Translate

14 - Compitiendo en el medio siglo, 1950 a 1953


  La evolución de la técnica motociclista nacional continuaba su imparable camino, y a las pequeñas y rápidas Montesa catalanas les empezó a salir una fuerte competidora en Euzkadi de la mano de Lube, cuyo nombre de marca provenía del nombre de sus creador Luis Bujarano, antiguo y destacado piloto de la especialidad.



1950


5 de Marzo - Carrera en cuesta a Las Perdices


  La temporada empezó como en muchas ocasiones en Madrid, antes de disputarse la prueba ya se intuía una victoria en las categorías inferiores de la marca Lube que tenía un fuerte equipo dirigido por Cantó, también se esperaba la aparición de la marca nacional Iresa.
  Sin embargo y sin querer desmerecer a nadie, Las Perdices poco tenía de cuesta, ya que realmente era un enorme tramo casi perfectamente recto y con una ligera pendiente, cosa que se puede observar todo y la escasa calidad del documento gráfico en la parte superior izquierda de la página del ABC.


26 de Marzo -X Carrera en cuesta a Montserrat

  El día dos de Marzo se podía leer en la prensa escrita la convocatoria de la competición cuya organización continuaba siendo conjunta entre el RMCC y el MC. Manresa, para pocos días después verse publicadas otras informaciones relativas a los antiguas marcas a batir.
 Observando alguna de las inscripciones originales, se puede leer como marca de una de las motocicletas SRS, primer nombre que adoptaron las Derbi, que correspondían a las primeras letras del nombre de su fundador Simeó Rabasa i Singlá.

  Asimismo y a una semana escasa de la prueba, se consideró que su cercanía con el GP de España que se celebraría en un mes en el circuito de Montjuïch, la hacía idónea para hacer las pruebas y ajustes oportunos.


  Mientras las inscripciones iban aumentando, tanto en cantidad como en calidad, haciendo un hincapié no solo en las mismas si no para los rezagados, ya que las inscripciones se cerraban el jueves día 23.
  El sábado la expectación estaba al máximo con la especulación normal y previa sobre las posibilidades de los participantes, acompañada de los resultados de los entrenos.

Planimetría de la prueba y situación de los controles  Doc. RMCC

 El vencedor absoluto en motocicletas fue Ferrando Aranda en la categoría de 350cc, todo y estar inscrito con una Guzzi 250cc., asimismo destacar la victoria de una Alpha con motor Cucciolo (Ducati) en la nueva categoría de 50cc a los mandos de Sutrac, y que es según nuestras apreciaciones la primera victoria internacional de una moto con un motor de la marca italiana, viendo las clasificaciones se puede constatar que el tiempo de Aranda le dio el triunfo absoluto, ya que era mejor que el tiempo de cualquier automóvil.

Anotaciones manuales sobre las hojas de inscripción y resultados oficiales Doc. RMCC

Único documento gráfico localizado   Doc. Mundo Deportivo

  Indicaremos asimismo y a título de conocimiento general, la gran dificultad que representaba el organizar un evento de este tipo, que en el caso de Montserrat era algo mas complejo al tener en el recorrido un paso a nivel de ferrocarril, por lo que era inevitable llegar a algún tipo de acuerdo con el ferrocarril para poder celebrar la prueba.

Uno de los graves problemas para la consecución de la prueba era el disputarse cruzando el paso a cremallera del ff.cc de Montserrat, por lo que se tenía que llegar a una entente  amistosa con al compañía ferroviaria.   Doc. RMCC


   Asimismo adjuntamos alguno de los documentos en los que veremos implicados o citados, gobernadores, generales, tenientes coroneles, cargos de obras públicas y un largo etcétera de la parafernalia burocrática del momento, con la que era ineludible lidiar.


   Burocracia sin fin, un signo de los tiempos........


