Translate

17-Y la Rabassada retorno con fuerza, 1958



1958




Fecha indeterminada - II Carrera en cuesta a Pagasarri

Segunda edición de esta carrera, siendo el único dato conocido según  la APDB el del vencedor, José Antonio Maseras con Sanglas


2 de Marzo - V Carrera en cuesta a Las Perdices

  Como casi todos los años una prueba madrileña se encargó de abrir la temporada en pleno invierno todavía, las perdices se disputó sin automóviles y reunió a 18 participantes.

Magnífica reseña de la revista Motociclismo
  Tal y como describe acertadamente el periódico ABC, la competición tuvo una nutrida representación de espectadores, aunque las marcas en honor a la verdad tampoco fueron excesivamente brillantes, ya que todas las marcas mejoradas lo fueron en las denominadas categorías comerciales, no obteniéndose ningún record en competición, excepto el de sidecares a cargo de Carlos del Val que en lugar del habitual puesto de copiloto de su hermano, en esta ocasión se responsabilizó de la conducción.
  El vencedor absoluto fue Valentín Checa uno de los habituales de este tipo de competición,  que a pesar de no superar el record subió a una media ligeramente superior a los 166Km/h.

Crónica y resultados de la revista AUTOMOTO

  Hay un apartado gráfico muy interesante pero conjunto de la revista Motociclismo para las dos subidas madrileñas que insertaremos en la Carrera en cuesta a Galapagar, asimismo tenemos para poder consultar las crónicas del MD.


9 de Marzo - IX Carrera en cuesta a Galapagar

   Las dos cuestas mas clásicas madrileñas tal y como vemos, se disputaron este año con el escaso tiempo de una semana, que imaginemos no sería muy del agrado de los participantes en caso de haber sufrido una avería en la primera de las mismas, con el poco margen disponible para efectuar las pertinentesº reparaciones.


Reportaje gráfico conjunto sobre las dos carreras madrileña de la revista Motociclismo

  También y para la ocasión podemos disponer de la sucinta crónica con todos los resultados publicada por la prensa barcelonesa de manos de MD, asimismo y todo y que con poca calidad consecuencia de ser una foto directa sobre unos ejemplares encuadernados que impedían un escaneo correcto, podemos deleitarnos con la lectura de la crónica con abundantes fotografías de la extinta revista España Motociclista.




Crónica de España Motociclista

6 de Abril - I Carrera en cuesta a La Morcuera

  Carrera organizada por el RMCE tal y como avanzaba en su edición del día 2 el Mundo deportivo de Barcelona, sin embargo el mismo día de disputarse apareció una nota en la prensa madrileña anunciando su suspensión por falta de inscripciones.


27 de Abril - XVI Carrera en cuesta a La Rabassada

   La Rabassada era la prueba grande de la especialidad entre las celebradas en Cataluña, a pesar de que desde el año 1955 no se disputaba, retomada de la mano de la PMB parecía ya de entrada tener un éxito asegurado, prueba de ello es que ya hacía días la prensa deportiva catalana había empezado a calentar motores, con diferentes insertos en la prensa en el que la de los records vigentes no podía dejar de faltar, a medida que los días avanzaban la expectación aumentaba con las primeras listas de pilotos inscritos, por fin el día deseado llegó, y como era mas que evidente los años pasados se notaron en los tiempos ya que muchos de los récords fueron batidos.
  El vencedor absoluto fue Sebastián Salvadó con su Guzzi todo y no mejorar el record de Aranda, derrotando al gran favorito que no era otro que Ricardo Quintanilla con Montesa que por un despiste sufrió una caída todo y que pudo finalizar, esta caida provocó que Ricardo Fargas que subía a continuación se encontrará con la carretera cortada por el incidente del primero por lo que se le permitió repetir el intento, finalmente finalizó primero en 100 y 125cc , en esta categoría utilizando la máquina de las 24H del año anterior, además de conseguir el segundo absoluto de la matinal todo y la poca capacidad de su motocicleta.
   El público todo y los años pasados volvió a llenar el recorrido de la Rabassada, favorecida por el magnífico dia en que se disputó la competición.






Reportaje de la revista Motociclismo


10 de Mayo - Carrera en cuesta a Castejones

   Carrera en cuesta incluida en el calendario organizada por la PM Riojana , sin embargo no disponemos de mas datos.


15 de Mayo - Carrera en cuesta al Coll de Soller

  La carrera mallorquina se disputaba generalmente a final de año, sin embargo en esta ocasión se disputó conjuntamente con la Vuelta a Mallorca, que en lugar de disputarse como siempre como una prueba pura de velocidad se disputó en formato rallye, siendo el Coll de Soller una de las pruebas incluidas en el programa pero con clasificación independiente, por lo que hemos considerado su inclusión en el trabajo.

En el recuadro de la revista Moto record el resultado de la carrera


25 de Mayo - II Carrera en cuesta a La Boquilla

  Carrera incluida en el calendario organizada por el MC Palentino, no disponemos de mas datos.


24 de Junio . Carrera en cuesta a La Providencia

  Carrera en cuesta de ámbito regional organizada por el MC Asturias y reservada exclusivamente a la categoría de 125cc, no disponemos de mas datos.


6 de Julio - Carrera en cuesta al Puerto Piqueras

   Carrera en cuesta incluida en el calendario organizada por el MC Numancia, no disponemos de mas datos.


