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8-1927 y 1928, El gran impulso de la especialidad



  Si en la primera época de las carreras en cuesta, lo mas normal era disputar de tres a cinco pruebas anuales, cumplido el primer cuarto de siglo, esta tónica cambió ya que en este bienio se disputaron no menos de 13 competiciones, y como mínimo se anunciaron otras siete, de las cuales tenemos la certeza de que cuatro fueron suspendidas, y del resto no hemos sabido encontrar los datos que nos permitan confirmar la resolución de las mismas, además algunas de estas competiciones se estrenaron en este periodo, como la madrileña subida a La Dehesa de La Villa, y las barcelonesas de Vallvidrera o San Cugat-Tibidabo que en esta primera época se llamó San Cugat-Rabassada, y que además fue una de las pruebas que sobrevivió mas en el tiempo.


1927


12 de Febrero - CC a Las Perdices

   Los años en que esta prueba se celebraba, y que como ya hemos visto no eran todos, solía ser la primera del calendario, todo y celebrarse definitivamente el día 12, la primera convocatoria estaba prevista para el día cinco, sin embargo pocos días después se corrigió la fecha inicial indicándose asimismo que el cronometraje sería eléctrico, una tecnología tan novedosa, que se indicaba que sería la primera ocasión en que se utilizaría en Madrid.
   La carrera estaba abierta a motocicletas, autociclos y automóviles, especificándose en los dos últimos casos, que por normativas internacionales, solo podían inscribirse en los grupos de sport y carreras, asimismo se fijaban los precios de las inscripciones, que como era normal se fijaban a sencillo o doble, en función de la fecha de inscripción.

Gran reportaje de la revista Heraldo Deportivo 


  Otra de las particularidades de la cuesta de Las Perdices es que se disputaba en sábado, al finalizar el periodo de inscripciones estas al menos referentes a las motocicletas eran muy escasas, contabilizándose únicamente tres motocicletas y un sidecar.
   El vencedor del apartado motociclista fue Gregorio de La Osa con una Triumph, que venció en su categoría de 500cc batiendo el record, además de ser la mejor motocicleta clasificada quedó en quinta posición de la clasificación conjunta absoluta, respecto a la organización la prensa madrileña la tachó simplemente de lamentable, he incluso abogó para que la dirección general de seguridad no diera los correspondientes permisos si no existieran las mas completas garantías, sin embargo en otras publicaciones indicaban el gran éxito tanto de público como deportivo¡¡¡.

La moto un pariente pobre sin ninguna fotografía revista Madrid Automóvil


  Todo y estar anunciado el cronometraje eléctrico y estar este dispuesto, el innumerable público piso en exceso el cableado del mismo fundiéndose el inducido, por lo que se tuvo que cronometrar con los sistemas habituales.


13 de Marzo - II CC al Ordal

  Como si fuera un adelanto del día de Reyes, la prensa barcelonesa del día 5 de Enero apuntó la posibilidad de que se disputara la segunda edición de esta carrera,  una posibilidad confirmada a finales de mes, y donde se anunció la fecha del 13 de marzo como la de la realización de la competición.


Documentos varios del RMCC

  La prueba se celebraría bajo la organización del RMCC compartida en su vertiente automovilística con el RACC, tal y como sucedió en la primera edición de la prueba, la competición se desarrolló en un tramo exacto de 5Km, disputándose entre los hitos kilométricos 70,4 y 65, 4 de la carretera Tarragona a Barcelona sentido la ciudad condal, las primeras prescripciones reglamentarias fueron publicadas convenientemente, una de las particularidades reglamentarias es que la salida se efectuaba con la moto lanzada, disponiéndose de una distancia de 500 metros de aceleración previa al paso de la línea de salida, se publicó un resumen muy detallado de la primera edición de la prueba con los detalles de los tiempos realizados, ya que la primera edición se había celebrado en un ya un poco lejano año de 1918.

