se anuncia la fecha de celebración para el 29 de septiembre, que correría a cargo de PMV, ya que Indauchu renunció a su organización.
La prueba reunió a un selecto grupo de pilotos entre los que se encontraban los madrileños Naure y Cantó, todo y eso el día de la carrera se pudo constatar que Cantó era forfait, todo y eso la carrera fue un rotundo éxito, siendo el vencedor absoluto de la misma y de la categoría de 500cc Aranguera con su Scott, por su parte el vencedor en 175cc fue Riplada con Francis Barnet, en 250cc J.Martínez con Velocette, en 350 Naure con Velocette, no disputándose la categoría de sidecars.
24 de Octubre - I Carrera en cuesta Exposición Internacional
Este año de 1929 fue el de la gran exposición universal de Barcelona, realizándose varios eventos deportivos en la ciudad condal siendo uno de estos esta carrera en cuesta de la exposición que se disputó en Montjuïc, la prueba fue organizada por el RMCC que aprovechó la circunstancia de que muy pocos días antes el 20 y 21 de octubre, había organizado el GP de Europa de la FICM (Federación internacional de clubs motociclistas, la antecesora de la actual FIM) , la carrera se anunció a muy pocos días de su celebración y fue impulsada por la celebración del propio GP de Europa, pensando la ya veterana entidad catalana, que muchos de los desplazados a este GP, se inscribirían para aprovechar el desplazamiento como así fue.
La competición se disputó conjuntamente con otra similar de automóviles, esta organizada por el RACC y que a semejanza de la de coches se disputó posteriormente a la de motocicletas como complemento del rally Génova-Barcelona que también se disputó con motivo de la exposición internacional, la competición se disputó en un inusual jueves día laborable, lo que limitó mucho la asistencia de público, aunque en el apartado deportivo los resultados fueron brillantes,el vencedor absoluto de la prueba fue Ignacio Faura a los mandos de una Rudge que superó los 111Km/h de promedio.
27 de Octubre - VII Carrera en cuesta a La Rabassada
Después del impasse de un año en que la carrera se disputó partiendo de San Cugat, una vez la carretera estuvo reparado se recuperó el trazado original,todo y estar en primera instancia la carrera anunciada para el día 16 de junio, finalmente en esta ocasión se supeditó al fecha a la del GP de Europa dándose así la circunstancia de poder disfrutar los barceloneses de cuatro jornadas motociclistas en solo ocho días, ya que el GP se corrió en dos días consecutivos, al igual que en el caso de la carrera de la exposición, Peña Rhin esperó beneficiarse del tirón del GP y apuntar dentro de sus inscritos a algún piloto internacional.
Curiosamente y a diferencia de otros años las primeras inscripciones fueron de automóviles siendo pocas las de motocicletas que esperaban al parecer los resultados previso del GP para hacer su inscripción, el lunes anterior a la carrera se cerró el periodo de inscripciones a derechos simples, el jueves y mientras por la mañana se celebró la carrera en cuesta de la exposición, por la tarde se efectuaron los primeros entrenos oficiales para la de la Rabassada.
El domingo y una vez efectuado el sorteo se publicó la lista definitiva tanto de motocicletas como de automóviles, con un total de 39 participantes excluidos los que no habían pasado los controles previos.
La victoria absoluta volvió a ser para Ignacio Faura y su Rudge que apenas hacía tres días vencía en la carrera de exposición, Faura no se limito a dominar la carrera si no que además batió todos los récords precedentes, una carrera que como en ocasiones anteriores ocupaba grandes titulares y crónicas en los rotativos, pocos días después se publicaron listas mas detalladas de la clasificación incluyendo algunas rectificaciones.
XX de XX - Carrera en cuesta Del Cristo
Sinceramente una de las cuestas mas complicadas para encontrar noticias sobre la disputa de la misma, todo y no haber encontrado en las hemerotecas ninguna confirmación de haberse celebrado la carrera, si tenemos confirmación de que estaba en estudio por parte de Peña Motorista Vizcaya, asimismo hemos encontrado un doc. Word realizado por la "Asociación de Prensa Deportiva de Bizkaia" donde aparece la carrera como disputada y en la que figura como vencedor Fernando Arana con una Rudge, la otra nota encontrada a mediados de Junio se refiere a que estaba en estudio por la PMV, pero a la vez habla de la edición de 1928 y por lo leído que citaremos textualmente nos queda claro que esta no se disputó. " Prueba que ya estaba en estudio la temporada pasada conforme anunció oportunamente en su día "El Mundo Deportivo" ".
Posteriormente hemos localizado otro documento del periódico "La Libertad" que confirma el que la prueba estuvo en estudio, aclarando asimismo que se había solicitado una subvención finalmente en la edición de 1930, el periódico "La Voz" cuando cita la crónica indica claramente que la edición de 1930, es la primera.
