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4-Desde el fin de la Gran Guerra, hasta fin de 1920



   Las penalidades habían terminado y como si nada hubiera pasado en el escaso mes y medio que separó el fin de la gran guerra hasta el fin de 1918, no menos de cuatro grandes pruebas se programaron dos de las cuales eran de carreras en cuesta, suponemos que gracias en parte a que las restricciones de la gasolina fueron prontamente solucionadas..

1918

22 de Diciembre, CC Porta Coeli

  La primera de ella fue la denominada la Carrera en cuesta de Porta Coeli (Literalmente Puerta al Cielo), organizada por la cámara sindical del automóvil de Valencia, con lo que la provincia levantina se convertía en la quinta provincia del estado en organizar tal tipo de pruebas, el anuncio lo podemos leer en la edición del día 12 de Noviembre de 1918 del MD, justo al día siguiente del fin de la contienda y compartiendo crónica con el anuncio de la prueba por equipos del RMCC.


Aviso de la carrera de la revista Gran Vida
Crónica de la prueba de la revista Stadium

   El mismo diario y en su edición del día 24 del mismo mes da detalles de la carrera en los que sin embargo se omiten las clasificaciones. no vuelve el periódico a hacer una referencia hasta la edición del 9 de Enero de 1919, en la que todo y ser bastante completa omite totalmente la clasificación de las motocicletas, indicando solamente el nombre de los participantes y dando con todo lujo de detalles el resultado de los automóviles, sin embargo y gracias a la revista Gran Vida hemos encontrado la clasificación de los motoristas acompañada de una muy buena crónica.

Crónica y clasificación de la prueba doc. Gran Vida


29 de Diciembre, Copa Ordal


Cartel original de la prueba DOC. RMCC

Parte de la documentación del RMCC en la que incluimos este curioso sobre, donde se guardaban los recibos con todos los gastos de las pruebas, con un resumen mecanografiado en el mismo, en el que vemos claramente la nula rentabilidad de las mismas, hemos de indicar de todas maneras que el club en estas épocas estaba totalmente saneado gracias a las cuotas de sus asociados 

  La Copa Ordal fue una gran manifestación concelebrada entre los dos grandes clubs de Cataluña, el RMCC y el RACC, todo y que tenemos una importante información del MD , en las ediciones de los días, 19 de noviembre y el 26 del mismo mes, a las que añadiremos las ediciones de los días tres y 10 de diciembre, pero no es hasta el dia 17 en el que podemos leer la primera referencia de inscripción referida a  las motocicletas, una edición esta del día 17 en la que podemos leer a renglón seguido de las inscripciones del Ordal, la liberización de las ventas de gasolinas, todo y que en el libro de crónicas y hechos podremos leer posteriormente que la prueba se celebró con sustitutivos de gasolina.






Gran reportaje de la revista Stadium al que solo se le pude criticar la poca información gráfica respecto a las motocicletas.  Doc. Stadium



  Finalmente la edición del día 24 a solo cinco días de la prueba ofrecía ya los últimos datos de las inscripciones y un mas que significativo y gran anuncio de la casa Pirelli en la que primaba a los que utilizaran sus neumáticos y que quedaran clasificados entre los tres primeros puestos, con 500, 200 y 100 pts respectivamente, una cantidad realmente muy elevada para la época.
  La crónica de la carrera ya la encontramos en la primera edición del año 1919 del MD, que corresponde al día nueve de Enero, , que se extiende ha la páginas dos y a la tres de esta edición.


Crónica del libro de crónicas y hechos del RMCC


1919

16 de Marzo, CC A Las Perdices

   La prueba madrileña volvía a ser la mas madrugadora de la temporada, aunque un mes antes el club organizador debería haber celebrado una curiosa carrera en  cuesta "Con remolque" coincidiendo con la inauguración del "Chalet de Las Perdices". sede del club organizador, "Moto Sport Español", tal y como se puede leer en la segunda columna de la edición del 13 de febrero de 1919 del MD.
  Sin embargo y leyendo las crónicas de otras revistas del momento como Gran Vida, vemos que realmente la inauguración fue retrasada con lo que la poco usual prueba no se celebró, haciéndola coincidir con la ya clásica carrera en cuesta a "Las Perdices".


Crónica de la revista Gran Vida


  En la prueba de verdad se dieron cita muchísimos competidores, que se repartieron entre las ocho diferentes clasificaciones en que se dividía la competición que estaba reservada únicamente a las motocicletas, las revistas y periódicos del momento incidieron en el desapacible día con bastante viento que perjudicó los tiempos conseguidos, lo que no impidió que una de las motocicletas "Indian" realizara la ascensión a la mas que respetable media de 105Km, consiguiendo el record de la prueba, también vemos que la única noticia aparecida en la prensa barcelonesa, no la hace  el MD hasta el día 10 de abril y con un texto muy resumido y sin insertar ni las clasificaciones, una consecuencia directa de la huelga general que afectó a la ciudad condal..