Crónica de Madrid Automóvil


  El domingo día 20 de febrero se celebraron unos primeros entrenos que auguraron muy buenas perspectivas para el día de la competición, unas perspectivas acrecentadas al tener conocimiento de las primeras inscripciones, se celebraron unos segundos entrenos el 27 de febrero en el que los tiempos se mejoraron, a la vez que se prorrogaba la fecha de inscripción hasta el día 8 de Marzo, los terceros entrenos se disputaron el día 7 de Marzo, dándose la circunstancia de estar muy concurridos tanto de espectadores como de participantes, ya que entrenaron mas pilotos de los que realmente estaban inscritos, aunque es verdad que el plazo de inscripción límite  no había finalizado.

Reportaje de Heraldo deportivo, todo un referente en la época

  Finalmente se inscribieron un total de 35 pilotos de motocicletas, sidecars y automóviles hasta 1100cc. , anulándose la categoría de coches de mas de 1100cc, al estar inscrito un solo participante, efectuándose el sorteo el mismo miércoles día en que se cerró la inscripción, el dia de la carrera y como se podía esperar después del tiempo transcurrido se batieron todos los récords  quedando el absoluto motociclista en las manos de Joaquín Vidal, que con su Norton de competición y 500cc dejó el récord en 3'39" 4/10 a una media de 82Km/h., lo que representaba asimismo el récord absoluto conjunto, la respuesta del público fue espectacular animando continuamente a los participantes, la labor del RMCC fue asimismo espectacular rayando su organización a gran altura, solo se tuvo que lamentar un grave accidente sufrido por uno de los participantes retornando de la prueba al sufrir un choque con su motocicleta con un árbol, teniendo que ser traslado en ambulancia de la que se hizo cargo el propio club.


Estado de cuentas y resumen de la carrera del Libro de hechos del RMCC




1 de Mayo - I CC a Vallvidrera

  Una nueva entidad motorista hacía su aparición en la ciudad, el Moto Club Barcelona, y la manera escogida de empezar sus actividades fue organizar una carrera en cuesta a Vallvidrera, una carretera que se dirigía al Vallés y al Tibidabo, por la ladera opuesta a la utilizada por la Peña Rhin para organizar su clásica Rabassada, en este primer conocimiento de la misma la primera fecha establecida fue la del 3 de Abril, después del impulso inicial la cosa parecía quedar paralizada hasta que se activó una vez aprobados los reglamentos, fijándose la fecha del uno de mayo como la definitiva.

Crónica (en catalán) del la revista L'Esport Catala

  Problemas burocráticos impidieron la participación de los vehículos de cuatro ruedas, y a diferencia de la mayoría de carreras en cuesta de la época, esta estaba reservada exclusivamente a las motocicletas con o sin sidecar, aunque con el tiempo los automóviles acabarían compitiendo, la competición discurriría, en el camino vecinal de Sarriá a Vallvidrera entre los hitos 0,5 y 3Km y se cerró parcialmente a unas horas establecidas entre los días 27 y 29 de abril para efectuar los entrenos.
   Tal y como reflejan las crónicas del momento, la carrera se disputó con total éxito tanto de público como deportivo, siendo el vencedor absoluto y primer récordman de la prueba Relos, a los mandos de una AJS 350cc (1).

(1) Dejemos constancia de que todo y considerarse esta la I edición de la carrera en cuesta a Vallvidrera, ya en 1914 se hizo una carrera organizada bajo los auspicios del casino de Vallvidrera y el desaparecido Moto Club Deportivo Barcelona, aunque la modalidad era diferente, ya que una vez llegados a Vallvidrera los participante debían de bajar por la Rabassada y volver por Sarria a reiniciar el ascenso completando tres ascensiones, sin embargo como a efectos clasificatorios solo se sumaban el tiempo de las tres ascensiones, la incluimos en el capítulo correspondiente.