XX de XX - Carrera en cuesta a Urpida
XX de XX - Carrera en cuesta a Orduña
Ambas cuestas estaban previstas por Peña Motorista Vizcaya y ambas no volvieron a aparecer en ninguna publicación de las que hemos consultado, sin embargo según la APDB la carrera de Orduña se celebró desconociéndose mas datos.
1930
30 de Marzo - V Carrera en cuesta a Montserrat
Tal y como notificó el propio RMCC a finales de febrero, la prueba se celebraría el día 30 de Marzo reservada a motocicletas, sidecars y autociclos, estableciéndose medallas de oro, plata y cobre para los tres primeros clasificados en cada categoría, asimismo se estableció una clasificación especial para no expertos.
El primer piloto en inscribirse fue Arana con su Rudge, que había sido el mejor español enhtre los clasificados en el GP de Europa del año anterior, faltando pocos días para celebrarse la prueba ya eran varios los pilotos que se desplazaron a reconocer el terreno y hacer entrenos libres, algo que quedaría restringido los días que determinara la organización, todo y que como era normal en la época, existían dos fechas tope para las inscripciones una a derechos sencillos y otra a derechos dobles la organización decidió que el plazo a dobles también se efectuaría a coste sencillo, el viernes anterior a la carrera se publicó la lista de inscritos oficial después de celebrarse el sorteo y la crónica de los entrenos oficiales celebrados el jueves.
La carrera fue un espectáculo magnífico lleno de público y con un tiempo excelente que acompañó al espectáculo, el vencedor absoluto fue Aranda con su Rudge que batió todos el antiguo récord de "Sprinter" de casi un minuto, el periódico incidía un par de días después en la circunstancia de que todo y aumentarse año a año la presencia de espectadores, indicación clara de el aumento de la afición, no existía la misma proporción en el número de participantes.
11 o 18 de Mayo - Carrera en cuesta a Orduña
Carrera anunciada en las publicaciones de época, solo confirmada por el word de la APDB, en la que indican como vencedor a Manuel Cantó a los mandos de una Francis Barnett.
15 de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola
Todo y estar ambas carreras programadas para las fechas indicadas en el calendario de Peña Motorista Vizcaya, no hemos encontrado ningún rastro de las mismas ni en las fechas indicadas ni en el resto del año, aunque al estar en el word de la APDB las posibilidades de que se disputaran es alta.
15 de Junio - Carrera en Cuesta a Los Visos
Tal y como se puede leer en la edición andaluza del ABC, esta competición que se disputó en la provincia de Corboba lo hizo en sustitución de una prueba de un Km lanzado, los organizadores eran el "Córdoba veloz club", se disputaron dos categorías las de 250 y 350cc, en 250 venció Rafael Nevado que asimismo hizo el mejor tiempo absoluto, en 350cc el vencedor fue y en 350 Rafael Gómez, todo y a pesar de que en los días previos fueron muchos los participantes en los entrenos, al final solo disputaron seis corredores la carrera, dándose la anecdótica circunstancia de que sobró alguna copa
29 de Junio - II Carrera en cuesta De La Exposición
Al durar las exposiciones un año aproximado y el hecho de coincidir este periodo de tiempo repartido en dos años diferentes propiciaron la disputa de una segunda edición, la carrera fue anunciada a finales de Mayo recalcando que se disputaría en día festivo , (San Pedro) para evitar el fracaso de público del pasado año.
Se determinó asimismo que existiría una clasificación independiente para pilotos "No expertos", el sorteo de salida se efectuaría en los locales del RMCC el día 27, mientras las verificaciones y precintado de las máquinas el día 28, los primeros entrenos se celebraron el miércoles dia 25 a una hora muy temprana, de 7 a 9 de la mañana, repitiéndose sucesivamente todos los días hasta el sábado 28.
La competición tal y como se preveía fue un total éxito de público, mas si se comparaba con el de la edición anterior, todo y ser bueno el espectáculo deportivo, las marcas fueron en general inferiores a los de la edición anterior, un hecho motivado en gran parte porque en aquella ocasión muchas de las máquinas de competición del GP de Europa, que fueron prestadas por las casas oficiales a los pilotos locales, mlo que redundó en los resultados, solo indicar que los pocos récords mejorados lo fueron por vehículos de tres o cuatro ruedas, el mejor tiempo en motocicletas correspondió a Antonio García con Rudge, que hizo un promedio algo superior a los 103Km /h, bastante alejado del de los 111Km/h de la edición anterior.
6 de Julio - I Carrera en cuesta a Vista Alegre
Carrera en cuesta organizada por la delegación del RMCC situada en Tarrasa, y que según el propio motoclub debía de servir como entreno para la próxima cuesta de la Rabassada, la carrera estaba organizada exclusivamente para pilotos no expertos y se inscribieron 16 participantes de los que solo participaron 14.
La victoria correspondió a V.Verges a los mandos de una Rudge, la organización fue excelente y contó con la colaboración de la Cruz Roja y la Guardia Civil.
13 de Julio - VIII Carrera en cuesta a La Rabassada
Solo una semana mas tarde se celebró esta clásica catalana, la inscripción de participantes se inició el 24 de Mayo, en aquellos momentos era la única carrera en cuesta Española incluida en el calendario internacional, tanto en cuanto a las motocicletas como a los automóviles, la fecha fijada fue la del 13 de Julio coincidiendo con los festejos de clausura de la exposición internacional, lo que le tendría que dar mas realce.
Asimismo se suponía que la poca diferencia de fechas entre la subida de la Exposición y la de La Rabassada haría que muchas de las máquinas de la primera rodaran para poder llegar con garantías a la segunda, por otra parte el famoso motociclista Fernando Aranda había sufrido un grave accidente en la Av. de Pedralbes quedando inconsciente un día por lo que posiblemente no podría participar.
Por desgracia no solo fue Aranda el que no disputó la prueba ya que Faura estaba convaleciente en Holanda, Torres otro gran piloto tenía la clavícula rota y Buxadé se había lesionado entrenando en la misma Rabassada en los días previos, todo y así el total de participantes en todas las categorías era de 41, asegurándose la presencia en la tribuna de autoridades de su S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Por desgracia no solo se resintió la carrera por las ausencias, si no que además el mal tiempo provocó numerosas caídas, ya que durante la noche descargó una importante lluvia, el vencedor en le sector motocicletas fue el Archiduque Carlos de Habsburgo a los mandos de una Norton, las marcas anteriores quedaron prácticamente todas vigentes manteniéndose en vigor para la siguiente edición.
20 de Julio - VI Carrera en cuesta a La Castrejana
Yo particularmente a esta carrera en cuesta la denominaría "La Rabassada del Norte" mas que nada porque "Ernesto Díaz" un afamado en su tiempo periodista del motor, que publicaba sus artículos en las revistas Formula, Solo Moto, Velocidad y en el periódico el Mundo deportivo y ocasionalmente en Motociclismo, donde firmaba con el seudónimo de "Cuatrokilates", nos ha indicado que lo normal era que a la Castrejana acudieran unos 20000 espectadores para una cuesta que no llegaba a los 2Km., algo que se puede apreciar en la fotografía de la edición anterior, lo que me parece espectacular y por eso lo de mi denominación.
Peña Motorista Vizcaya la había programado a principios de año para el día 7 de Julio, para posteriormente pasar la fecha al día 20, pocos día antes de la prueba se publicó una lista previa aunque no cerrada de inscritos, en ella y si se mira detenidamente se podrá observar inscrito en dos categorías a un tal "Luis Bejarano", el mismo que años mas tarde fundaría una de las industrias españolas de motocicletas mas importantes, la afamada "LUBE", que posiblemente sea mas recordada por ser la marca donde deportivamente empezó a destacar el tristemente desaparecido Santiago Herrero.
La carrera se disputó con un éxito total de público y participantes, dándose la anécdota de que se realizaron prácticamente en la salida cuatro últimas inscripciones, el vencedor en motocicletas y además absoluto de la prueba fue, el madrileño Naure en 1'19" 1/5 pulverizando el récord anterior en 5" 4/5 que teniendo en cuenta la escasa longitud del recorrido era una exageración, indicar que Luis Bejarano fue tercero en la categoría de 500cc.
Tal y como se puede observar en este documento gráfico del diario ABC, el vencedor Vicente Nauré esta en la zona de meta mientras una cohorte de bellas señoritas revolotean alrededor de el, posiblemente esta sea la única circunstancia que no a variado ni seguramente variará ja´mas en el mundo del motor.
7 de Septiembre - I Subida Internacional en Cuesta Del Cristo
Primer año en que esta competición tan escurridiza tiene datos suficientes para redactar una crónica aceptable, los primeros datos los encontramos en el calendario que normalmente publicaba la PMV en Enero indicando las carreras a disputar, en esta ocasión y con carácter nacional aparecía con una fecha en primera instancia de 14 de Septiembre.
Posteriormente y en el mismo día de la disputa de la VI edición de la cuesta La Castrejana, Vicente Naure anuncia que participará en la del Cristo, para a los pocos días quedar fijada la fecha definitiva, siendo la del 7 de Septiembre con la denominación de I Subida Internacional en Cuesta Del Cristo, todo y que según hemos visto, la APDB asegura que en 1929 ya se disputó, pensando en una explicación al hecho, es muy posible que al ser declarada carrera internacional, esta primera internacionalidad es la que prevaleció contra otras consideraciones, Fernando Arana con una Ariel fue el primer clasificado en motocicletas con un tiempo de 1'15"2/5 a un promedio algo superior a los 71Km/h esto le reportó el tercer puesto absoluto, en el que el vencedor fue el coche de Joaquín Palacios que pilotaba un Bugatti, lla cuesta del Cristo tenía una longitud de 1500m.
