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1-Desde los inicios del motociclismo hasta 1913



Cap. I      Desde los inicios hasta 1913


Los principios de las competiciones motociclistas

   Aunque este blog se dedicará exclusivamente a las competiciones de carreras en cuesta en España no está de mas dar algunas pinceladas al motociclismo en general.
   La primera carrera competitiva de motocicletas o en la que se estableciera un record, la podemos establecer a partir de un curioso cuadro que hemos localizado en la pag. 3 del Mundo Deportivo del día 18 de abril de 1907, en el que vemos apuntados toda una serie de record muy curiosos en diferentes apartados.

Tabla de records hasta abril del 1907                fuente Hemeroteca Mundo Deportivo
  La reseña mas antigua referente a una motocicleta nos lleva al Velódromo de Figueras, en la que J.Casanovas, en un lejano 3 de Mayo de 1894 cubre la distancia de los 6Km en un tiempo de 5’ 34”, sin que tengamos constancia de la marca de la motocicleta.

   A partir de este momento y durante varios años la mayoría de competiciones se continuaron desarrollando en velódromos, ya en 1902 parece ser se disputó un campeonato en San Sebastian, años mas tarde se empezaron a disputar competiciones que con el tiempo se convertirían en clásicas, un ejemplo de ello lo tenemos en la Copa Sama que sabemos que se  disputó el 25 de Marzo de 1906, y cuyo recorrido discurría entre las provincias de Tarragona y Barcelona y en la que venció Escoda que pilotaba una Göricke, no fue hasta 1912 que en el Velódromo de la Ciudad Lineal de Madrid se celebró el primer campeonato nacional de motocicletas, en la que venció Miguel Lliviria con una extraña motocicleta mixta, con chasis Alcyon, ruedas Terrot y motor Peugeot, este campeonato nacional fue el primero y último celebrado en un velódromo, el siguiente campeonato no se volvería a efectuar hasta 1915, organizado por el “Club deportivo Bilbao”, ya en un circuito rutero.



1904


21 de Febrero - Las Perdices y Galapagar


Reseña anunciando la carrera y su primera fecha             Revista Los Deportes


 La primera prueba en cuesta creemos con bastante seguridad que se efectuó el día 21 de febrero de 1904 en Madrid, con una curiosa prueba abierta tanto a automóviles como a motocicletas y en la que se subirían consecutivamente la cuesta de "Las Perdices" y "De Galapagar", la carrera organizada por una revista de la época "Arte y Sport", tenía señalada como primera fecha de competición la del 7 de febrero, pero finalmente se celebró el día 21, un aplazamiento que como veremos es muy usual en estos primeros años de las competiciones de motor, generalmente impuestos por la meteorología, ya que con las carreteras de aquellos años que en la mayoría de ocasiones, eran simples caminos de carro compactado, lo que hacía que una lluvia de intensidad media, las convirtiera en un lodazal impracticable.
  Unas de las características de la prueba es que empezaba en el Puente de San Fernando, justo donde empieza la cuesta de las Perdices y desde el alto de la cuesta hasta el inicio de la de Galapagar, la carrera estaba neutralizada finalizando en El Escorial donde se celebraría una comida.
Adjuntaremos asimismo el reglamento completo de la prueba no solamente por ser el de la primera, si no por su curiosidad y la simplicidad del mismo.


Programa y reglamento completo de la prueba            Revista Los Deportes


  Hemos encontrado hasta dos reseñas escritas de la competición, adjuntando la que presenta la mejor lectura y que además da una descripción mas completa y detallada de la competición, que además seguramente fue la que tuvo el primer accidente de consideración de las competiciones del motor y que esta detallada sin omitir detalles cruentos, algo normal en las publicaciones de la época.


Completísima reseña del periódico  El Globo

   También adjuntaremos dos cuñas publicitarias, que demuestran claramente que, competición y marketing nacieron al unísono y forman parte indisoluble de la competición.


Publicidad insertada en la revista    Gran Vida

Publicidad del periódico  El Globo
.

1905

17 de Diciembre-Record del Guadarrama

  Si observamos detenidamente el cuadro gráfico anteriormente referenciado, observaremos que en el apartado de carretera aparece un record “En cuesta” establecido por José Sánchez en la carretera de La Coruña, es mas que evidente la fecha 24 de Diciembre de 1805 es un error tipográfico, siendo lo mas lógico 1905, que una vez consultada la fecha 24 de Diciembre en este año de 1905 corresponde a un domingo,  sin embargo y una vez revisadas todas las fuentes bibliográficos hemos descubierto que el "Record" se estableció en domingo 17 de diciembre, incrustaremos las reseñas de los diferentes periódicos en los que hemos localizado dicha información por orden correlativo.