Extensa y documentada la crónica del Heraldo Deportivo


18 de Mayo, VI CC A Los Bruchs


Cartel original de la VI CC a Los Bruchs

   Después de no haberse celebrado la carrera el año anterior por los problemas con los combustibles y sus sustitutivos, encontramos en el MD del día 30 de Enero en la segunda columna una mención a la carrera de los Bruchs anunciando su celebración para el día 30 de Marzo.
  Ya en el mes de febrero se publica en el MD del día 20, que la junta directiva del club ha cerrado el reglamento y además se publicitan los nombres de los comisarios.


Reglamento oficial Doc. RMCC


  Un  reglamento que publica la edición del dia 6 de Marzo del mismo diario con una completa y detallada relación de los participantes inscritos hasta el momento, lo que no se sabía en este momento es que la fecha original prevista estaba en peligro.
   La carrera finalmente no se celebró el día previsto del 30 de marzo, motivada por una gran huelga general, prueba de la misma es que el MD salía semanalmente los jueves, y desde el jueves 20 de Marzo en que se publicó el último periódico de este mes, no volvemos a encontrar otra edición hasta el jueves 10 de Abríl, en la cual y en el propio periódico en una gacetilla titulada De aquí y de allá de una sucinta explicación de los motivos. 


Crónica de la revista Stadium que no se hace eco de los errores del cronometraje

  No se vuelve a leer nada mas de la carrera en al prensa hasta el día 8 de mayo en que el MD, indica que se celebrará el domingo 11 de Mayo, adjuntando la relación de inscritos hasta ese momento, sin embargo una intensa lluvia hizo que tuviera que volver a ser suspendida, trasladándose al siguiente domingo, que esta vez si, fue la fecha definitiva.
   Sin embargo y como si un  mal fario la persiguiera, lo nunca sucedido paso esta vez, y todo y que los resultados respecto a los vencedores no tenían dudas, si el tiempo obtenido respecto a los minutos, ya que inexplicablemente los cronometradores no supieron averiguara la diferencia en minutos, entre el cronómetro de salida y el de llegada, lo que inducía a que un tiempo tomado como de 11' por poner un ejemplo fueran, 9, 10 u 11 minutos en función de esta diferencia y que algunos periódicos enterados de ello lo divulgaron rápidamente.


Hojas oficiales de cronometraje y carta  enviadad por el RMCC al secretario del Real automóvil club de España, entidad que controlaba todo lo referente al motor,  Doc.  RMCC 

Sobre con la liquidación de gastos               Doc.  RMCC

Resumen de la prueba del libro de crónicas y hechos del RMCC


1920

21 de Marzo, VII CCA Los Bruchs

   La tradicional ya prueba catalana de las carreras en cuesta ve anunciada su celebración en la edición del MD del día 12 de febrero, las fecha propuesta es la del 21 de marzo que en esta edición no sufrirá cambios.



Reglamento original de esta edición   Doc. RMCC

    Algunas curiosidades reglamentarias se podían leer en la edición del mismo periódico del 26 de febrero, donde se indica claramente que la consideración de máquina de turismo, solo la tendrán aquellas máquinas que estrictamente estén dentro de las especificaciones de la marca fabricante, asimismo observamos una reglamentación específica para poder conseguir un trofeo entre los tres primeros clasificados de cada categoría, un reglamento ya bastante complejo y detallado, unas categorías cuyas limitaciones en algunos caso han de ser corregidas en la edición del día cuatro de Marzo.. y que lo volverán a ser el día 11 del mismo mes en el que además se publican los records vigentes.


Buen reportaje de la revista Stadium

    Posteriormente y ya en la edición del 18 de Marzo a solo tres días de la realización de la prueba el mismo periódico daba la relación de participantes para cada una de las categorías en que se subdividía la competición.


Selección de documentos del RMCC

  Los resultados de la prueba se publicaron en la tercera página de la edición del día 25, en la que además había un gigantesco anuncio de la Harley Davidson que fue la marca vencedora y otro mas sencillo de las bujías Lodge, una crónica que continuaba en la página siguiente en la que era entonces la marca Indian la que se publicitaba extensamente aprovechando su victoria en sidecars, un poco la estilo de la política de hoy en día, solo vencía una pero todos sacaban réditos comerciales.


Reportaje gráfico de la revista Mundo Gráfico



Resumen de la prueba del libro de crónicas y hechos del RMCC

2 de Mayo, CC A Las Perdices


Gacetilla anunciadora del concurso de Madrid Sport
   La cuesta de Las Perdices era ya, como cada año, la fiel competidora de la cuesta de Los Bruchs en la zona centro, este año y tal como relata el MD del 29 de abril, estando reservada para motos y sidecars, lo que la convertía en la creo única prueba reservada únicamente a motocicletas ya que la prueba de los Bruchs estaba abierta a los autociclos.


La revista Unión Ilustrada publico un par de interesantes fotos de la prueba

Crónica del Heraldo Deportivo


    La reseña completa con la clasificación al completo, fue publicada en la edición del día 6, en cuanto a las revistas madrileñas solo hemos podido localizar un par de reseñas anunciando la prueba, y después si un par de crónicas bastante completas.