5 de Octubre - II Carrera en Cuesta a Vallvidrera
Segunda edición de esta interesante carrera que se disputaba en la ladera por donde ascendía los FF:CC de Cataluña y que se iniciaba justo en la estación del "Peu del Funicular", la competición se disputaba entre los hitos 0,530m y 3030m de la carretera que unía Sarriá a Vallvidrera.
Un poco mas tarde de mediado el mes de septiembre se publicó la posibilidad de que los coches pudieran disputar la carrera, días mas tarde se anunció que la salida para mantener la distancia del recorrido, se adelantaría 110m., distancia equivalente al aumento de desarrollo de la curva denominada de "La sarten" cuando esta fue renovada y mejorada, esto haría que el lanzamiento de la carrera cuya salida no hera a moto parada se efectuara en un tramo recto.
El viernes anterior a la carrera se cerró la inscripción y se sorteó el orden de salida, viéndose al publicarse la misma que finalmente solo disputarían la competición motocicletas y sidecars, la carrera fue disputada y con mucho público, el vencedor con nuevo récord absoluto fue Fernando Aranda con su Ariel de 250cc que hizo 2'20" 8/10 a la media de 63,920Km/h., asimismo existió una clasificación separada para no expertos,
26 de Octubre - IV Carrera en cuesta a Navacerrada
Interesante prueba por lo desmesurada de su longitud, que en esta ocasión llegaba hasta los 19KM, ya que se ascendía desde el el KM 2 hasta el 21 de la carretera de Navacerrada, no no s extenderemos mucho en cuanto a la descripción de la carrera, ya que tanto la crónica histórica de la revista Madrid automovil que da una pequeña reseña de las tres ediciones anteriores disputadas, como el reglamento completo de la competición publicado por el heraldo deportivo son lo suficientemente elocuentes.
Sin embargo las féminas no solo nos venían del extranjero, en nuestro propio país vimos al poco tiempo a una deliciosa niña de solo siete añitos dispuesta a lanzarse a la arena del Dit-Track.
Claro que no solo eran las niñas las que estaban ilusionadas por in en motocicleta, además las señoritas del momento también estaban dispuestas a ello y de que manera, no solo por llevar una espectacular motocicleta en V, sino que parecían dispuestas a hacerlo equipadas de dudosa manera ya que los tacones altos no creo que les favorecieran, el artículo no tiene desperdicio.
Para que luego hablemos de las leyes de la protección de datos, una revista madrileña (Madrid automovil) publicaba cada mes la relación completa de vehículos matriculados en España provincia a provincia, con los datos de matricula, marca, propietario y su dirección, vaya trabajo tedioso y sin procesos informáticos disponibles, que imaginamos costaría una enormidad el realizarlo.
La calidad de las motocicletas era cada día mas elevada y también la extensión del catalogo como en este caso, el de la afamada casa británica Velocette que presentaba sus novedades para 1930.
Cap X - Entre elecciones, desde el 14 de Abril de 1931, hasta el
19 de Noviembre de 1936
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xx de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices
Las Perdices tal y como hemos visto a través de los años, era una competición de mucha importancia lo que se veía reflejado en la lista de inscritos, sin embargo se comportaba de forma parecida al Guadiana no teniendo una periodicidad estable.
Sin embargo este año la cosa parecía ir muy en serio cuando en un ya temprano 7 de diciembre de 1928, Peña Motorista anunciaba que ya estaba trabajando en su organización estando prevista su celbración a mediados de febrero, sin embargo el tiempo fue pasando y la carrera sin disputarse, hasta que a principios de marzo otra corta nota indicaba, la primera previsión de febrero para posteriormente pasar al mes de marzo, para quedar sujeta a una reunión de la directiva para fijar la fecha definitiva, lo que tristemente no sucedió como en años anteriores.
8 de Septiembre - Carrera en cuesta a Vallvidrera
La segunda prueba de la temporada se anunció en un ya tardío 29 de mayo, aunque el periodista que la redacto ya introdujo una frase premonitoria, "Con las naturales reservas", algo que tristemente sucedió ya que pasaron las meses y la fecha prevista del 8 de septiembre se sobrepaso sin celebrarse la competición, confirmándose el segundo fiasco del año.
29 de Septiembre - V Carrera en cuesta a La Castrejana
Prueba ya consolidad y que llegaba a su quinta edición, se anunció a mediados de junio, aunque todavía no quedaba claro ni la fecha ni la entidad organizadora, que en un principio parecía ser la Sociedad deportiva Indauchu, comprometiéndose PMV a hacerlo en caso de no encargarse la primera entidad, pasado un intervalo de varios meses a medidos de septiembre se anuncia la fecha de celebración para el 29 de septiembre, que correría a cargo de PMV, ya que Indauchu renunció a su organización.