27 de Agosto - II Carrera en cuesta a Vilasar de Mar

   Después de muchos años de haberse celebrado la primera edición a cargo del RMCC, se pensó en el renacimiento de esta cuesta, aunque en esta nueva ocasión se haría bajo la organización de la Peña 10 por hora,, uno de los grandes alicientes era ver como quedarían establecidos los nuevos records, ya que todo el mundo daba por seguro que serían batidos, los primeros entrenos se disputaron el día 24 recordando el periódico los tiempos de los Aranda y Vidal y los ya 18 años transcurridos desde la primera edición.
   El sábado se publico la bastante numerosa inscripción de esta prueba reservada exclusivamente a las motocicletas y en la que destacaban las primeras figuras de la velocidad catalana, el vencedor de la carrera fue Ernesto Vidal a una media superior a los 124Km/h, pilotando una Gilera-Pirelli tal y como rezaban las crónicas, y es que la publicidad empezaba a entrar y profesionalizar las competiciones.

29 de Agosto -Carrera en cuesta a Sto. Domingo

  Aunque estaba en el calendario esta ya importante prueba no se celebró este año, no recuperándose hasta 1954

31 de Agosto - XVIII Carrera en cuesta a La Castrejana
 
  Al igual que la anterior tampoco no se disputó, todo y que se había programado una prueba de Km lanzado en su lugar la lluvia hizo que fuera suspendida

8 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

  Carrera que no estaba en el calendario pero como vemos en esta nota del ABC del día cuatro de octubre anuncia su celebración para el domingo día ocho, sin embargo en el periódico madrileño, solo hemos podido localizar una fotografía sin crónica ninguna.
  Por suerte en el MD hemos localizado una reseña si no excepcionalmente completa  valida, además de conocer al detalle las calificaciones que nos indican que el vencedor absoluto en motocicletas fue Jesús Rio con una DKW, podemos leer el grave accidente sufrido por el vencedor de los 1000cc., Pablo Gastell que una vez finalizada la carrera no pudo frenar, estrellándose contra unos vehículos apartados, con el resultado de fractura de clavícula derecha, antebrazo del mismo lado y una profunda herida en el cuello con pronóstico grave.

12 de Octubre - Carrera en cuesta al Coll de Soller

   Prueba organizada por el MC Mallorca y que aparece en el calendario catalano-balear de este año, sin embargo leyendo la crónica de la disputada en el año 1952 es seguro que no se disputó.

22 de Octubre - Carrera en cuesta a Claret

   Prueba aparecida también en el calendario catalano-balear, es este caso organizada por el MC Manresa de la que no se disponen otros datos.

10 de Diciembre - XII Carrera en cuesta a La Rabassada

  La ya popular prueba barcelonesa estaba dispuesta ha celebrar la doceava edición, que era la segunda desde su recuperación por PMB, como podemos leer en las crónicas las penurias al menos a nivel de máquinas parecía que estaban desapareciendo ya que se hablaba de afinaje de Gilera, Guzzi de fábrica, AJS y Velocette además de las máquinas nacionales Montesa,Lube y Guzzi Hispania.


Poster oficial de la prueba enmarcado en el local social de PMB

  Las inscripciones se hicieron notar rápidamente destacando las de Alfredo Flores, Fernando Aranda o Ernesto Vidal, el mismo domingo se anunció que eran 63 los inscritos confirmados para la carrera en ambas modalidades adjuntándose la lista completa, el vencedor de la prueba motociclista fue Ernesto vidal con su Gilera todo y no batir el record, sin embargo se batieron cinco records de categoría dos de coches y tres de motocicletas, uno de ellos de sidecar, en el MD podemos leer la clasificación completa de una carrera celebrada con un éxito absoluto de público y organización.

Aunque de baja calidad estos son los documentos gráficos de la carrera localizados en el Mundo deportivo


Fecha indeterminada – Carrera en cuesta Al Cristo

  Carrera de la que no conocemos la fecha, pero si que por la base de datos de la APDB su suspensión a causa de la lluvia.


1951


4 de Febrero - I CC Al estrecho Quinto

  Carrera en cuesta a disputarse según el calendario en la provincia de Huesca, no existen mas datos que los  reseñados.