15 de Mayo - VI CC a La Rabassada

   Justo dos semanas mas tarde de efectuarse la subida a Vallvidrera, la Peña Rhin organizó su clásica ya subida a La Rabassada que se hacía por otra de las laderas de la montaña del Tibidabo, todo y que la primera fecha escogida por Peña Rhin fue la del 8 de Mayo, la clausura de la exposición de Barcelona hizo que cambiaran al del día 15, al ser la carrera de categoría internacional, el club organizador tenía que solicitar la correspondiente autorización para la importación temporal de todos los vehículos pertenecientes a los extranjeros participantes o a españoles que corrieran para una marca extranjera, un apartado este en que se esperaba con gran impaciencia  la participación de algún Gran Prix de la casa Delage.

Reportaje revista Stadium


Buixade con su BSA 500cc vencedor de la categoría de sides y recorman de la misma

  Al cierre de la inscripción a derechos sencillos eran ya 45 los participantes, entre ellos Edmomd Bourlier y el esperado "Delage", quedando la inscripción definitiva supeditada al cierre definitivo de inscripciones, ya a derechos dobles, que se haría el día 11 a las 12 de la noche, el martes anterior a la carrera llegó Bourlier con su Delage para poder efectuar los entrenamientos oficiales, estos se disputaron las tardes del miércoles al viernes, de 5 a 7 y media, una de las noticias que denotan que las carreras de entonces nada tenían que ver con las de ahora es la publicación en el periódico, de que Fernando de Vizcaya había traído su Bugatti de competición llevado por el mismo por carretera desde Perpignan.
   Finalmente fueron 55 el número total de inscritos, de las cuales 34 eran motocicletas o sidecars, el pesaje y sorteo se celebró el sábado anterior a la carrera, donde ya se produjeron algunos forfaits, consecuencia de averías o accidentes sufrido durante los entrenos, como el de Ala y su sidecar que bajando en punto muerto sufrió un despiste, chocando con un árbol y cayendo por un terraplén  todo y parecer grave en principio, las lesiones de los ocupantes del sidecar fueron menores, pero la máquina quedó inutilizada para la carrera.
  La carrera fue brillante y muy disputada, en el apartado motociclista el vencedor fue Relos, que con su AJS de 350cc, se adjudicó el record de su clase y el absoluto de motos, que batió por 15" ¡¡. quedando asimismo en un meritorio tercer lugar en la clasificación general combinada, añadiendo este triunfo al conseguido hacía dos semanas en Vallvidrera.


Gran y completo reportaje de la revista Heraldo deportivo

   En el apartado de  automóviles Fernando de Vizcaya con su Bugatti supero al francés Bourlier con su Delage, aunque la lucha fue tan reñida que ambos batieron el récord anterior, las crónicas dieron una detallada y bién descrita reseña de la actuación de los participantes, complementada un par de días después con un aporte gráfico de la competición.
 

10 de Julio - CC Al Puerto del León (Guadarrama)

  Esta mas que interesante prueba madrileña, tenía prevista su celebración en primera instancia para el dia 29 de Mayo, posteriormente y por motivos de estado de la carretera fue aplazada para el 10 de Julio,  posteriormente y ya a primeros de Julio se anunció su aplazamiento sin fecha, aunque se podía ya pensar por el redactado que los problemas que impedían su celebración eran de índole político, unos problemas que se empezaron a conocer mucho mas detalladamente en un escrito del propio secretario del RMCE quejándose de la situación.


17 de Julio - III CC a La Castrejana

  La provincia de Vizcaya era otra de las mas activas deportivamente hablando, en esta especialidad de las carreras en cuesta, la Sociedad Deportiva Indauchu organizaba esta cuesta de La Castrejana que llegaba a la tercera edición, y en la que por vez primera se autorizaba la presencia de las motocicletas.
  La competición se disputaba en una cuesta de poca longitud ya que solo tenía 1800 metros de desarrollo, en esta primera participación de las motocicletas el vencedor fue Alejandro Arteche con su HD de 1000cc, que marcó 1' 28" 1/5, quedando en la clasificación muy cerca del 1'25"2/5 del afamado piloto italiano Tarabusi que venció y marco el récord absoluto con su "Aurea  special", un bólido montado en Bolonia con 200Cv al freno.


9 de Octubre - 1/2 Km en cuesta del MC Barcelona             

    La nueva entidad barcelonesa había entrado con fuerza en el mundo del motor, y ya a principios de año tenía prevista esta competición de velocidad pura "en cuesta" como la denominaron, razón por la que la incluimos, la "pista" escogida fue la Avenida de Pedralbes, sin embargo salió una especie de normativa gubernamental que parecía prohibir las competiciones en pista, y todo y considerarse que al ser casco urbano el lugar de la competición y que no debería de estar afectada la realidad es que no se celebró.


16 de Octubre - III CC Al Urkiola

   Tercera edición de esta carrera que en la prensa consultada vemos nombrar por vez primera en su versión en Euskera, en este primer anuncio sin fecha ya se indica que seguramente habrán premios en metálico para los competidores, la primera fecha conocida fue la del 29 de mayo a la vez que nombraba el comité organizador, un comité que a mediados del mes de mayo y por problemas no especificados parecía renunciar a la misma, sin embargo y pasados unos meses la Peña Motorista Bilbao asumió la organización programándola para el día 16 de Octubre.


Crónica de Madrid automovil

  Las primeras inscripciones empezaron a fluir, el mismo día de la carrera el diario publicaba la lista completa de inscritos en la que se podían reconocer a algunos especialistas madrileños, todo y que  estaba lloviendo sobre Bilbao organización y pilotos decidieron competir, el vencedor absoluto de la prueba fue el madrileño Vicente Naure a mandos de una Velocette a una media de 118km/h, el mismo Naure venció asimismo en sidecars con una Scott.


23 de Octubre - III CC Al Monte Igueldo

   Otra de las habituales carreras en cuesta norteña organizada por el Moto Club Guipuzcoa, celebrada una semana mas tarde que la anterior, la lista de participantes era importante incluyendo a los ases madrileños, en la crónica se indica que esta era la tercera edición, siendo la primera y segunda las de 1913 y 1922 que ya hemos relatado, sin embargo tenemos contabilizadas como mínimo tres mas, la de 1908 en la que no participaron motocicletas, 1909 y 1910, posiblemente el motivo se deba a cambios en el recorrido, ya que en la primera época la longitud de la competición superaba los 5Km, y en la actualidad era de solo 2200m.
  Asimismo sucedió una particularidad que creemos única en las competiciones en cuesta, ya que previamente a  la carrera en cuesta de motocicletas y automóviles, se disputó en el mismo recorrido una de bicicletas, triunfando Joaquín Iturri con un tiempo de 6'42", el vencedor en motocicletas fue Eduardo Landa con HD, que obtuvo un tiempo de 2'30"4/5 que era nuevo récord absoluto y pulverizaba el suyo propio en casi 10", seguido muy de cerca por Vicente Naure que venció a su vez en sidecars, las crónicas indican un éxito tanto de público como de organización.


20 de Noviembre - CC al Monte Igueldo 2ª edición

  Como anticipamos al inicio esta fue una época esplendorosa en las subidas en cuesta, y una prueba de ello es que el Moto Club Guipuzcoa se dispuso a repetir la cuesta del Igueldo, todo y que entre ambas si esta se hubiera disputado solo habrían pasado cuatro semanas. sin embargo y en primera instancia sufrió un aplazamiento, para ser anulada definitivamente por problemas burocráticos con el "Ministerio de Trabajo"¡¡¡.


xx/xx/1927 - CC A Begoña

  Tal y como se publicó a mediados de Junio, la noticia hablaba de entusiasmo, proyecto y subvención municipal y sin indicar fechas, la subvención era de nada menos 15000 ptas, todo un pico para la época, entendemos que solo fue una intención frustrada seguramente por el tema económico.



xx/xx/1927 - CC Cuesta del Cristo

  Todo y darse por hecha su celebración en la Carretera del Cristo y con unos suculentos premios, esta competición de Peña Motorista Vizcaya es otra de las que no se efectuaría hasta unos años mas tarde.