Rara foto de La Cuesta de La Castrejana de la revista Estampa
24 de Octubre - I Carrera en cuesta Exposición Internacional
Este año de 1929 fue el de la gran exposición universal de Barcelona, realizándose varios eventos deportivos en la ciudad condal siendo uno de estos esta carrera en cuesta de la exposición que se disputó en Montjuïc, la prueba fue organizada por el RMCC que aprovechó la circunstancia de que muy pocos días antes el 20 y 21 de octubre, había organizado el GP de Europa de la FICM (Federación internacional de clubs motociclistas, la antecesora de la actual FIM) , la carrera se anunció a muy pocos días de su celebración y fue impulsada por la celebración del propio GP de Europa, pensando la ya veterana entidad catalana, que muchos de los desplazados a este GP, se inscribirían para aprovechar el desplazamiento como así fue.
Reglamento oficial del RMCC, hoja del sorteo y resultados oficiales Doc. RMCC
Crónica del periódico madrileño El Sol
Resumen de la prueba del libro de Crónicas y hechos del RMCC
27 de Octubre - VII Carrera en cuesta a La Rabassada
Después del impasse de un año en que la carrera se disputó partiendo de San Cugat, una vez la carretera estuvo reparado se recuperó el trazado original,todo y estar en primera instancia la carrera anunciada para el día 16 de junio, finalmente en esta ocasión se supeditó al fecha a la del GP de Europa dándose así la circunstancia de poder disfrutar los barceloneses de cuatro jornadas motociclistas en solo ocho días, ya que el GP se corrió en dos días consecutivos, al igual que en el caso de la carrera de la exposición, Peña Rhin esperó beneficiarse del tirón del GP y apuntar dentro de sus inscritos a algún piloto internacional.
Curiosamente y a diferencia de otros años las primeras inscripciones fueron de automóviles siendo pocas las de motocicletas que esperaban al parecer los resultados previso del GP para hacer su inscripción, el lunes anterior a la carrera se cerró el periodo de inscripciones a derechos simples, el jueves y mientras por la mañana se celebró la carrera en cuesta de la exposición, por la tarde se efectuaron los primeros entrenos oficiales para la de la Rabassada.
Crónica de Madrid Automovil
La victoria absoluta volvió a ser para Ignacio Faura y su Rudge que apenas hacía tres días vencía en la carrera de exposición, Faura no se limito a dominar la carrera si no que además batió todos los récords precedentes, una carrera que como en ocasiones anteriores ocupaba grandes titulares y crónicas en los rotativos, pocos días después se publicaron listas mas detalladas de la clasificación incluyendo algunas rectificaciones.
Reportaje de la revista Nuevo Mundo
XX de XX - Carrera en cuesta Del Cristo
Sinceramente una de las cuestas mas complicadas para encontrar noticias sobre la disputa de la misma, todo y no haber encontrado en las hemerotecas ninguna confirmación de haberse celebrado la carrera, si tenemos confirmación de que estaba en estudio por parte de Peña Motorista Vizcaya, asimismo hemos encontrado un doc. Word realizado por la "Asociación de Prensa Deportiva de Bizkaia" donde aparece la carrera como disputada y en la que figura como vencedor Fernando Arana con una Rudge, la otra nota encontrada a mediados de Junio se refiere a que estaba en estudio por la PMV, pero a la vez habla de la edición de 1928 y por lo leído que citaremos textualmente nos queda claro que esta no se disputó. " Prueba que ya estaba en estudio la temporada pasada conforme anunció oportunamente en su día "El Mundo Deportivo" ".
Posteriormente hemos localizado otro documento del periódico "La Libertad" que confirma el que la prueba estuvo en estudio, aclarando asimismo que se había solicitado una subvención finalmente en la edición de 1930, el periódico "La Voz" cuando cita la crónica indica claramente que la edición de 1930, es la primera.
Noticia referida a la Cuesta del Cristo del periódico "La Libertad"
XX de XX - Carrera en cuesta a Urpida
XX de XX - Carrera en cuesta a Orduña
Ambas cuestas estaban previstas por Peña Motorista Vizcaya y ambas no volvieron a aparecer en ninguna publicación de las que hemos consultado, sin embargo según la APDB la carrera de Orduña se celebró desconociéndose mas datos.
1930
30 de Marzo - V Carrera en cuesta a Montserrat
Tal y como notificó el propio RMCC a finales de febrero, la prueba se celebraría el día 30 de Marzo reservada a motocicletas, sidecars y autociclos, estableciéndose medallas de oro, plata y cobre para los tres primeros clasificados en cada categoría, asimismo se estableció una clasificación especial para no expertos.