25 de Marzo - Carrera en cuesta a las Perdices

  Justo a principios de primavera se disputó esta edición de las Perdices, que como casi siempre tuvo una animada asistencia del respetable.
  En el plano estrictamente deportivo la máxima lucha estuvo en las categorías de 500, 750 y 1000cc, venciendo finalmente y de manera absoluta Juan Kutz que obtuvo 26"1/10 a la media de 151,969, seguido en segunda y tercera posición por Juan López Antón que disputó los 750 y 1000cc con un tiempo respectivo de 26"3/10 y 26"2/10, lo que demuestra lo reñida que fue la victoria.
  Tenemos una constancia gráfica de la competición y la gran cantidad de público asistente.


15 de Abril - Carrera en cuesta al Coll de Soller

  Competición que apareció en el calendario motociclista de 1951, sin embargo no se celebró con toda seguridad, por la misma razón apuntada en la edición no celebrada de 1951.


6 de Mayo - III Carrera en cuesta a Vallvidrera

  Alguna circunstancia de tipo muy raro o anormal se nos antoja que debía de ocurrir para que finalmente no se disputara la prueba, mas y viendo que el día 19 de Abril se publica el anuncio de su celebración con grandes muestras de alegrías y aseverando además de que todos los permisos gubernamentales estaban en orden y concedidos, para y que prácticamente a renglón seguido se anuncie la suspensión, ya que esta se publicó el ¡¡ 21  ¡¡ del mismo mes, aduciendo la falta de figuras y de motocicletas rápidas, un argumento en todo caso bajo nuestro punto de vista indefendible, ya que en las tres categorías de moto sola del GP De España valedero para el mundial celebrado en BCN el mes de abril, pilotos españoles quedaron clasificados en una magnífica cuarta posición tanto en 350, como en 500cc, y en la categoría pequeña de 125cc., ocuparon la quinta y sexta plaza en ambos casos con moto nacional Montesa.

13 de Mayo - Carrera en cuesta a La Mata

   El MC Mataró había programado para el día 13 de mayo una prueba de regularidad a dos vueltas, con la particularidad de que en la primera de ellas y al llegar a la cuesta de La Mata, se disputaría una prueba en cuesta con clasificación independiente de la de regularidad por lo que la incluimos en nuestro histórico de competiciones.
   La prueba fue un éxito completo y el vencedor en motocicletas fue Pedro Elizalde con BMW, que además fue convencedor absoluto ya que la prueba también estaba abierta a los automóviles y curiosamente Juan Fábregas marcaba con su Citröen el mismo tiempo que el motorista, por lo que ambos con 1'57" saborearon las mieles de la gloria.
  Todo y que por la lectura de la crónica, se podría interpretar que el año anterior ya se aplicó esta curiosa forma de competición, hemos localizado la edición de 1950 y hemos comprobado que única y exclusivamente fue de regularidad.

xx de Junio - Carrera en cuesta a La fuente La Reina

  Prueba a celebrar en una fecha a determinar del mes de junio en la provincia de Málaga, desconocemos otro dato mas.


3 de Junio - I Carrera en cuesta a Galapagar

  Todo y haberse disputado esta competición antes de la guerra civil, observamos que en esta la primera ocasión después de la contienda parezca como si se quiera empezar de nuevo el contador, no encontramos otra explicación salvo que el hecho de variar ligeramente los hitos kilométricos de salida y llegada propiciara este hecho.
   En esta nueva primera edición la carrera se disputó entre los hitos 8,5 y 12 de la carretera de Madrid al Escorial tal y como reza el periódico ABC, estando abierta tanto a motocicletas como a automóviles.
   El vencedor en el apartado motos fue Juan Kutz con una Triumph en 2'38"1/10, no podemos indicar si fue el vencedor absoluto de la prueba, ya que la sucinta clasificación impresa en el periódico, da los resultados del apartado automovilístico sin los tiempos de cronometraje.


1 de Julio - Carrera en cuesta a Laredo

  Según el calendario organizada por el MC Montañes de Cantabria, desconocemos mas datos.