1928

5 de febrero - CC a Las Perdices

  Las Perdices tenían que ser otra vez la carrera que abriera la temporada de carreras de montaña, a tal efecto Peña Motorista la anunció para el día 5 de febrero, estableciendo el cierre de las inscripción ( ya a derechos dobles ) para el día 3 de febrero, siendo estas las únicas informaciones encontradas.



20 de Mayo - I CC San Cugat-Rabassada

  Ya en una fecha tan lejana como la del 14 de Octubre se publicó un avance de la temporada de 1928 en la que Peña Rhin programó para el 20 de Mayo su ya clásica Rabassada, pasaron los meses y en el mes de marzo ya se empezó a gestar la posibilidad de disputar la carrera partiendo desde San Cugat, ya que el tramo de la Rabassada correspondiente a Los Penitentes-Costa Rica estaba en obras.

Reportaje del Heraldo Gráfico



Reportaje de Madrid automovil

  La posibilidad se convirtió en certeza a primeros de Abril anunciando Peña Rhin el nuevo marco competitivo para este año, las inscripciones empezaron a llegar al club, siendo Relos (una de las figuras del momento) uno de los primeros en confirmarla, el nuevo trazado provocó unos estudios detallados comparando perfiles, recorrido y posibles tiempos obtenidos en el nuevo recorrido, a primeros de mayo se publicó otra lista de inscritos que ya empezaba a ser considerable, los entrenos a diferencia de otras carreras se efectuaban ya durante varios domingos anteriores a la carrera, todo y que la carretera estaba en fase de reparación, faltando unos 10 días para la competición Peña Rhin publico una lista completa de categorías, inscritos a falta del cierre y de los tiempos mínimos por categoría establecidos para optar a las medallas de oro, anunciándose a pocos días de la prueba la posible participación de pilotos madrileños.

Reportaje de la revista Stadium

  Finalmente el domingo se publico la lista de los participantes después del sorteo, pesaje y verificaciones correspondientes, faltando algunos números consecuencia de descalificaciones previas, la carrera fue un éxito absoluto de público y participación, el vencedor en motocicletas fue J.Vidal con su Norton que marcó 3'42" 77/100, siendo el vencedor absoluto Fernando de Vizcaya con su Bugatti que marcó 3'27" 79/100, las crónicas fueron muy elogiosas, haciendo una permonerizada descripción de la carrera con muchos detalles sobre las marcas y sus pilotos, pocos días después la clasificación de los 350cc en moto sufrió una modificación al ser descalificado el corredor "Sprinter".



29 de Junio - IV CC a La Castrejana

   Una ya clásica subida norteña organizada por la Sociedad Deportiva Indauchu que la programó para el 29 de Junio., la Castrejana era un corta cuesta de las cercanías de Bilbao con un recorrido de solo 1763 metros, las informaciones son escasas e incluso con los pies de la noticia invertidos, ya que la minicrónica de carrera está debajo del apartado bicicletas, solo podemos indicar que el vencedor en el apartado motos fue Vicente Naure con una Velocette.
  Posteriormente y gracias a la APDB podemos completar el cuadro de honor de motocicletas, en 175cc., Fernando Riplada con una Francis Barnett, en 250cc., Joaquín Martinez con una Velocette, en 350cc, el vencedor Vicente Naure con una Velocette y en 500cc., Luis Arangüena con una Scott.