Joaquín Carrasco con Royal Enfield 4ª en la categoría de 350cc
Curiosa foto del RMCC, los espectadores de la prueba, miran el paso de un tren , en el paso a nivel
El primer piloto en inscribirse fue Arana con su Rudge, que había sido el mejor español enhtre los clasificados en el GP de Europa del año anterior, faltando pocos días para celebrarse la prueba ya eran varios los pilotos que se desplazaron a reconocer el terreno y hacer entrenos libres, algo que quedaría restringido los días que determinara la organización, todo y que como era normal en la época, existían dos fechas tope para las inscripciones una a derechos sencillos y otra a derechos dobles la organización decidió que el plazo a dobles también se efectuaría a coste sencillo, el viernes anterior a la carrera se publicó la lista de inscritos oficial después de celebrarse el sorteo y la crónica de los entrenos oficiales celebrados el jueves.
Lista del sorteo, clasificación y resultado económico de la carrera Doc. RMCC
Minicrónica de Madrid automóvil
Crónica del periódico El Sol
Resumen de la carrera del libro de Crónicas y hechos del RMCC
11 o 18 de Mayo - Carrera en cuesta a Orduña
Carrera anunciada en las publicaciones de época, solo confirmada por el word de la APDB, en la que indican como vencedor a Manuel Cantó a los mandos de una Francis Barnett.
15 de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola
Todo y estar ambas carreras programadas para las fechas indicadas en el calendario de Peña Motorista Vizcaya, no hemos encontrado ningún rastro de las mismas ni en las fechas indicadas ni en el resto del año, aunque al estar en el word de la APDB las posibilidades de que se disputaran es alta.
15 de Junio - Carrera en Cuesta a Los Visos
Tal y como se puede leer en la edición andaluza del ABC, esta competición que se disputó en la provincia de Corboba lo hizo en sustitución de una prueba de un Km lanzado, los organizadores eran el "Córdoba veloz club", se disputaron dos categorías las de 250 y 350cc, en 250 venció Rafael Nevado que asimismo hizo el mejor tiempo absoluto, en 350cc el vencedor fue y en 350 Rafael Gómez, todo y a pesar de que en los días previos fueron muchos los participantes en los entrenos, al final solo disputaron seis corredores la carrera, dándose la anecdótica circunstancia de que sobró alguna copa
29 de Junio - II Carrera en cuesta De La Exposición
Al durar las exposiciones un año aproximado y el hecho de coincidir este periodo de tiempo repartido en dos años diferentes propiciaron la disputa de una segunda edición, la carrera fue anunciada a finales de Mayo recalcando que se disputaría en día festivo , (San Pedro) para evitar el fracaso de público del pasado año.
Se determinó asimismo que existiría una clasificación independiente para pilotos "No expertos", el sorteo de salida se efectuaría en los locales del RMCC el día 27, mientras las verificaciones y precintado de las máquinas el día 28, los primeros entrenos se celebraron el miércoles dia 25 a una hora muy temprana, de 7 a 9 de la mañana, repitiéndose sucesivamente todos los días hasta el sábado 28.
La competición tal y como se preveía fue un total éxito de público, mas si se comparaba con el de la edición anterior, todo y ser bueno el espectáculo deportivo, las marcas fueron en general inferiores a los de la edición anterior, un hecho motivado en gran parte porque en aquella ocasión muchas de las máquinas de competición del GP de Europa, que fueron prestadas por las casas oficiales a los pilotos locales, mlo que redundó en los resultados, solo indicar que los pocos récords mejorados lo fueron por vehículos de tres o cuatro ruedas, el mejor tiempo en motocicletas correspondió a Antonio García con Rudge, que hizo un promedio algo superior a los 103Km /h, bastante alejado del de los 111Km/h de la edición anterior.
6 de Julio - I Carrera en cuesta a Vista Alegre
Carrera en cuesta organizada por la delegación del RMCC situada en Tarrasa, y que según el propio motoclub debía de servir como entreno para la próxima cuesta de la Rabassada, la carrera estaba organizada exclusivamente para pilotos no expertos y se inscribieron 16 participantes de los que solo participaron 14.
La victoria correspondió a V.Verges a los mandos de una Rudge, la organización fue excelente y contó con la colaboración de la Cruz Roja y la Guardia Civil.
Resumen de la carrera del libro de Crónicas y Hechos del RMCC
13 de Julio - VIII Carrera en cuesta a La Rabassada
Solo una semana mas tarde se celebró esta clásica catalana, la inscripción de participantes se inició el 24 de Mayo, en aquellos momentos era la única carrera en cuesta Española incluida en el calendario internacional, tanto en cuanto a las motocicletas como a los automóviles, la fecha fijada fue la del 13 de Julio coincidiendo con los festejos de clausura de la exposición internacional, lo que le tendría que dar mas realce.
Detalle gráfico de la revista Nuevo mundo
Por desgracia no solo fue Aranda el que no disputó la prueba ya que Faura estaba convaleciente en Holanda, Torres otro gran piloto tenía la clavícula rota y Buxadé se había lesionado entrenando en la misma Rabassada en los días previos, todo y así el total de participantes en todas las categorías era de 41, asegurándose la presencia en la tribuna de autoridades de su S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Corta crónica de El Imparcial
20 de Julio - VI Carrera en cuesta a La Castrejana
Yo particularmente a esta carrera en cuesta la denominaría "La Rabassada del Norte" mas que nada porque "Ernesto Díaz" un afamado en su tiempo periodista del motor, que publicaba sus artículos en las revistas Formula, Solo Moto, Velocidad y en el periódico el Mundo deportivo y ocasionalmente en Motociclismo, donde firmaba con el seudónimo de "Cuatrokilates", nos ha indicado que lo normal era que a la Castrejana acudieran unos 20000 espectadores para una cuesta que no llegaba a los 2Km., algo que se puede apreciar en la fotografía de la edición anterior, lo que me parece espectacular y por eso lo de mi denominación.
Reportaje de Madrid Automovil
Peña Motorista Vizcaya la había programado a principios de año para el día 7 de Julio, para posteriormente pasar la fecha al día 20, pocos día antes de la prueba se publicó una lista previa aunque no cerrada de inscritos, en ella y si se mira detenidamente se podrá observar inscrito en dos categorías a un tal "Luis Bejarano", el mismo que años mas tarde fundaría una de las industrias españolas de motocicletas mas importantes, la afamada "LUBE", que posiblemente sea mas recordada por ser la marca donde deportivamente empezó a destacar el tristemente desaparecido Santiago Herrero.
Crónica y resultados del periódico El Sol
La carrera se disputó con un éxito total de público y participantes, dándose la anécdota de que se realizaron prácticamente en la salida cuatro últimas inscripciones, el vencedor en motocicletas y además absoluto de la prueba fue, el madrileño Naure en 1'19" 1/5 pulverizando el récord anterior en 5" 4/5 que teniendo en cuenta la escasa longitud del recorrido era una exageración, indicar que Luis Bejarano fue tercero en la categoría de 500cc.
Tal y como se puede observar en este documento gráfico del diario ABC, el vencedor Vicente Nauré esta en la zona de meta mientras una cohorte de bellas señoritas revolotean alrededor de el, posiblemente esta sea la única circunstancia que no a variado ni seguramente variará ja´mas en el mundo del motor.
7 de Septiembre - I Subida Internacional en Cuesta Del Cristo
Primer año en que esta competición tan escurridiza tiene datos suficientes para redactar una crónica aceptable, los primeros datos los encontramos en el calendario que normalmente publicaba la PMV en Enero indicando las carreras a disputar, en esta ocasión y con carácter nacional aparecía con una fecha en primera instancia de 14 de Septiembre.
Documentos gráficos de La estampa
5 de Octubre - II Carrera en Cuesta a Vallvidrera
Segunda edición de esta interesante carrera que se disputaba en la ladera por donde ascendía los FF:CC de Cataluña y que se iniciaba justo en la estación del "Peu del Funicular", la competición se disputaba entre los hitos 0,530m y 3030m de la carretera que unía Sarriá a Vallvidrera.
Un poco mas tarde de mediado el mes de septiembre se publicó la posibilidad de que los coches pudieran disputar la carrera, días mas tarde se anunció que la salida para mantener la distancia del recorrido, se adelantaría 110m., distancia equivalente al aumento de desarrollo de la curva denominada de "La sarten" cuando esta fue renovada y mejorada, esto haría que el lanzamiento de la carrera cuya salida no hera a moto parada se efectuara en un tramo recto.
El viernes anterior a la carrera se cerró la inscripción y se sorteó el orden de salida, viéndose al publicarse la misma que finalmente solo disputarían la competición motocicletas y sidecars, la carrera fue disputada y con mucho público, el vencedor con nuevo récord absoluto fue Fernando Aranda con su Ariel de 250cc que hizo 2'20" 8/10 a la media de 63,920Km/h., asimismo existió una clasificación separada para no expertos,
26 de Octubre - IV Carrera en cuesta a Navacerrada
Interesante prueba por lo desmesurada de su longitud, que en esta ocasión llegaba hasta los 19KM, ya que se ascendía desde el el KM 2 hasta el 21 de la carretera de Navacerrada, no no s extenderemos mucho en cuanto a la descripción de la carrera, ya que tanto la crónica histórica de la revista Madrid automovil que da una pequeña reseña de las tres ediciones anteriores disputadas, como el reglamento completo de la competición publicado por el heraldo deportivo son lo suficientemente elocuentes.
Completo reglamento publicado por el Heraldo deportivo
Crónica histórica y clasificación de Madrid automovil
Algunos de los participantes bilbainos fotografiados por la revista Heraldo de Madrid
1931
Este año fue uno de los considerados cruciales en la historia de España, en unos momentos convulsos y después del fracaso de la dictablanda del general Berenguer, Alfonso XIII nominó al almirante Juan Bautista Aznar para que formara gobierno, su primera decisión fue convocar elecciones municipales para el 12 de Abril, celebradas estas, la victoria en 41 de las capitales de provincia fue para candidaturas republicanas, esto hecho provocó que el rey para según su palabras evitar una guerra civil, marchara de España hacía el exilio de París el 14 de abril, el mismo día en que se proclamó la II República primer paso en el camino que llevaría a España a una cruenta guerra civil.
8 de Marzo - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa.
Todo y estar publicada la celebración de esta prueba para el día 22 de Febrero, tanto en los periódicos de Madrid, como en los de la ciudad Condal, la prueba no se celebró en la fecha convenida, solo un pequeño suelto anunciaba que la causa fue la reparación de la carretera, pero también se aseguraba que la organización carecía de permiso gubernativo, se indicaba asimismo que ahora la gaceta había publicado dicho permiso y que la organización volvía a retomar la competición, esta se anunció posteriormente para el día 8 de Marzo, la prueba se celebró finalmente es esta segunda fecha indicada, todo y la buena presencia de espectadores que fue un gran éxito para la organización, las marcas no fueron lo buenas que se podían esperar consecuencia de las lluvias recientes, que habían dejado la carretera en mal estado, el vencedror absoluto fue Joaquín Cuevas con una Scott que alcanzó una media muy próxima a los 75Km/h, hubieron algunos accidentes que quedaron reflejados en un aporte gráfico del diario ABC.
22 de Marzo - VI Carrera en cuesta a Montserrat
La carrera se anunció el día 1 de marzo, disputándose una categoría especial para aficionados que la disputaran con su propia máquina, la lista de inscripciones a derechos simples se cerró el jueves día 12 estando ya bien nutrida de participantes, el lote mas completo de los mismos estaba circunscrito a las categorías medias (250 y 350cc) en las que la marca Dulnet parecía estar muy interesada en la competición.
La lista de inscritos y su número de dorsal una vez efectuado el sorteo correspondiente, se publicó el jueves anterior a la carrera, al mismo tiempo que se anunciaba que los primeros entrenos se efectuarían eses mismo día, entre todas las categorías incluidas las de coches, se adjudicaron 28 dorsales que saldrían minuto a minuto, salvo en el momento del cambio de categoría, en que estos tiempos variarían entre los dos y tres minutos.
Documentos del archivo del RMCC
La carrera fue un éxito de publico pero tuvo una curiosa incidencia que relatamos, varios participantes fueron declarados forfait al no presentarse a la hora reglamentaria, sin embargo tres de ellos aparecieron una vez efectuada la salida del resto, solicitaron salir al final cosa que les fue permitida, sin embargo los comisarios al finalizar la carrera adujeron que no habían pasado el correspondiente pesaje y reconocimiento por lo que los excluyeron de las clasificaciones, el mejor tiempo lo realizo el aficionado "Racer" con una Norton 500cc en 7'6" 6/10, curiosamente la tipografía del vencedor en el periódico el MD era mucho menor que el de otros vencedores con récord de sus categorías respectivas, en este periódico se pueden ver algunos buenos detalles gráficos de la misma.
Resumen de la prueba del libro de Crónicas y Hechos del RMCC
Particularidades y curiosidades del mundo de la moto
A finales de los años 20 empezaron a popularizarse en Europa las denominadas, carreras de motocicletas en pista plana, toda una frase para definir a lo que se denominaba vulgarmente Dirt-track que empezó a hacer furor en Inglaterra y posteriormente llegó a España, las primeras carreras se hicieron en Barcelona en el estadio de Montjuïc y después también se disputaron en Madrid en este caso en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, sin embargo no solo fue toda una novedad como espectáculo si no que también como participantes, ya que en Barcelona se tuvo el honor ( si nadie demuestra lo contrario) de ver por vez primera en España a una mujer compitiendo, la inglesa Miss Eva Askquith que además venía con el pack completo ya su mecánico también era mujer, Miss Mander.
La campeona y su mecánico Doc. Mundo deportivo
Doc. de la revista Estampa
Doc. Revista Estampa
Para que luego hablemos de las leyes de la protección de datos, una revista madrileña (Madrid automovil) publicaba cada mes la relación completa de vehículos matriculados en España provincia a provincia, con los datos de matricula, marca, propietario y su dirección, vaya trabajo tedioso y sin procesos informáticos disponibles, que imaginamos costaría una enormidad el realizarlo.
Relación de matriculaciones rev. Madrid automovil
Doc.Madrid automovil
Cap X - Entre elecciones, desde el 14 de Abril de 1931, hasta el
19 de Noviembre de 1936
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