26 de Agosto - III Carrera en cuesta a Vilasar

  Una carrera que a pesar de los años pasados desde la primera edición, esta era solo la tercera edición de la misma, la organización corría a cargo de La Peña 10Km por hora, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clubs mas importantes y que destacó en las pruebas en cuesta, y que por desgracia hoy en día ya no sobrevive.
  Las primeras informaciones interesantes de prensa ya indican que las inscripciones son muy numerosas destacando entre todas  la de Fernando Aranda, uno de los grandes de la época, la prueba se disputaba conjuntamente con otra de regularidad algo que por lo visto anteriormente parecía ser algo usual en estos momentos.
  La prueba es de las que se podías considerar rápida todo y no llegar a las medias espectaculares de Las perdices, pero todo y eso observando la tabla de records publicada el mismo domingo de la competición, vemos que el recordman Ernesto Vidal lo tenía establecido rozando los 125Km de media.

Documento gráfico del Mundo Deportivo

  La competición tal y como estaba previsto fue dominada con claridad por Fernando Arnada, Aranda venció en las tres competiciones que disputó, 250,350 y 500cc, además de hacer una cuarta ascensión en busca del record, algo que no entendemos muy ético ya que los records se han de obtener en la ascensión oficial, a pesar de todo solo pudo igualar la marca de Ernesto Vidal.


3 de Septiembre - Carrera en cuesta al monte Igueldo

  Aparición en el calendario de una de las pruebas mas antiguas disputadas en España, sin embargo tenemos la casi certeza absoluta de que no se disputó, ya que además de no encontrar nada en las hemerotecas, tampoco se cita su celebración en la base de datos de la APDB.


7 de Septiembre - XV Carrera en cuesta Al Cristo

  Otra de las grandes clásicas vizcaínas, celebrada como era casi norma no escrita en el norte en un día entre semana y por la tarde, el vencedor absoluto de la competición reservada exclusivamente para motocicletas fue Antonio Creus que con su A.J.S. de 350cc., marcó un tiempo de 1'12".
  A resaltar algunos accidentes sin importancia como el del francés Jacques Vaque en 125cc y la de Juan Kutz el máximo favorito para la victoria final que vio así frustradas sus ilusiones.


14 de Octubre - Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

   Otra carrera clásica de la zona centro abierta amabas especialidades del motor, en esta ocasión y ya repuesto de su caída en Bilbao el vencedor absoluto fue Juan Kutz, uno de los máximos exponentes de la especialidad en esta época, además de la ya típica y a la vez tópica crónica de uno de los periódicos de la época, tenemos la crónica de una de las revistas pioneras del motor, pero mucho nos tememos que al principio poca diferencia se podía encontrar.

Crónica de la revista España Motociclista

xx de Noviembre - Carrera en cuesta al Gibralfaro

  Carrera a disputar en la provincia de Málaga sin especificar fecha dentro del mes de Noviembre, se desconocen mas datos sobre la misma.


1952

  A medida que los años pasaban, todo y parecer un contrasentido cada vez se nos hace mas dificil el encontrar información sobre este tipo de competiciones,  ya que los diarios de información deportiva dedican cada vez mas espacio a otros deportes y además las competiciones de velocidad en circuito urbano adquieren cada vez mas importancia, apropiándose salvo en las pruebas celebradas cerca de las grandes urbes, del protagonismo de las pruebas de motocicletas.


20 de Enero - Carrera en cuesta a Apiés

  Carrera a disputar en la provincia de Huesca, hemos encontrado una crónica en la revista "España Motociclista"

Doc. España Motociclista

  Tal y como se puede leer en la reseña la prueba se celebró en unas condiciones muy pésimas, pero es que celebrar una carrera en cuesta en pleno mes de Enero y en al provincia de Huesca es lo menos que se puede esperar.


16 de Febrero - II Carrera en cuesta al Estrecho Quinto

  Otra competición a disputar en la provincia de Huesca, ya publicitada la temporada anterior, en esta ocasión podemos conocer mas datos gracias a la crónica encontrada en la revista España Motociclista, indicar que hay un párrafo en la crónica que dice textualmente "Con mayor animación que en la prueba anterior", que podría muy bien referirse a la carrera en cuesta a Apiés del día 20 de Enero.

Crónica de España Motociclista

9 de Marzo - II Carrera en cuesta al Coll de Soller

  Segunda edición de esta espectacular y "retorcida" competición, sin duda efectuada en una de las carreteras mas reviradas de toda España, buen reportaje de España motociclista,

Reportaje de la revista España Motociclista
 Leyendo dicho reportaje se puede descubrir que esta fué la segunda edición de la competición, y que la primera se celebró en 1948.

16 de Marzo - Carrera en cuesta Real Moto Club de Cataluña

   Todo y constar en el calendario federativo de competiciones , no especificaba siquiera de que carrera se trataba, y en los archivos históricos del RMCC no aparecía nada.
   Buceando en la prensa hemos encontrado esta noticia en el MD que se pregunta si ce celebrará la prueba de Vallvidrera, por las fechas y teniendo en cuenta que alguna vez la organizó el RMCC suponemos que sería esta y que no se disputó, ya que nada mas aparece en al prensa.

23 de Marzo - II Carrera en cuesta a Las Perdices

   En el calendario pero sin encontrar ninguna información sobre su celebración


1 de Junio - Carrera en cuesta a Galapagar

  Clásica carrera madrileña que había sido publicitada convenientemente unos días antes, y que en esta ocasión si se disputó, con 24 corredores en la pista mas Juan Kutz que lo hizo fuera de concurso.
  En el transcurso de la carrera se batieron varios records tal y como informa el ABC.
Incluimos asimismo la crónica de España Motociclista.

Crónica de España Motociclista


8 de Junio - Carrera en cuesta a La Mata

  Carrera organizada por el MC Mataró con la particularidad de estar integrada dentro de una prueba colectiva de regularidad que celebraba su sexta edición, en la misma y dentro del desarrollo de la primera vuelta se disputaba el ascenso a La Cuesta La Mata con clasificación separada e independiente de la de regularidad.
   El vencedor de la misma fue Manuel Martínez con su BMW500, el MD publicó un gran reportaje con una interesante foto incluida.


23 de Agosto - IV carrera en cuesta a Vilasar de Mar

  Organizada por PM 10 por hora, esta edición de la carrera se complementaba con una carrera de regularidad a disputar por la tarde, esperándose la presencia de Fernando Aranda y Ernesto Vidal.
  La carrera fue muy disputada venciendo Fernando Aranda con la Guzzi, además de batir el record de los 350cc., destacar que la plusmarca la hizo con una moto de 250cc y que Ernesto Vidal ni aparece en las clasificaciones ni en la crónica.

Doc, El Mundo Deportivo
28 de Agosto- XVI Carrera en cuesta al Cristo

  Esta según el word de la APDB fué la última edición de esta ya veterana prueba, solo se disputaron dos categorías en la de 125cc venció Carlos Del Val con una Mondial y en 350 el suizo Werner Gerber con una AJS, que fue el vencedor absoluto de la competición, que fue suspenda por el aguacero que cayó después de la carrera de 350cc.


7 de Septiembre -  Carrera en cuesta al Gibralfaro

Carrera a disputar en la provincia de Málaga, se desconocen mas datos sobre la misma.

14 de Septiembre - I Carrera en cuesta al Caracol

Carrera a disputar en la provincia deZaragoza, se desconocen mas datos sobre la misma.

16 de Octubre - II Carrera en cuesta al Sotillo

   Una competición que solo podemos documentar que se celebró gracias a uno de los carteles publicitarios de las marcas ( en este caso Derbi), que insertaban en los periódicos publicitando sus éxitos.
  Asimismo nos indica que existe una edición anterior en fecha no determinada.