Gran reportaje gráfico y escrito de la revista Gran Vida


17 de Octubre, CC a Navacerrada


Crónica anunciadora de la prueba revista Heraldo Deportivo

   La primera noticia sobre esta prueba la encontramos en la edición del día 5 de Octubre de la revista , el Heraldo Deportivo, en la que se publica un extenso anuncio y reportaje de la misma que ocupa prácticamente dos páginas.


Crónica de la revista catalana Stadium, en la que si se lee un poco, se observará el poco conocimiento del cronista sobre la carrera, ya que empieza por una grandilocuente frase tal como "La tradicional carrera....", cuando precisamente esta fue su primera edición, es de suponer que estaría pensando en la tradicional subida al Guadarrama, que si hacía años se celebraba  pero en este caso sería un segundo error , ya que esta competición estaba exclusivamente reservada a los automóviles.
  Una prueba que en la prensa catalana no la vemos mencionada hasta el día 21, cuando ya han pasado cuatro días de la celebración de la prueba, sin embargo hemos de tener en cuenta que aquel año a nivel de calle fue muy convulso con persistentes huelgas que afectarán mucho el correo y las comunicaciones, si además el periódico se publicaba solamente los jueves, es fácil deducir que posiblemente publicaban lo que tenían que haber insertado en la edición anterior y que posiblemente no les llegó a tiempo y consecuentemente´la crónica aunque bastante pobre ya que no citaba a ningún corredor se publicó el día 28.
  Realmente la prueba no fue un rotundo éxito de inscripción ya que solo participaron una docena de corredores de los que algunos lo hacían en autociclo, hemos de resaltar que además el día fue terriblemente desapacible con un intenso frio y la parte superior del puerto con niebla, destacaremos asimismo la longitud  de la cuesta que se disputaba por vez primera y que con un recorrido de 18Km creemos que fue la mas larga de las disputadas hasta el momento.


Completo reportaje de la revista Gran Vida


xx de  xx - Carrera en Cuesta a Barazar

  Los únicos datos que conocemos son los facilitados por el documento Word de la APDB que nos indica que el vencedor hasta los 350cc., fue Esteban Espinosa con una Norton y en sidecars Eduardo Landa con un Ariel.
  También indicar que esta fue la última ocasión en que se disputó la carrera. 


Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

   Las motocicletas habían evolucionado considerablemente y era ya raro encontrar alguna salvo que fuera anticuada, que no utilizara como transmisión la todavía hoy en día usual cadena con piñón y plato, entre las utilizadas en competición las clase mayores estaban dominadas por  India y Harley Davidson, aun que en la zona catalana las Motosacoche mantenían un prestigio considerable, sin embargo las consecuencias inmediatas de la guerra no se hicieron esperar con un fuerte ascenso del dolar que hizo variar sensiblemente las tarifas de las marcas americanas.

Justificación de la nueva tarifa de precios Rev. Gran Vida

  En los cubicajes medios y bajos, las marcas inglesas tenían su preponderancia, con lo que vemos que el mercado estaba muy repartido, en cuanto a pilotos ya eran bastantes los que destacaban y los nombres de Fuentes, Coll, Vidal o Nauder, estaba siempre en los primeros lugares de las competiciones en las que participaban, empezando a ser usual que compitieran por toda la geografía nacional.
  Otra noticia de interés nacional en 1920, fue la fusión de los dos grandes clubs madrilenos, el Moto Club y el Moto sport, dando paso al nuevo Real Moto Club de España que todavía subsiste en la actualidad.

Doc. Madrid Sport

   A destacar técnicamente la aparición de la Indian 8 válvulas que suscitaron una gran polémica y muchas impugnaciones  la realidad es que eran motos ya muy potentes, en algunas cuestas ya se podían leer en las crónicas velocidades medias de 135Km/h lo que teniendo en cuenta la brevedad de la carrera, que en muchos casos no llegaba al minuto, implicaba con toda seguridad que en algún  momento los 150Km se superaban fácilmente, ya que la moto hacía su salida a moto parada.
   También las revistas empezaban a publicar unas incipientes pruebas de las nuevas motocicletas, en este caso esta ABC que para la época debía de ser una moto altamente refinada con su motor boxer, toda una excelencia técnica muchos años antes de la marca BMW los popularizara.


Esbozo de lo que hoy en día es la presentación de una nueva motocicleta  revista el Heraldo Deportivo


   En cuanto a novedades técnicas que se salieran de lo habitual, me ha parecido curioso, esta bicicleta con un motor auxiliar que transmitía la fuerza  seguramente por un rodillo que actuaba contra una llanta fijada a la rueda posterior que era de tipo lenticular enterizo.



   Claro que para ideas y clarividencia mecánica la de la casa Albatros con este artilugio que no soy capaz de definir pero mas parece un bote sobre ruedas que una motocicleta, y mas bien parecía querer ser un sidecar envolvente.

Doc. revista Mundo gráfico



Cap V. Desde 1921, hasta las elecciones de 29 de Abril de 1923




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