Translate

22- Un año de buena cosecha, 1963


 1963

   Si tuviéramos que indicar un hecho importante en este año motociclista a nivel nacional, bajo mi punto de vista sería el inicio de la carrera de dos de los mas grandes pilotos que ha dado el motociclismo español, el primero de ellos Ángel Nieto el 12+1 que inició su vida deportiva en una carrera en Granada, el otro es Benjamín Grau que todo y que tuvo una carrera casi centrada en España, salvo en la resistencia en que si salió al exterior, fue uno de los pocos pilotos que plantó cara al  zamorano en el nacional, Grau comenzó su carrera al finalizar el año el el II trofeo Carlos III de Barcelona, donde coincidió con Nieto y con Salvador Cañellas otro gran y desaprovechado valor de nuestro motociclismo, que pronto se decanto por el automovilismo donde hizo una fructífera y larga carrera.



31 de Marzo - V CC a Montserrat


  Esta ya clásica competición organizada por el Biela Club de Manresa, se vio perjudicada este año por un importante viento frontal que impidió una mejora general de tiempos, destacar que fueron 65 el número de participantes en todas las categorías, automóviles incluidos y que todos los salidos pudieron clasificarse, algo que se puede considerar casi excepcional.

  El vencedor absoluto de la carrera y de la categoría de 250cc competición fue el especialista Ricardo Fargas, que en una segunda ascensión venció también la categoría de los 175cc competición.

  
21 de Abril - CC a Las Ventoses

  Sin datos conocidos, y después de una búsqueda exhaustiva podemos casi afirmar al 100% que la prueba prevista en un principio no se celebró.


19 de Mayo -  III CC a Vallvidrera


  Otra de las pruebas disputada en las carreteras limítrofes a Barcelona, todo y que viendo los resultados de los entrenos la lucha por el primer lugar parecía predestinado a José Mª Busquets mejor tiempo de entrenos, o Ricardo Fargas el recordman de la prueba, sin embargo la carrera fue vencida por el el brillante piloto amateur Juan Antonio Rodés, mas conocido por "Juanjo" que era el apodo utilizado en los inicios de su carrera, en segunda posición Ricardo Fargas que cumplió parcialmente el pronóstico inicial, ambos pilotando motocicletas de la categoría de 125cc competición, por su parte el máximo favorito José Mª Busquets cayó en su ascensión por lo que no pudo disputar la victoria.


26 de Mayo - V CC a La Morcuera o Peñacerrada

  Organizada por PM Riojana esta carrera tenía un recorrido de 5558m , con 480 metros de desnivel y un porcentaje de subida media del 8,63%


26 de Mayo - CC A La Mata 

 Esta prueba formaba parte de una prueba de regularidad, que tenía una clasificación individual para esta carrera en cuesta, la organizaba PM Mataró, se disputaron las categorías de 75, 125, 250, 350 y 500cc, el hecho de ser el cronometraje manual con fracciones de 1/5, hizo que dos pilotos compartieron el mismo tiempo aunque en categoría diferente.
   Los dos mejores tiempos correspondieron a "Pingüino" con Montesa 125cc y F.Llongueras con una Norton 350cc, ambos con un tiempo de 2' 01" 4/5

  

15 de agosto - CC Santa Creu de Olorde





17 de Junio - I CC a Moya


  Nueva competición de velocidad de montaña que se disputará en las Islas Canarias pero con una corta trayectoria, su recorrido era bastante mas largo, complicado y peligroso que la de Tafira ya que su desarrollo era de 6600, en esta su primera edición solo la disputaron las motocicletas, siendo las de la marca Bultaco las grandes triunfadoras del evento, clasificándose en el orden siguiente  1º Ángel Sanjuán con Bultaco 203 y un tiempo de 4'29" lo que establecía el record de la prueba, 2º Joaquín Muñoz con Bultaco 203 y 3º Juan Naranja con Bultaco TSS



25 de Agosto - VII CC a Tafira


  Gran afluencia de público como ya era habitual en la ya clásica prueba canaria, que hasta este año había sido la única, pero como ya vimos anteriormente se vió acompañado por la de Moya, en esta ocasión todo y el selecto ramillete de pilotos en competición no se pudo batir el record, aunque solo 5/10 impidieron este hecho.
  La primera posición la obtuvo Ángel Sanjúan con Bultaco TSS 200 (196cc) y 2'38" 9/10, segundo ya a bastante distancia quedó Óscar Álamo con una para España muy exótica Parilla y en tercera posición un ya clásico en las islas afortunadas, Carlos Santana con una Ducati.



8 de Septiembre - V CC Sant Feliu de Codines


  Primera edición de esta subida con caràcter internacional (aunque en el apartado de coches), ya que el hijo del dictador dominicano Trujillo llamado Radhames Trujillo, y que no lo hacía mal ya que se clasificó segundo absoluto con su Porsche 356 Carrera 2.
  En el apartado de motocicletas objeto de este blog se inscribieron casi medio centener de pilotos, el vencedor volvió a ser José Maria Arenas "Panocha" que repitió pero en esta ocasión cambio la Ducati por una Montesa 175 con la que además hizo el record dejándolo en 3'13" 6/10, la segunda posición fue para Juan Antonio Rodés "Juanjo" con Bultaco 250, siendo el tercer escalón del podio para Rafael Domingo y su Ducati 250.



24 de Septiembre - CC A la Rabassada

  Suprimida para reparar el firme



29 de Septiembre - I CC Al Puigmajor


  Carrera que además era valida para el campeonato de Europa de la especialidad y que definia el campeonato de España, todo organizado por el MC Mallorca, se disputaron las pruebas de 50, 125 y 250 todas ellas válidas par el campeonato de Europa y solamente las dos inferiores para el campeonato de España.
  En los 50cc venció el francés de origen español Jacques Rocca con Derbi y el español Antonio del Castillo se aseguraba con la 2ª posición el campeonato de España. En los 125cc venció de forma inapelable Ricardo Fargas con su Ducati que se proclamó campeón de España, finalmente y en los 250 venció el gran especialista europeo, el italiano Angelo Tencconi con su Aermacchi seguido de Ricardo Fargas con su Ducati.
  Asimismo se disputó y organizado por el RMCC una competición en paralelo pero de automóviles.


20 de Octubre - I CC Sant Mateo de Bages



3 de Noviembre - III CC Desierto Las Palmas


  Otra interesante competición de automóviles y motocicletas, organizada por el Moto y Auto Club de Castellón, en el apartado de motocicletas que es la que nos interesa, la competición se disputaba en un revirado tramo de 7 Km y 455 metros de desnivel.
   Las dos primeras posiciones de la prueba se las adjudicaron los hermanos Enrique y Antonio Escuder por este orden, ambos con Bultaco, el antiguo record de Josep Mª Busquets con montesa fue batido.



15 de Diciembre - CC I CC San Cugat Tibidabo


  Una carrera que fue suspendida por dos veces por la gran nevada sucedía pocos días antes y que dejó la carrera impracticable, se intentó hacer la semana siguiente, pero todavía había hielo en la calzada y no se pudo celebrar hasta el año siguiente.

Cartel de la primera fecha original de la prueba






Cap XXIII-Un "Ángel" que ha veces era un, "El Niño", empezó a ganar - 1964









No hay comentarios:

Publicar un comentario