26 de Octubre - IV Carrera en cuesta a la Dehesa de la Villa

  Una prueba madrileña que empezaba a ser considerada ya "Clásica" las primeras páginas del diario ABC, de la edición del día 28 de marzo nos presentan una pequeña selección gráfica del evento.
  Ya en la sección deportiva del periódico encontramos la noticia a dos páginas, con unos sucintos comentarios y una clasificación resumida.
   Por suerte tenemos los resultados completos de la ya desaparecida revista España Motociclista.






1953


15 de Marzo – Carrera en cuesta MC de Murcia

   Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos 


22 de Marzo - III Carrera en cuesta Estrecho Quinto

  Tercera edición de esta carrera disputada en Huesca, tenemos como única constancia la crónica de España Motociclista.


Doc. España Motociclista
  
Abril – Carrera en cuesta MC Manresa

  Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos  

26 de Abril - Carrera en cuesta a Galapagar

  Carrera incluida en el calendario del RMCE, sin embargo no se han encontrado mas datos.


17 de Mayo – XIII Carrera en cuesta a La Rabassada

   La Rabassada volvía por sus fueros unos después de unos años de desaparecer del calendario, el listón lo había recogido un nuevo club motociclista la PMB (Peña motorista Barcelona) que la organizaría desde aquel momento hasta su última edición.

Foto obtenida de uno de los carteles originales  Gentileza de PMB

    La carrera estuvo precedida de una gran publicidad previa, ya que la carrera era la presentación en competición de los deportivos nacionales "PEGASO", ya que hemos de recordar que durante muchos años  la competición fue mixta, celebrándose la competición tanto para motos como para coches, por desgracia una espectacular lluvia hizo que la fecha inicial del día 3 de mayo se sustituyera por la del día 17.
  Llegado el nuevo fin de semana previsto la expectación volvió a llenar las páginas deportivas, publicándose la larga lista de participantes, las expectativas se cumplieron escrupulosamente y las montesa en el apartado motos y los Pegaso-Rápido que así fueron denominados en el apartado de las cuatro ruedas, además de las crónica del MD que también incorpora las clasificaciones, asimismo existió una clasificación separada para no expertos.
  Completaremos la documentación con la extensa crónica de España motociclista que acompaña una modesta pero suficiente aportación gráfica.





Doc. España Motociclista

  
24 de Mayo – Carrera en cuesta a La Mata

  Prueba de velocidad en cuesta combinada con una prueba de regularidad, pero que tenía una clasificación independiente, tenemos la crónica del MD, la prueba se disputó para motocicletas y automóviles.


  
4 de junio – Carrera en cuesta a Echauri

 Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos 


28 de Agosto – V Carrera en cuesta a Vilasar
 
Típico cartel de la época publicitando la victoria

  Poco mas podemos añadir nosotros sobre la carrera que la crónica publicada por la revista España Motociclista, además del cartel publicitario de la casa Derbi.


Crónica    Doc.España Motociclista
15 de Octubre – V Carrera en cuesta al Sotillo

  Carrera incluida en el calendario pero de la que no tenemos mas datos

18 de Octubre – III Carrera en cuesta al Coll de Soller

  Carrera de la que solo conocemos que la primera fecha anunciada para su celebración fue la del 26 de Abril, y unos resultados parciales extraídos de una de las propagandas de la casa triunfadora, en este caso la Derbi.


Cartel publicitario de la casa Derbi
25 de Octubre – III Carrera en cuesta a Galapagar

   Solo tenemos una pequeña crónica del periódico ABC y con "gazapo" incluido, la primera categoría por mucho que indique 175cc es realmente 75cc, solo hay que observar la velocidad media de los dos clasificados y ver que son Antonio e Hilario pinto dos hermanos habituales en las subidas en cuesta madrileñas en las categorías pequeñas, ambos competían siempre con los "Cucciolo" que fueron las primeras realizaciones motociclistas de Ducati y con los que destacaron sobremanera.
  También hemos obtenido esta otra propaganda comercial de la casa MV con la que al menos podemos conocer alguna de las marcas participantes, ya que en la crónica no aparecen.


Propaganda de resultados de MV




Cap. XV   Y llegó el "Rey de la Montaña" 1954 a 1955











































No hay comentarios:

Publicar un comentario