.  La primera información la encontramos en el diario el Heraldo de Madrid  en la que se indica que el antiguo campeón (ciclista) de España Juan Lozano intentará el record, el titular estaba equivocado ya que Lozano era el importador de la máquina que intentaría el record, y realmente el piloto fue José Sánchez, tratándose de todo un acontecimiento mediático muy organizado, bajo los auspicios de U.V.E (Unión velocípeda Española), ya que en aquellos momentos bicicletas y motocicletas estaban todavía regidas por la misma institución,


Reseña del día 16 de diciembre del Heraldo de Madrid

   La primera reseña sobre el record establecido la encontramos el martes 19 a cargo del periódico "El Liberal", en ella sigue sin citarse el nombre del piloto, pero si el de la marca de la moto, llevándose todos los elogios y los parabienes el importador de la misma que se encuentra con una buena cuña publicitaria.



Crónica del diario "El Liberal" del día 19 de diciembre

   Sin embargo y haciendo honor a la verdad la reseña mas impactante sin lugar a dudas, es la publicada el día 22 de este mes de diciembre por el periódico "El Heraldo de Madrid", que no solo es y con mucha diferencia la mas completa, ya que por ella nos enteramos de que el día fue gélido, teniendo que soportar pilotos y espectadores temperaturas bajo cero, por lo que no debe de extrañar la coletilla final claramente publicitaria, citando a una marca de coñac que ayudo a combatir el frío clima de la sierra madrileña y que hoy día sería censurada inmediatamente, pero que por su anecdótico interés reproducimos textualmente, ya que su lectura es poco clara.

  En Guadarrama, los concurrentes al record antes citado combatieron el intenso frío que allí se sentía gracias al cognac González Byass.


Crónica del "Heraldo de Madrid"

   Finalmente el diario "El Liberal" del día 23 de diciembre publicaba una reseña bastante completa y en la que corregía su error inicial, respecto al autor de la tentativa de record


Recorte del periódico "El Liberal" del día 23 de diciembre



Documento revista Gran Vida
   Finalmente la revista deportiva Gran Vida además de una crónica mas resumida pero semejante de la de los demás nos deleite con el único documento gráfico localizado que todo y su poca calidad permite casi poder asegurar que la motocicleta tenía dos cilindros.


Modelo Peugeot mono cilíndrico de 1905


  No hemos podido deducir que modelo de motocicleta fue salvo el de la marca, una PEUGEOT, uno de los fabricantes de motocicletas pioneros, y que todavía sobrevive en nuestros días fabricando ciclomotores, motocicletas ligeras y una completa gama de scooters, por lo que  hemos buscado alguno de los modelos de este año de la marca,  que dentro de su su gama ofrecía modelos de uno y dos cilindros como los que os presentamos.



Modelo Peugeot  bi cilíndrico de 1905


1908

22 de Abril - Carrera en cuesta al monte Igueldo

   La primera referencia a esta competición la encontramos en la página dos de la edición del diario deportivo barcelonés El Mundo Deportivo (semanal en estas épocas ), del día 20 de febrero de este mismo año, en la cual se indica que la primera categoría es para motocicletas de peso y fuerza libre, sin embargo las crónicas recogidas sobre la competición, demuestran que no compitió ninguna motocicleta, entendiéndose que por falta de inscripción, no obstante y teniendo en cuenta que la prueba las autorizaba reflejaremos su crónica.
   Una de las curiosidades de la misma es que en ella, se puede leer que esta competición "ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN AUTOMOVILÍSTICA DE ESPAÑA", algo ciertamente falso y que causa mas asombro cuando vemos que la crónica esta realizada por la revista LOS DEPORTES, que es la misma que redacto la carrera de Las Perdices y Galapagar del 1904.


Crónica de la primera edición de la CC Al Monte Igueldo        Revista Los Deportes



1910

28 de Septiembre - III CC Monte Igueldo

   No es hasta esta tercera edición de la carrera en cuesta al Monte Igueldo, donde vemos reflejadas en las crónicas y calificaciones la presencia de motocicletas, tanto en las categorías de turismo como la de velocidad (Competición).

Crónica del diario  La Época


   Desde este momento ya no hemos localizado ninguna otra carrera en cuesta hasta la fecha del 9 de Marzo de 1913, fecha del Centenario de la carrera de motocicletas en las Cuestas de los Bruchs, cuyo día es el punto de arranque en la red,  del Blog "Carreras en cuesta.........Las grandes olvidadas".



1912  

CC a Barazar (Vizcaya)

    Sin conocimiento en estos momentos de la fecha, solo disponemos de este documento gráfico, en el que se indica que la foto está tomada en 1912.

Foto extraída del Blog de Cesar Estornes        



1913

9 de Marzo de 1913, I CC De los Bruchs


Crónica gráfica de la I prueba de Los Bruchs                      Revista Stadium
 No hemos encontrado la primera carrera en cuesta hasta el año 1913, organizada por el Moto Club Deportivo Barcelona, esta se disputó el día 9 de marzo en “La cuesta de Los Bruchs” tal y como reza en el reglamento.
  De este somero y sencillo reglamento destaca sobre el resto el apartado 3º del mismo que textualmente dice:
 “ Es terminantemente prohibida el uso de cadena accionada por pedales”


Reglamento original de la prueba                Doc, RMCC
  Este apartado nos indica claramente que las motocicletas del momento no eran todavía, poco mas que una bicicleta en cuyo cuadro se le había acoplado un motor, y la mayoría de ellas tenían todavía el plato de bicicleta con la cadena tal y como se ve en las fotografías de los modelo Peugeot de 1905, efectuándose la transmisión desde el motor con una correa que transmitía la potencia a la rueda trasera con otro plato de mucho mayor diámetro, en algunos reglamentos de la época en estos casos se exigía la supresión de la cadena ciclista antes de la prueba para no tener que controlar el pedaleo.
   La carrera discurrió en lo que hoy denominamos N-II, entre los hitos kilométricos 574 al 585, situados entre las cercanías de Esparraguera y el cruce con la carretera de Manresa, sin embargo en esta época primigenia de las carreras, cuando estas se disputaban en una carretera abierta al tráfico, esta no se cerraba al mismo, y es por eso que nos encontramos con la segunda singularidad de la misma.


Indicación del control existente en la curva "Bruch de Dalt"     Doc. RMCC
Coll dorsal nº8 que finalizó en octava posición                      Doc. RMCC


  Existía una curva ciega denominada “Bruch de Dalt” en la que un control colocado en la misma indicaba con un disco blanco que la carretera estaba libre o rojo en el caso de estar obstaculizada por una caballeriza, carro o vehículo mecánico, aunque este último caso se nos antoja raro, ya que a 31 de diciembre de 1912 la provincia de Barcelona tenía matriculados solamente 1247 vehículos, mientras Tarragona o Lleida que eran las mas cercanas a la disputa de la competición, tenían 36 y 33 respectivamente.


Relación de inscritos                  Doc. RMCC


  Tres eran las categorías a disputar, hasta 350cc, mas de 350 hasta 500cc y superior a 500cc, entre las tres se inscribieron 27 pilotos aunque finalmente y por los huecos de números de inscripción en los listados de salidos y  clasificación entendemos que hubieron varios forfaits.
  El vencedor absoluto de la prueba y a la vez primer clasificado de las motos de hasta 500c, fue el dorsal nº6 Ubarri, con un tiempo de 11’25” 3/5”.

Resultados oficiales y su certificado                  Doc. RMCC
Resumen de la carrera, extraido del Libro de crónicas y hechos del RMCC

12 de Octubre de 1913 - I CC Al Monte Igueldo

 Una carrera en cuesta que se nos antoja antoja una clásica de la época y que se disputó con el importante número de 23 inscritos, de los que solamente uno faltó a la cita, se disputaron tres categorías en un día radiante según las crónicas.
 En la de motos hasta 230cc venció Arana con Douglas, en motos de hasta 500cc Arana repitió con la misma marca de motocicleta y en Fuerza libre venció Kelly con una Indian, que fue el vencedor absoluto con un tiempo de 2' 56" 4/5.

El vencedor Luis Arana en este documento encontrado            Rev. Nuevo Mundo

Grupo de espectadores y un participante en un momento de la ascensión    Doc. Mundo Gráfico

xx de xx- Carrera en cuesta a Barazar

  Carrera que estaba prevista organizada por el Club Deportivo Bilbao y el Automovil Club de Vizcaya y que finalmente fue suspendida.


Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

   Realmente pocas cosas a señalar en las competiciones de estos años, con unas motocicletas que no eran  todavía. mas que rudimentarias bicicletas motorizadas, y que en la mayoría de los casos mantenían el plato y cadena de la bicicleta, efectuándose la transmisión de fuerza del motor mediante un plato de gran diámetro que transmitía la fuerza mediante una correa, de momento la primacía de los fabricantes se decantaba por las máquinas europeas como la francesa Peugeot y la suiza Motosacoche, y es que las marcas americanas apenas habían desembarcado.
   En cuanto a los pilotos todavía no destacaba ninguno sobre el resto, entre otras cosas, porque el profesionalismo era todavía muy incipiente y pocos eran los que se desplazaban a disputar competiciones a otras regiones.
   En una época en que la mayoría de transportes modernos estaban muchos de ellos en evolución constante, no era de extrañar la aparición de artilugios parecidos o derivados de las motos mas o menos prácticos, entre los que hemos escogido estas tres bellezas.

   Sin lugar a dudas la mas espectacular es la motocicleta de vapor de 1896, con unas prestaciones que pueden hacer palidecer a un velomotor moderno.
         





Cap. II     Los primeros años de la Gran Guerra 1914 a 1916

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2 comentarios:

  1. Felicidades Jose Maria,

    Es un trabajo genial, el recuperar aquella primeras subidas en cuesta, en España. Ordenar la historia y volverla a contar desde la perpectiva del descubrimiento, tiene su encanto.

    Continuar en esa línea, disfrutamos mucho de los descubrimientos.

    Con afecto, desde las Viejas Glorias Canarias

    Feli Santana

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  2. Gracias Feli, viniendo de quien viene mas alegría me da este reconocimiento, ya que valoro mucho el trabajo que has hecho y harás sobre el motociclismo canario.

    Saludos

    Josep Mª

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