16 de Septiembre - IV CC al Monte Igueldo

   Otra de las pruebas norteñas ya usuales en el calendario, observamos por la crónica que la carrera tenía un recorrido de 3200m, sin embargo en la edición anterior el recorrido era según las descripciones de solo 2200m, teniendo en cuenta el resultado del cronómetro muy semejantes entre ambas ediciones, hemos de deducir que la distancia correcta era la de 2200 m.

Reportaje de Madrid automovil

   La carrera fue en el apartado motociclista vencida por el piloto Monet Goyon con un tiempo de 2'32" que se quedaba a apenas segundo y medio del récord anterior de Eduardo Landa, a destacar un accidente bastante importante del piloto vizcaíno Zubiá que perdió el control de su AJS y fue despedido de la misma, como el año anterior la prueba fue precedida por una competición en bicicleta, una particularidad de esta prueba de montaña.


14 de Octubre - CC a Orduña

  Otra prueba en Euzkadi y que si no estamos equivocados se disputaba por vez primera, dada su cercanía geográfica acudieron una par de pilotos franceses, sin embargo el vencedor fue uno de los varios pilotos madrileños inscritos, Gonzalo Alonso Martínez que venció con su Scott de 500cc., y que obtuvo un tiempo de 7'36", sobre un duro trazado de 8Km., tal y como indica la crónica.


11 de Noviembre - CC a Navacerrada

  La clásica carrera a Navacerrada organizada por el RMCE que fue suspendida el año anterior por extraños y oscuros motivos volvía a parecer en el candelero, aunque esta vez en una fecha mucho mas atrasada y fría pensamos, si tenemos en cuenta  la altitud donde finalizaba la misma.

Magnífica foto de la revista Nuevo mundo



Reportaje de Madrid automovil

  Debido a la importante cantidad de nieve que había en la cima, la longitud de la prueba se tuvo que acortar a "solo" 12K600m, en lugar de los habituales 16Km que la convertían en la prueba de montaña mas larga, el vencedor absoluto fue Gonzalo Alonso Martínez con su Scott de 500cc, que como hemos visto venció en Orduña significándose en una gran especialista de la modalidad.


25 de Noviembre - CC a La Dehesa de la Villa

  Dos semanas mas tarde de la prueba de Navacerrada se disputó esta de La Dehesa de la Villa en su primera edición, y que organizada por Peña Motorista fue publicitada al unísono con la de Navacerrada, la distancia de la prueba era de 2k600m con varias y difíciles horquillas que provocaron varios accidentes de motocicletas y el vuelco de dos automóviles que impidieron que la prueba finalizara a falta de tres competidores por salir, ya que el público alarmado invadió la cuesta impidiendo el desarrollo de la competición.

Crónica del Heraldo deportivo con una excelente foto de un accidente


Crónica de Madrid automovil

  Se validaron los tiempos efectuados por los participantes que finalizaron la misma, siendo el vencedor en el apartado motociclista Vicente Naure otro de los grandes especialista de la época, que con su Velocette marcó 1'57"6/10 seguido a poca distancia por la Scott de Gonzalo Alonso Martinez.
  Destacar que Naure además de disputa los 350cc, salió en la misma categoría en sidecars donde también venció, en el apartado de automóviles se efectuó una nueva clasificación a los pocos días consecuencia de las comprobaciones de cilindradas efectuadas posteriormente.


8 de Diciembre - II CC a Vallvidrera

  Motorista Club Barcelona que no pudo disputar la carrera en la primera fecha programada que desconocemos,suspensión motivada por el deficiente estado de la carretera pensaba en poderla efectuar en fecha tan tardía, todo y tal y como decía la nota la carretera estaba todavía en reparación, por lo que se tenían en cartera como sustitutas la cuesta de la Conrería y una nueva en Tiana, he incluso se especulaba con celebra Vallvidrera y Tiana, finalmente no hemos encontrado indicios de que se disputara ninguna de las tres.