13 de Julio - XIX Carrera en cuesta a La Castrejana

  Esta fecha parece ser la de una última Castrejana realizada después de varios años ya desaparecida, así lo indica la APDB que dice no tener mas datos, en todo caso lo que si parece seguro es que ya no se disputó jamás.


22 de Julio - VI Carrera en cuesta a Santo Domingo

  La única carrera de las que conocemos en cuesta que se disputaba como si de una carrera en línea se tratara, ya que los corredores salían alineados y simultáneamente, esta edición sería la última de la década no volviéndose a disputar hasta el año 1966.

Crónica de Motociclismo

27 de Julio - III Carrera en cuesta a Orduña

  Esta prueba de la que siempre ha constado encontrar información, estaba organizada por PMV, en esta ocasión hemos podido localizar una pequeña reseña pero con un resumen bastante completo de la clasificación, en el podemos observar que el vencedor absoluto fue el piloto bilbaino Javier Zorriqueta.

Doc. España Motociclista

24 de Agosto - X Carrera en cuesta a Vilasar

  Coincidente en fecha con el GP de Bilbao la carrera de Vilasar era una de las mas  importantes del verano, en esta ocasión los resultados de la carrera fueron lo menos importante de la misma, ya que el piloto Joan Canudas sufrió un accidente al chocar contra un árbol y perecer casi instantáneamente, hemos localizado una mas que correcta crónica de la carrera procedente de la revista Automoto.
  Ha resaltar que los accidentes en esta época parece casi como si no se pudieran describir, ya que si no es leyendo completamente la crónica no se entera uno del fallecimiento, ya que en los titulares de la competición todo parce haber hido sobre ruedas.



Crónica de la revista Automoto

31 de Agosto - IV Carrera en cuesta al Gurugú

   Carrera organizada por el MC Alcalaino (Alcalá de Henares), no tenemos una certeza absoluta de que esta sea la fecha correcta, pero el hecho de que la crónica de motociclismo habla de finales de agosto y la carrera de Vilasar se disputó el domingo anterior no has llevado a esta conclusión, una carrera de ámbito muy local vencida por el piloto Julio García con Montesa.

Crónica de Motociclismo

14 de Septiembre - I Carrera en cuesta al Sollube

  Esta carrera en cuesta se disputó en Bermeo organizada por Peña Motorista Vizcaya, solo conocemos esta crónica de la revista motociclismo sin aportaciones gráficas, el vencedor absoluto de la carrera fue Antonio Tellechea, a destacar que al igual que la carrera de Sto.Domingo la del Sobulle se disputó también en línea y no contra el reloj como era la norma habitual.

Crónica de Motociclismo

4 de Octubre - Carrera en cuesta al León dormido

  Carrera en cuesta incluida en el calendario a cargo de la PM Riojana, desconocemos mas datos de la misma.


5 de Octubre - Carrera en cuesta al Parque del Oeste

  Carrera en cuesta incluida en el calendario a celebrar en Madrid a cargo del RMCE, sin embargo tenemos serias dudas de que se llegara a disputar, ya que en la misma fecha se disputó el III Trofeo ROA Madrid-Málaga-Madrid organizado también por el propio RMCE. y de la carrera en cuesta n o hemos encontrado ninguna noticia.


22 de Septiembre - II Carrera en cuesta a Tafira

  Después de la buena experiencia del año anterior, el Automovil Club de Gran Canaria se dispuso a efectuar la segunda edición, siendo justo un mes antes de la competición, en el que en un suelto en el diario Falange, se empieza a calentar motores.

Doc. Diaro La Falange

   En días posteriores dos sueltos mas, indicaban que el cierre de la inscripción terminaba el dia 11, recalcando que además era obligatorio el preceptivo reconocimiento médico para poder participar, pocos días después otro indicaba que se otorgarían premios en metálico, que teniendo en cuenta la época y la cantidad no eran nada despreciables, asimismo quedaron fijadas las fechas de los entrenos oficiales para los días 18 y 19 de 4 a 6 de la tarde.



Documentos  Diario Falange

Las inscripciones y unas fotos de los entrenos se publicaron justo el día anterior a la carrera y se puede observar que 40 eran los inscritos, de los cuales 15 eran motocicletas.


Documento  Diario Falange

  El vencedor de la prueba en la categoría motos fue Manuel Bautista Rodriguez con una Ariel, siendo el vencedor absoluto "BOX" sobre un M.G.A.
   Esta fue bastante accidentada respecto a las motocicletas ya que hubieron bastantes caídas, que por fortuna no revistieron mayores consecuencias.

Juan Falcón en la curva llamada del Aserradero, Falcón disputó dos categoría distintas y dedicó esta foto a José A.Monzón                                                                                                                   Foto cedida por José A. Monzón

Doc. Diario Falanje

9 de Noviembre - IX Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

  Clásica carrera madrileña que cerraba la temporada en la mayoría de ocasiones, en esta ocasión la disputaron con unas condiciones meteorológicas de intenso frío una treintena de concursantes, la victoria absoluta la consiguió López Conesa con una Norton que estuvo cerca del record, en una carrera de solo 2,5 km y un gradiente poco acusado, pero con tres o cuatro curvas  que marcaban la diferencia, en particular una denominada tétricamente "La de la muerte", además de la crónica de la revista Moto record, el periódico ABC, refleja la carrera en su edición del día 11 en dos páginas consecutivas, especificando los resultados.


Doc.  Moto Record


Cap. XVIII - Ricardo Fargas obtiene su primera victoria absoluta, 1959



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario