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7- 1925 y 1926, el siglo llega a su primer cuarto


1925

22 de Febrero, II Carrera en cuesta a Montserrat

  El RMCC había organizado el año anterior su primera subida cronometrada a la montaña santa con un buen resultado, sin embargo todo y eso insistían en volver a efectuar su carrera en cuesta cronometrada en Los Bruchs, entrevistándose con el jefe provincial de Obras Públicas, este les comunicó la imposibilidad de poder efectuarla ya que la carretera estaba en reparación, instándoles a solicitar el permiso el próximo año, por lo que no tuvieron mas remedio que repetir en Montserrat, así pues a mediados del mes de Enero los periódicos barceloneses empezaron a dar los detalles de la convocatoria.


Reglamento y relación de inscritos.              Doc. RMCC
  Esta en primera instancia estaba prevista efectuarla le día 15 de febrero, cerrándose la inscripción el día 10 del mismo mes y efectuándose el preceptivo sorteo el día siguiente en los locales del club. 
  Sin embargo la climatología hizo que se suspendiera la prueba, aplazándola para el domingo siguiente reabriéndose las inscripciones.
  La expectación subió unos grados cuando a solo dos días de la celebración se publicaron los récords a batir, que al ser la segunda edición eran los de todas las categorías, lo que daba todavía mas alicientes.

Resultado del sorteo de salida  doc. RMCC

Crónica de la revista Stadium

  La prueba fue un éxito deportivo, aunque por desgracia no tanto de público ya que coincidió con el carnaval, por lo que después de una noche anterior de juerga fueron menos de los esperados los que acudieron a la prueba, se batieron varios records a los que se les atribuyó mucho mérito ya que se consideró que las condiciones de la prueba fueron mucho peores de los de la edición anterior.


 Clasificación oficial y resumen de gastos          Doc. RMCC



Plano del recorrido de la prueba y resumen del libro de crónicas y hechos del RMCC


12 de Abril, Subida al puerto "Del León"

  El otro gran polo de la especialidad tal y como ya se ha visto estaba en Madrid, y después de sus recientes éxitos deportivos, la Sociedad motociclista Madrileña se aprestaba a disputar la subida al puerto "De León" (textualmente así escrito en el periódico), posteriormente corregido por "Del león".

Crónica del Heraldo deportivo

  La carrera se disputó en el tramo de carretera comprendido entre La Alameda del pueblo de Guadarrama y el Alto del León con una distancia de 7km y 800metros, y se dividía en innumerables clases incluyendo entre ellas a varias de automóviles.

Crónica de la revista Gran Vida

   La competición fue dominada con mano de hierro por Zacarias Mateos, que además de vencer el apartado motociclista,  instauró el nuevo record absoluto de la prueba.


17 de Mayo, I Carrera en cuesta al Urquiola

   Según nuestras cuentas hacía ya cerca de dos años y medio que no se había vuelto a realizar una carrera en cuesta autorizada para las motocicletas en el País Vasco, todo y haberse ya disputado una primera edición en una época ya lejana y posiblemente con poca transcendencia la prueba se bautizó como la primera, la cuesta del Urquiola estaba cercana a Bilbao, estando organizada por el Club Deportivo de Bilbao.
  Todo y surgir dudas de última hora respecto a su celebración, esta y con un total provisional de siete motos inscritas, quedo fijada para el día 17 de Mayo.

Crónica de la revista Madrid Automovil

  La competición se disputó en un duro tramo muy virado, con una longitud de 5540 metros y una pendiente  considerable, ya que oscilaba entre el 6,5% y el 14,5%, finalmente se inscribieron 10 motocicletas.
  El mejor motorista clasificado fue Julio Arteche que con su Harley marco el tiempo de 5'57", consiguiendo un excelente segundo puesto absoluto de la general.


14 de Junio , IV Carrera en cuesta a La Rabassada

   La última de las pruebas que hemos podido tabular en este año corresponde a la que en aquel momento tenía el mayor pedigree por ser esta ya su cuarta edición consecutiva y que además se anunció con carácter internacional, lo que la convertía en la mas veterana, ya que muchas bien dejaron de celebrarse, o si lo hacían no tenían una continuidad en el tiempo como era el caso de Las Perdices, que todo y su evidente popularidad no tenía una periodicidad establecida.

Crónica del Heraldo deportivo

  A mediados de Mayo se publicó el reglamento, anunciándose la fecha del 14 de Junio como la del día de la competición se publicó una primera lista de inscritos, que de todas maneras poca luz aportaba, ya que además de corta la mayoría de pilotos, o estaban inscritos con seudónimo o como XX o lo eran sus monturas, una permisibilidad de la época que hace dificil el reconstituirla, también es cierto que como mínimo sería segura la ausencia de los catalanes Joaquin Vidal,,Ignacio Macaya que se habían desplazado a la isla de Man para disputar el famoso TT , prueba que también disputaría el famoso piloto madrileño Zacarías Mateos.

Crónica de Madrid automovil


  Un día antes del cierre de inscripciones la totalidad de inscritos, tanto en coches como en motocicletas ya era de 60, pero se esperaba que a última hora se superara el número, entre los apellidos inscritos se podía deducir por los mismos que varios de ellos eran foráneos, lo que avalaba la internacionalidad de la competición, finalmente el mismo domingo se publicó la lista definitiva de inscritos que totalizaba 69 pilotos, con el orden de salida establecido después del preceptivo sorteo,
 El mejor tiempo en motocicletas lo consiguió "Sprinter" que a los mandos de una A.J.S. hizo un tiempo de 4'46"2/10 (con cronometraje eléctrico)  que le dió el triunfo de las motocicletas, pero que le dejó muy alejado en la lucha por la general, donde el BUGATTI de Fernando de Vizcaya hizo un extraordinario 4'28'2/10 mejorando el record absoluto de la prueba.

Crónica de la revista Stadium




xx de xx - I Carrera en cuesta a La Castrejana

  Todo y solo encontrar como referencia de su celebración el word  de la APDB (Asociación de prensa deportiva de Bizkaia), tenemos la casi certeza absoluta de que esto es así, ya que en las siguientes crónicas de años posteriores como la de 1930 en el que se indica claramente que la de ese año es la VI edición, con lo que retrocediendo en el tiempo concuerda en que esta fue la primera, aunque desconocemos mas datos.


1926

23 de Enero - Carrera en cuesta a Las Perdices

   Después de varios años sin haberse celebrado la famosa cuesta volvía al calendario, y en esta ocasión bajo la organización de "Peña Motorista", realmente y en primera instancia la prueba se debía de haberse disputado el 19 de Diciembre del año anterior, pero como en otros muchos casos la prueba se pospuso a fechas posteriores.

Completísimo reportaje del Heraldo deportivo

  Posteriormente se fijó como fecha definitiva la del 23 de Enero, la fecha tope de inscripción se fijó para el día 9 de Enero y se admitirían coches y motocicletas con un total de ¡¡ 25 clases  ¡¡ diferentes.
   El día anterior a la prueba se facilitó una relación de los inscritos y de los récords a batir, asimismo se hacía una semblanza de la famosa cuesta madrileña.

Crónica de Madrid automóvil

   La carrera que se disputaba en sábado un hecho inusual en las competiciones españolas, tuvo como gran protagonista al piloto madrileño Zacarías Mateos que con su Douglas marcó el mejor tiempo absoluto y record de la cuesta a la para entonces escalofriante media de 146Km/h.
  Todo y no afectar a la clasificación del primer puesto, pocos días después "Peña Motorista" publico un cuadro ligeramente modificado con los resultados oficiales después de subsanar algunos errores.
    

21 de Marzo - III Carrera en cuesta a Montserrat

   Todo y que en la edición anterior la junta del RMCC intentó volver a realizar su anual cuesta en los Bruchs,  esta edición sería ya la tercera consecutiva con destino a Montserrat.

Reportaje gráfico de la revista Stadium 

  Se fijó por el club organizador unos derechos de inscripción de 10 ptas, para los señores socios y de 20 para los no afiliados al club, poniéndose como día máximo de inscripción la fecha del 6 de Marzo, de todas maneras la inscripción para los mas tardíos o que no lo hubieran podido hacer en su momento, quedaba abierta hasta el día 16, pero en este caso la inscripción se duplicaba tanto para socios como para no afiliados.

Reglamento oficial y relación de inscritos, con el sorteo de salida   Doc. RMCC

  Se publicó una relación de inscritos y una indicación de que la carretera estaría libre para poder efectuar entrenos  los días del 17 al 20 en un horario comprendido entre las 12 horas y las dos de la tarde.

Crónica del propio RMCC y clasificación oficial     Doc. RMCC

  Finalmente se publicó la lista definitiva de inscritos donde figuraban 31 participantes, indicándose asimismo el resultado del pertinente sorteo de salida, la prueba tal y como se preveía fue un rotundo éxito tanto de público como deportivo, ya que se batieron siete récords, Ignacio Macaya con "Indian", que la crónica completísima de la competición denominaba como "Macaya el Bueno".

Relación de gastos                Doc.RMCC

  Días después en un extenso reportaje, el ya manido dilema de los Bruchs o Montserrat (Monistrol) estaba otra vez en los rotativos, hasta cuando ??.

Resumen de la prueba del libro de crónicas y hechos del RMCC



9 de Mayo - V Carrera en cuesta a La Rabassada

  Peña Rhin ya por quinto año consecutivo, presentaba su ya tradicional prueba que cada vez empezaba a tener mas peso en el plano internacional, se establecieron categorías para todo tipo de automóviles, motocicletas y velomotores *.
  Faltando algo mas de tres semanas para la prueba el numero de inscritos era numeroso, y ha solo dos semanas ya se especulaba con una inscripción record, y con las batallas entre marcas y pilotos, el día 28 de abril quedo cerrada la inscripción a derechos sencillos, prorrogándose hasta el día 4 de Mayo a derechos dobles.

Crónica del Heraldo deportivo

  La lista quedó cerrada con algo mas de 50 inscripciones, pero esta podía no ser definitiva  ya que cabía la posibilidad de que llegaran todavía alguna telegráfica con fecha válida o de correo con la misma circunstancia, finalmente y tal como preveía el periódico la lista definitiva se cerró con 59 participantes a la espera del pesaje, este provocó alguna descalificación a la que se tuvieron que añadir algunos abandonos por accidentes ocurridos en los entrenos.

Buena crónica gráfica de la revista Stadium

  El día de la carrera el espectáculo fue fantástico y los récords tanto el de automóviles como el de motocicletas batidos, este último por Ignacio Macaya que dejó la marca establecida en 4'32"4/10, lo que mejoraba en algo mas de 10 segundos el antiguo récord de Zacarías Mateos que se resistía desde 1923. Asimismo Macaya con este magnífico tiempo conquistó el tercer lugar absoluto en la combinada, en la que siete de los 10 mejores tiempos fueron motocicletas.

* Respecto a los velomotores, el concepto de este tipo de motocicletas nada tenía a ver con el de la actualidad, ya que se consideraban velomotores las motocicletas de hasta 150cc, y además se subdividían en tres clases 100, 125 y 150cc.


11 de Julio - II Carrera en cuesta a la Castrejana

   Todo y que la crónica conjunta realizada por la revista Stadium para las dos cuestas vascas, Castrejana y Urquiola habla de que en ambas corrieron motocicletas, lo cierto es que existen dos pequeñas referencias encontradas en el MD, una advirtiendo de la celebración de la prueba y, en la que si se ve inscrita alguna motocicleta, sin embargo en la siguiente con los resultados de la misma no aparece mención a las mismas, posteriormente y ya en 1928, cuando el MD anuncia la tercera edición, indica claramente que es la primera en la que correrían motocicletas.


31 de Julio - II Carrera en cuesta al Urquiola

   Esta cuesta Vizcaína organizada por el Automovil Club de Vizcaya al que se le añadía en el Moto Club Bilbao para ayudar en el apartado motociclista, fue anunciada y programada para el día 31 de Julio, la carrera se debía de disputar en la carretera de Mariñana a Urquiola entre los histos 34K y 39K540 metros, con una distancia de 5540 metros, la salida se daría a moto parada pero arrancada, se publicaron asimismo  el resto de las condiciones en los periódicos deportivos.

Cartel de la prueba extraído del Bolg de Cesar Estornes

Crónica de la revista Madrid automovil

   Pocos días después el mismo periódico publicaba una serie de rectificaciones respecto a lo comunicado en informaciones anteriores y se deslizaba el nombre de algunos de los inscritos.
  La prueba fue un éxito absoluto tanto de publico como el deportivo ya que entre coches y motocicletas se batieron 11 récords precedentes, siendo el vencedor en motocicletas el bilbaíno Arteche con una Harley.

Crónica de la revista Stadium 


Subida en cuesta al Puerto del León

  Durante el mes de junio apareció una sucinta nota anunciando sin fecha la realización de esta cuesta madrileña, sin embargo ya no apareció nota alguna sobre la misma.


Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

 El panorama motociclístico nacional estaba dominado por el piloto Zacarías Mateos, al que normalmente se anteponía como origen el de madrileño, todo y casualmente haber nacido en Zamora como Ángel Nieto, una semejanza entre campeonísimos de épocas distintas, al que solo le podía discutirle las victorias, el catalán Ignacio Macaya.

El fabuloso As Americano Anderson    Revista Heraldo Deportivo

   En el panorama internacional se publicitó hasta el éxtasis la llegada del as motociclístico americano  Anderson que había llegado a Europa precedido de una gran fama, entre sus récords el tener velocidades medias algo ligeramente superiores a los 200Km /hora, una vez en la localidad de Arpagon cerca de Paris, dejó a todo el mundo boquiabierto al batir varios récords, incluyendo una estratosférica media de 256 Km/hora en la categoría de los 1000cc.

Una moto muy especial para ayudar a batir récords de otra especialidad  Doc. Stadium

  Tampoco podemos obviar los intentos de batir los récords mundiales de bicicleta tras moto, una moto con un carenado casi integral con aspecto de ballena, para facilitar la consecución de las marcas.

Una moto BSA, lo mas avanzado del primer cuarto de siglo  Doc.Heraldo deportivo

  En cuanto al mercado motociclista, este que y a consecuencia de la gran guerra se había decantado por el mercado americano, empezaba a cambiar el rumbo y el mercado inglés era cada vez mas importante y con motos mas refinadas como la BSA mostrada en el reportaje.

Los héroes del momento en sus paso por España  Doc. Madrid automóvil y Stadium


  A finales del año 1926 debemos destacar sin duda la llegada a España de la pareja inglesa J.P.Castley y  B.H.Cathirch que estaba dando la vuelta al mundo en sidecar, pasando en nuestro país por Madrid y Barcelona vía Zaragoza.


Cap VIII - 1927 y 1928 El gran impulso de la especialidad

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