30 de Diciembre - IV CC a Montserrat

  Salvo sorpresa no creemos que se haya realizado otra carrera en cuesta con una fecha tan tardía, sin embargo las primeras noticias indicaban de que se celebraría el día 21 de Octubre, pero se aplazó por reparación de la carretera, la siguiente fecha indicada fue la del dos de Diciembre, para posteriormente aplazarla hasta el día 16, y como no podía ser menos unos días después y mientras ya habían motoristas efectuando entrenos la fecha ya pasaba a ser la del 23 de diciembre, mientras las primeras inscripciones se hacían publicas, y finalmente se trasladaba la prueba al día 30 de Diciembre para facilitar los entrenos, sinceramente dudo que encontremos en toda la historia de este tipo de carreras tantas fechas diversas.
Algunos documentos originales del RMCC


Relación de gastos y resumen de carrera del Libro de Crónicas del RMCC


  La inscripción se cerró el día 24 y los entrenos estaban previstos para el día 27, una semana antes de la competición y a solicitud del RMCC, el boletín oficial de la provincia publicó las prescripciones y horarios oficiales de entrenos y otras regulaciones de la prueba, finalmente llegó el día de la prueba en el que se publicaron la lista de participantes y el dorsal que les había correspondido en el correspondiente sorteo.
  La victoria en motocicletas fue para "Sprinter" con una Rudge que subió en 7'35" estableciendo asimismo el mejor tiempo absoluto de todos los participantes, superándose asimismo cinco de los antiguos récords.

Crónica de Madrid automovil


XX de XX - Carrera en cuesta Del Cristo

  Repetición de la situación del año anterior, aunque una nota posterior y referida a la edición de 1928, entendemos muy claramente que aun que en estudio por Peña Motorista Vizcaya en este año de 1928 no se disputó.



Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

   A medida que los años pasaban y el mundo evolucionaba también los hacían los deportes con el y como no podía ser menos lo hacía también la moto y a veces se combinaba con otros deportes también mecánicos, aunque en lugar de utilizar la fuerza del motor utilizaban la de sus piernas para y con la ayuda de una motocicleta que les cortaba el viento acometían el récord de la hora, consiguiendo una fabulosa marca que partiendo de parado superaba los 122Km.

Crónica del récord del heraldo deportivo.

  Por su parte los clubs motoristas españoles no se estaban parados y llevaban su rivalidad a los campos de fútbol, donde en 1927 y en Barcelona el RMCC y el MC Deportivo disputaron el primer partido de futbol en motocicleta.


Instantánea del partido en Mundo Gráfico


  Respecto a la técnica la ya vista monorrueda seguía intentándolo aunque en este caso en su variante infantil, también pudieron gozar en su época de una especie de mitad moto mitad coche, al que se bautizó como el Monotrace pero que intuimos no tuvo excesivo éxito, finalmente la industria nacional presentó una moto nacional que se suministraba en dos variantes, una de 175cc (1cv 3/4) y 4T y otra de 247cc (2cv 1/2) y 2T, el nombre de la motocicleta era PATRIA y tuvo una mas que interesante historia.

A la derecha la monorrueda infantil    doc. Madrid automovil
El curioso Monotrace    doc. Madrid automovil

La motocicleta Patria  doc. Heraldo deportivo

  Los viajes alrededor del mundo en moto se continuaban sucediendo y en esta ocasión eran otro par de ingleses que como novedad lo hacían acompañados de todo un equipo cinematográfico, para filmar según contaban ellos el arte, las bellezas naturales de los mismos y sus gustos en deporte, para después dar conferencias sobre dichos temas.
 Algo que al parecer de los redactores de la crónica española era simple y llanamente un puro negocio, que sin tapujos criticaban llevando el tema al puro razonamiento económico, sin valorar para nada la gesta que representaba el viaje en esta época.

Reportaje sobre el viaje de la revista  Heraldo deportivo


























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